eldiario.es

Menú

La Carreta del Pino del Cabildo portará 850 kilos de productos para distintas ONG de Gran Canaria

Titulada, ‘Raíces de Gran Canaria’, representa un carro de labor de finales del siglo XIX

Una docena de trajes antiguos, quinqués, abanicos, escapularios, cofres y queseras, se pueden apreciar en el escaparate del Cabildo en homenaje a Teno

- PUBLICIDAD -
Carreta del Cabildo de Gran Canaria

Carreta del Cabildo de Gran Canaria Canarias Ahora

La carreta institucional que el Cabildo grancanario portará el próximo miércoles 7 de septiembre en la tradicional Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino, que este año celebra en Teror su 65 edición, llevará 850 kilos de productos que serán destinados a una ONG de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mostró este lunes la variedad de productos agrícolas y manufacturados con los que contará. La carreta titulada, Raíces de Gran Canaria, representa un carro de labor de finales del siglo XIX cuya composición ha sido diseñada por Fernando Benítez y estará acompañada por el emblemático grupo Los Gofiones.

Se trata de una manifestación de las distintas flores, frutas y hortalizas que se producen en las fincas insulares de La Granja Agrícola Experimental, Osorio y La Cumbre, a la que se suma una "extraordinaria representación de los productos ganadores de las catas insulares de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra de 2016", explicó el presidente junto a los consejeros de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y de Cultura, Carlos Ruiz.

El diseño juega con las composiciones florales y sus colores, con cestos y aperos de labranza rebosantes de los mejores productos de la apreciada huerta gran canaria y ofrecerá una espectacular estampa que conjuga formas, aromas y colorido, y que recuerda el testimonio de aquellas primeras ofrendas a la patrona de Gran Canaria, apunta su autor.

Según informa la Corporación Insular, el personal ha trabajado intensamente en los últimos días en la bodega experimental de la Granja Agrícola en el proceso de selección de los mejores productos para la carreta y que irán destinados a diferentes centros benéficos, colectivos desfavorecidos y ONG de Gran Canaria.

Entre las hortalizas ofrecidas destacan 500 kilos de las 21 variedades de papas cosechadas en Osorio; vinos; sidras; aceite de oliva virgen extra; miel; queso y mermeladas a las que se añaden 10 kilos de frutas y hortalizas frescas como peras, manzanas; papayos; mangos; plátanos; tunos; pimientos; cebollas; limones, calabazas; cebollas y pitahayas.

Por otro lado, en cuanto a los productos transformados y elaborados serán 10 litros de vino, 11 de sidra, 3 de aceite de oliva virgen extra, 10 kilos de queso, 5 kilos de miel y 3 de mermeladas y otros tantos de mojos variados, detalló Miguel Hidalgo.

En total, 850 kilos de fruta, verdura fresca y productos elaborados colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas en la Granja Experimental, como proteas, anturios y helechos, entre otras especies.

La fachada del Cabildo, escaparate del Pino

Hasta el próximo 14 de septiembre, se podrá admirar el escaparate tradicional del Pino en la fachada del Cabildo que, este año, rinde especial tributo al etnógrafo e investigador de la vestimenta tradicional de Gran Canaria, José Antonio Pérez Cruz, Teno, fallecido recientemente a los 65 años.

El escaparate exhibe doce modelos de trajes utilizados en Gran Canaria entre el siglo XVII y mediados del XIX correspondientes a distintas clases sociales. La exposición, que ha sido coordinada por el etnógrafo, profesor de baile tradicional y de las Escuelas Artísticas de Arucas Jorge Guzmán, reúne modelos extraídos de la obra magna escrita por Teno titulada La vestimenta tradicional en Gran Canaria’, así como del estudio elaborado por el investigador tinerfeño Juan de la Cruz ‘La indumentaria tradicional de Tenerife.

También luce enseres y objetos utilizados antiguamente por la sociedad grancanaria como relojes, pañuelos, abanicos, escapularios, rosarios, zapatos forrados, cofres tallados en madera, queseras, quinqués de pared, cestas de mimbre, traperas, fardos y tallas de cerámica.

Entre los trajes exhibidos, destaca la reproducción de la sencilla vestimenta de un miliciano campesino de Gran Canaria del siglo XVIII, así como los vestidos de los hacendados de la alta burguesía y aristócratas del siglo XVIII que seguían la moda española, francesa y del resto de Europa con ricos tejidos brocados y sedas salvajes con chorreras y terciopelos para mostrar la posición social.

Según señala el especialista Jorge Guzmán, “gracias a trabajos rigurosos como los emprendidos por Teno y al del 80 % de las agrupaciones folclóricas celosas de su vestimenta, Canarias ha consolidado en las últimas décadas el interés por preservar el valor de la vestimenta tradicional y el propósito por ser lo más fidedignos a los modelos históricos”.

Además, explica que de los testamentos y protocolos antiguos de la época se ha podido extraer valiosa información sobre las características de la vestimenta que empleaban los hombres y mujeres de las antiguas sociedades canarias.

“Ahora se heredan propiedades, antes se legaban los enseres y la vestimenta, que pasaban de generación en generación Lamentablemente, las sucesivas quemas motivadas que azotaron la Isla hace siglos por las epidemias de cólera y otras enfermedades han sido las causantes de que la gran mayoría de la ropa haya desaparecido. En Tenerife y La Palma es donde más se conservan”, segura el especialista.

Una comitiva de 150 personas

A primera hora del 7 de septiembre, Benítez y su equipo de colaboradores empezarán a trabajar en el montaje de la carreta para que esté lista a las 15.30 horas, instante en el que partirá desde el Castañero Gordo de Teror al pórtico de la Basílica del Pino con las 21 carretas de los municipios de Gran Canaria.

En esta 65ª edición, la carreta del Cabildo grancanario también irá precedida de un nutrido grupo de mujeres, hombres y niños ataviados con vistosos trajes típicos de gran riqueza artesanal, portando estandartes de frutos y flores que serán depositados a los pies de la Patrona, explicó Carlos Ruiz, quien adelantó que unas 150 personas participarán en la comitiva de la Corporación.

Un recuerdo a ‘Teno’

Conocido cariñosamente en los circuitos del folclore y la música popular de Canarias por Teno, el investigador se involucró profesionalmente en distintos proyectos de envergadura impulsados por el Cabildo de Gran Canaria.

El próximo día 6 de septiembre su imagen grabada presentando al grupo de Los Labrantes de Gran Canaria en el Festival Folclórico en el que participará el baile tradicional y el folclore de todas las Islas Canarias –incluida La Graciosa-, inmortalizará su figura y la dimensión de su trabajo. Esta intervención que se proyectará en una pantalla es el último testimonio de Teno antes de su triste desaparición.

Ávido coleccionista y estudioso de diversidad de bienes de valor patrimonial, el copioso Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC encuentra sus primeros orígenes en la adquisición por parte del Cabildo de Gran Canaria, en 1999, de su ingente colección fotográfica de cerca de 19.000 imágenes.

José Antonio Pérez Cruz es autor del cuadernillo El vestido tradicional en Gran Canaria, editado por el desaparecido Instituto de Etnografía y Folclore (ICEF) del Cabido en 1985. Además, dirigió cursos y talleres, participó en congresos y escribió multitud de artículos y colaboraciones que fueron publicadas en distintos medios de comunicación.

En 1996 el Cabildo, a través de la FEDAC, publicó su obra magna, La vestimenta tradicional en Gran Canaria, un completo y riguroso estudio documentado sobre la vestimenta en la isla a partir del siglo XVIII. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha