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Puertos Las Palmas justificó la totalidad de los programas europeos de cooperación 2007-2013

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra asegura que se han ejecutado casi cuatro millones de euros más en obras en los tres puertos de la provincia

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante la presentación del balance económico del año que termina y los objetivos para el 2016. EFE/Ángel Medina G.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante la presentación del balance económico del año que termina y los objetivos para el 2016. EFE/Ángel Medina G.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha justificado la totalidad de los fondos de los programas europeos de cooperación del periodo 2007-2013 antes del cierre de 2015, para unas obras previstas de 122,3 millones de euros y unas obras ejecutadas por valor de 126,1 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dicho este miércoles en conferencia de prensa que se han ejecutado casi cuatro millones de euros más en obras en los tres puertos de la provincia, con un grado de cumplimiento del 103 % en los fondos de Cohesión, del 104 % en los de FEDER y del 101% en los de RUP.

"Hemos cumplido y las obras se han ejecutado con adelanto a las previsiones", ha destacado Ibarra, por lo que, ha subrayado, "no habrá que devolver ninguna cantidad" a Europa.

Ibarra también ha especificado que durante este año no se ha podido cobrar cantidad alguna de fondos europeos porque hubo que "descertificar" casi 11 millones de euros del dique de La Esfinge y que, pese a esa circunstancia, la APLP ha logrado certificar todos los fondos de cohesión

El presidente ha destacado, además, que la deuda de la APLP se ha reducido de 156 a 110 millones de euros y que el planteamiento es que se siga reduciendo a un ritmo de 20 millones por año.

Aunque aún no está cerrado el ejercicio económico de 2015, Ibarra ha estimado que las cuentas de la APLP reflejarán una facturación entre 69 y 70 millones de euros y que, restados los gastos, se espera un superávit de unos 16 millones de euros, un dinero que se destinará al capítulo de fondos propios.

"En Tesorería empezamos con 35 millones de euros y terminamos con 35 millones de euros", ha destacado Ibarra, quien ha añadido que la APLP dispone de esos fondos para acometer el inicio de varías obras, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura y Gran Canaria.

Luis Ibarra se ha congratulado porque Puertos de Las Palmas haya batido en el 2015 hasta "cuatro récords", el primero de ellos en las cifras de turistas de crucero, ya que el año se cerrará con un crecimiento del 12 al 13 % con relación al periodo de 2014.

Esos números son un "espaldarazo" a las políticas de puerto-base de la APLP, que también pretende que los cruceros estén 48 atracados, algo que se verá a partir del próximo verano con los buques de la naviera Aida.

En tonelaje, Ibarra ha asegurado que Puertos de Las Palmas crece este año un 20 % -"cada vez atracan barcos más grandes"-, con casi 241 trillones de toneladas durante 2015; mientras que en el movimiento de graneles líquidos el aumento ha sido del 30 %.

Asimismo, Ibarra ha destacado que la presencia de la petrolera Oryx en la nueva terminal de combustible del puerto de La Luz y de Las Palmas, que tiene un movimiento de cerca de 2.550 toneladas anuales.

El reto para Luis Ibarra es la recuperación de la pérdida de contenedores y carga, por lo que solicitará a Puertos del Estado una reducción de las tasas que conlleve la recuperación del liderazgo en el movimiento en tránsito, que en la actualidad ostentan en el país Algeciras y Valencia.

Ibarra también propondrá a Puertos del Estado, porque la APLP dispone de recursos, que se ejecuten las obras pendientes que tiene la provincia y ha adelantado que a finales del próximo mes de enero remitirán un plan y calendario.

Según Ibarra, Puertos del Estado se ha comprometido a buscar fondos europeos para las obras pendientes del puerto de Los Mármoles, en Lanzarote, pero ha puntualizado que la APLP tiene fondos para que se haga el proyecto durante 2016 y que los trabajos del contradique sur comiencen durante el 2017.

El presidente de la APLP ha subrayado que ese contradique tampoco garantizará al cien por cien la operatividad del puerto lanzaroteño, aunque sí reducirá la inoperatividad en tres puntos, que ahora es del 5 % de los días.

Sobre la imposibilidad del atraque de los cruceros en los días de temporal en Lanzarote, Ibarra ha puntualizado que en 2014 atracaron 212 cruceros en el puerto conejero y que en lo que va de 2015 ya son 230, por lo que Arrecife se beneficia de esta apuesta de los archipiélagos de la Macaronesia.

También Ibarra ha rechazado que los cruceros que no hayan podido atracar en Los Mármoles se desviaran al puerto de La Luz porque, en esos casos, "los barcos siguen su ruta programada, unos han ido a Funchal (Madeira), otros a La Palma y, también, a Gran Canaria".

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