Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ahora dice que el consejero de Salud no quiere cerrar consultorios rurales y acusa a la oposición de “manipular” sus palabras

Juan José Alonso, nuevo portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria.

Javier Fernández Rubio

0

Veinticuatro horas después de las polémicas declaraciones del consejero de Salud, César Pascual (PP), sobre la conveniencia de la desaparición de la figura del médico con plaza fija en los consultorios rurales, el portavoz parlamentario de su partido, Juan José Alonso, ha tenido que salir al paso como apagafuegos de las peticiones de cese del responsable de la sanidad cántabra. El PP ha afirmado ahora que Pascual nunca ha dicho pretender cerrar los centros sanitarios de la Cantabria rural, al tiempo que ha acusado a las voces críticas de “manipular las palabras” del consejero de forma “irresponsable” para “generar alarmismo”.

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso, ha asegurado que el consejero de Salud, desde el inicio de la legislatura, está trabajando para mantener abiertos los consultores rurales y ha señalado que causa sonrojo ver cómo los regionalistas y los socialistas “manipulan de manera tan burda” unas palabras del consejero “para generar un alarmismo irresponsable sobre este asunto”. 

Este martes, el consejero de Salud, César Pascual, en el Foro de la cadena Ser (ver vídeo a partir del minuto 40), se ha mostrado abiertamente partidario de la eliminación de los médicos de los consultorios rurales y lo ha hecho en plena crisis en algunos municipios por falta de facultativo y después de haber defendido un modelo sanitario de copago.

“La plaza de médico en propiedad en un consultorio no tiene futuro en el siglo en que estamos”, han sido sus palabras. El PRC y el PSOE, este por cuarta vez, ya han pedido a la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP) su cese y que diga si respalda las afirmaciones de su consejero.

En opinión de Juan José Alonso, “decir que el futuro del modelo actual de los consultorios rurales es complicado de mantener, no deja de ser la constatación de una realidad de lo que puede pasar en tiempos venideros”. Algo que, según ha recordado, “ya hizo en sede parlamentaria el exconsejero socialista, Miguel Rodríguez, el 8 de junio de 2021, en la Comisión de Sanidad”, cuando afirmó que “va a ser imposible mantener la red íntegra de centros y consultorios que tiene el Servicio Cántabro de Salud”.

Por tanto, “no se ha dicho nada nuevo, nada que no pensara la coalición PRC-PSOE hace tres años -ha afirmado el portavoz del PP- y me parece que el entonces presidente del Gobierno de Cantabria, el señor Revilla, no cesó ni destituyó al consejero de Sanidad. Sin embargo, ahora, los regionalistas y socialistas piden a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que destituya al consejero. Es una total y absoluta incongruencia, que se deberían hacer mirar”.

El portavoz ha señalado que el Gobierno del PP se encontró una situación sanitaria “dramática y en ruinas” y recuerda que “la Cantabria rural tuvo que hacer frente al silencio cómplice de los regionalistas con sus socios socialistas cuando cerraron los consultorios médicos rurales”.

También ha subrayado que al PRC- PSOE lo que les molesta es que “hoy Cantabria tenga una presidenta con un claro perfil sanitario, ya que los pone frente al espejo de su inacción”, pero la hoja de ruta “es clara y ya está en marcha: Plan de reducción de las listas de espera sanitarias; pacto profesional por la sanidad para reforzar especialmente la Atención Primaria; y creación del Hospital de Alta Resolución en Castro Urdiales, para tratar casos de pequeña y media complejidad”.

Juan José Alonso se ha mostrado convencido de que “los cántabros cuentan hoy con un Gobierno fiable y con la suficiente capacidad de gestión como para salvar la sanidad de todos los cántabros centrando esfuerzos, además, en el medio rural”.

Etiquetas
stats