Opinión y blogs

eldiario.es

A los votantes

Tras anunciar a bombo y platillo, y hasta con palmas, el fin del bipartidismo, acabamos de comprobar que está en plena forma todavía: la mayoría absoluta de los votantes ha elegido al PP y al PSOE. Los votos de ese agónico bipartidismo suman más que los del resto de los partidos juntos.

Por tanto el famoso bipartidismo goza de excelente salud. Es la primera constatación con la que cualquiera se tropieza al conocer los resultados.

No solo vive, sino que el bipartidismo crece y se multiplica.

Seguir leyendo »

A Miguel Lorente

32 Comentarios

Estimado Miguel Lorente, le confieso que he leído su artículo atraído por la estolidez del títular: “Los machistas también votan”. Toma, claro: y los estúpidos también votan, y los nazis y los crueles y los que pegan a sus hijos y los que comen kiwis... (y esto es lo más penoso, que alguien capaz de desayunar un kiwi conserve el derecho al voto), en fin, así es el periodismo, supongo.

Habla usted de 70 hombres que asesinan y 700.000 que maltratan. Me he preguntado un rato de dónde se saca esos oportunos 700.000 maltratadores. Ni idea, pero imagino que vienen de... ¡una encuesta! Corríjame si me equivoco o ilústreme: ¿vienen de las condenas por maltrato del último año del que hay datos? (menos de 15.000, tengo entendido) Creo que no, creo que es una encuesta del Instituto de la Mujer y además creo que no se refiere a 700.000 casos de malos tratos anuales, sino que es una extrapolación del porcentaje de entrevistadas que dicen haber sido maltratadas (no en el año en curso, claro está). De semejante extrapolación (si es este tanto por ciento y la población es tal, entonces damos por hecho que 700.000 mujeres han sido maltratadas) viene, según creo, ese dato.

Usted afirma que “cada año” (literalmente) el machismo maltrata a 700.000 mujeres. Y sabe que es falso (es decir, una extrapolación de una encuesta), que ni siquiera la encuesta dice eso (no habla de cada año, según he leído), pero qué más da, si es por una buena causa. Perdóneme, pero ¿le parece que cumple los mínimos de rigor intelectual? (no ya periodístico, que eso sería demasiada manga ancha) ¿Cómo puede comparar hechos con encuestas sin mencionarlo siquiera? ¿Cómo puede decir que cada año sucede lo que un porcentaje de mujeres ha dicho que le sucedió alguna vez? Por mucha razón que tenga, y yo toda se la doy de antemano, no vale todo. Es más: flaco servicio en mi opinión le hace a la causa que defiende (y que yo también defiendo, pero no así). Tener razón, y creo de verdad que usted la tiene, no da derecho a tanto. Peor aún, va contra la misma causa que dice defender y, a mi parecer, la debilita mientras que fortalece al machismo.

Seguir leyendo »

A Andrés Trapiello

31 Comentarios

Querido amigo Andrés, hace tiempo que no nos escribimos; somos malos corresponsales ambos, porque los dos tenemos muchas cosas que hacer. He recibido ya en mi librería tu última entrega de diario, Seré duda, y debo confesar que me roba el tiempo que debería dedicar a la literatura medieval (en eso ando metido ahora, ya ves). Como de costumbre, sigo leyendo siempre con gusto tu blog, y en el me enteré de que escribiste  una carta a El País (periódico al que a duras penas echo un vistazo). Me sorprendió (o quizá no) que, sin duda registrando mi cerebro mediante telepatía, escribieras lo mismo que estaba pensando escribir yo: ¿desde cuándo en una democracia se da más valor a una encuesta que al voto depositado en una urna y acreditado con DNI? O mejor con dni, como prefieres, según he visto en tu blog.

Viene esto a cuento de la desaparición de IU y UPyD de los debates electorales y, en la práctica, de la información política. Es escandaloso, cuando hay partidos que no representan a nadie en el parlamento, repito, a nadie, a los que se les concede toda la atención, al parecer en virtud de ¡unas encuestas!

Es obvio que los poderes fácticos, como llamábamos de jóvenes a los que tienen la sartén por el mango, quieren librarse de IU y UPyD. Por algo será, claro. Quizá representen una amenaza real para los poderosos. El caso es que, como cualquier jugador de ventaja en un casino, marcan todas las cartas y, al igual que Casandra, utilizan las encuentas para hacer efectiva su propia profecía solamente por el hecho de darla de antemano por cierta.

Seguir leyendo »

A Juan Carlos Monedero

63 Comentarios

Amigo Juan Carlos Monedero, quizá no te acuerdes de mí, pero una vez dimos juntos una charla sobre la Transición, a propósito de un ensayo tuyo ('La Transición contada a nuestros padres') y de una novela mía ('Todo está perdonado'), en la sede de IU de Chamberí, y lo pasamos muy bien, con amigos como Hugo Martínez Abarca y Rafael Escudero. Por eso me ha hecho tan poca gracia tener que ver la grabación en la que dices que notas a Rivera sobreexcitado, y te tocas elocuentemente la nariz, y por si alguien (aunque sobrado obtuso tendría que ser) no lo hubiera pillado, incluso hablas de no ponerse "de tiro largo", también con un gesto elocuente. En fin, que no queda ninguna duda de que aludes al consumo de cocaína. Se te advirtió que cortaras, con un gesto de tijeras hecho con dos dedos, pero preferiste remachar el clavo y quedarte a gusto.

Vaya por delante que la reacción de Rivera es más que nada torpe y poco proporcionada, casi histérica. Todos estamos expuestos a que se chismorree sobre nosotros y no tiene la más mínima importancia, porque esto, creo yo, no llega ni a injuria ni a calumnia, se queda en simple chiste, por cierto que sin ninguna gracia (pero eso es irrelevante). Denuncias, tribunales, vestiduras rasgadas y todo lo demás están fuera de lugar, aunque dicen mucho de la clase de persona que es Rivera. En mi opinión, habría bastado con que no te hiciera caso o se lo tomara a broma.

Seguir leyendo »

A John Carlin

61 Comentarios

La lectura de  este artículo de John Carlin me ha provocado verdadero vértigo, es como mirar hacia un abismo de irracionalidad, el vacío de un cerebro donde las neuronas han sido sustituidas por el contenido de los testículos. Apenas doy crédito. Sus argumentos son los propios de cualquier macho alfa de una manada de simios: los malos son los malos y Carlin, si le dejaran, acababa con ellos en veinte minutos, de no ser por los “idealistas de izquierdas”, “tontos útiles” en fin, esa gente con un “antiimperialismo pavloviano”, que no se da cuenta de “hay que tomar partido. No es hora de seguir bañándose en las aguas tibias del buenismo”. El gran simio Carlin tiene la solución: mano dura y dejarse de una vez de tantos melindres.

En algún punto de su inmundo artículo intenta imitar el raciocinio humano, apelando a un arsenal de melodrama de serie B. T odo está justificado porque el malo: “ decapita a infieles, lanza a homosexuales desde altos edificios, apedrea a mujeres supuestamente adúlteras y viola, esclaviza o prostituye a niñas de 13 años”. ¿Supuestamente adúlteras? Parece un adverbio delator. ¿Qué querrá decir Carlin? ¿Acaso que, de ser probadamente adúlteras, bien  merecida se tendrían la lapidación? Es curioso también que el homosexual en cambio, en el ejemplo de Carlin, no es supuesto y, en su infinita maldad, le tiran "desde altos edificios", en lugar de hacerlo desde edificos bajos, como mucho de un piso, que es lo que se suele hacer. En cuanto a las criaturas de 13 años, dejémoslas en paz, que bastante les adjudica ya Carlin, aunque echo de menos, dado que las tres cosas no son incompatibles, el "y/o" al que tan aficionados son los analistas políticos.

Imposible no citar el último párrafo de su lamentable artículo: “cuando aparezca el yihadista con un Kaláshnikov en un bar o un teatro o un supermercado y empiece a liquidar a gente uno por uno, no preguntará si su siguiente víctima es de izquierdas o de derechas, progresista o neoliberal, imperialista o antiimperialista. Matará, como una peste, sin prejuicio y sin piedad”. Genial, un razonamiento testicular digno de un legionario ebrio de carajillos de coñac, fiel al lema de Millán Astray: ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!

Seguir leyendo »

A todos nosotros

26 Comentarios

Los terroristas del ISIS son malos, nadie puede discutir eso. Y culpables de sus actos, tampoco admite discusión. Pero eso no quiere decir que todos los demás seamos buenos. Los asesinatos de París son crímenes espeluznantes. Pero eso no quiere decir que no haya otros criminales.

Francia es la cuna de la Ilustración y la capital del laicismo, es cierto, pero también ha sido una potencia colonial. En los países ricos hay democracia, es cierto, pero también han derrocado democracias por la fuerza, desde Chile hasta Irán, para imponer a tipos como Pinochet o el Shá de Persia. ¿Quién controla la industria farmacéutica, responsable de tantas muertes al día? ¿Quién controla la venta de armas, en la que España cada día ocupa un puesto más importante? ¿Es un embargo de alimentos o de medicamentos un acto terrorista? ¿Lo es el control de precio de las materias primas?

España es buena, sin duda, no faltaba más, pero tanto Javier Solana como José María Aznar bombardearon sin mandato de la ONU. Y si a eso vamos, ¿el famoso mandato de la OTAN es una patente de corso?

Seguir leyendo »

A Mariano Rajoy

43 Comentarios

Que Cataluña se declare independiente o no es algo que no tienen derecho a decidir los catalanes. Qué va. Tienen que decidirlo todos los españoles. Si no estoy distraído, tal tontería es lo que defienden los mejores cerebros de la España Una, Grande y Libre.

A mí, qué le voy a hacer, me parece una mamarrachada parecida a decir: que una señora quiera divorciarse es una decisión que no puede tomar ella, sino que debe tomarla el matrimonio en su conjunto. Por tanto, si el marido no está de acuerdo, ¿cómo va a divorciarse unilateralmente esa señora insensata, manirrota y algo casquivana? Su sitio está en casa, ¿no? Además, si se divorcia por su cuenta, se va a quedar sin amigos, fuera de la Unión Europea y sin poder jugar la Liga.

Todo el mundo sabe que si el cerril Gobierno de España no hubiera impedido un referéndum, lo habrían perdido los independentistas y Cataluña seguiría infelizmente casada con España y todo el santo día con el aburrimiento de las discusiones de alcoba y cocina: al fin y al cabo el matrimonio es la guerra por otros medios, sin treguas ni alto el fuego, a pesar de que a los más pequeños les digamos otra cosa para preservar su (presunta) inocencia y sus ilusiones (al parecer intactas). Así que no les han dejado otro remedio, han alimentado el independentismo y tendrán que atenerse a las consecuencias.

Seguir leyendo »

A la comisaria de Empleo de la Unión Europea

Leo en un titular de prensa que una tal señora Thyssen, comisaria de Empleo en la Unión Europea, dice que la precariedad laboral “no es mala”. Me quedo tan patidifuso que pienso que será algo sacado de contexto, así que leo la noticia entera y... el contexto es peor todavía.

En primer lugar, la señora Thyssen admite el aumento (escandaloso en mi opinión) de la desigualdad: Los datos dicen que la desigualdad, tanto entre países como en cada sociedad, se ha disparado”, afirma.

Como es natural, si tanto aumenta la desigualdad, a esta señora se le pregunta si cree que “un ciudadano medio del sur siente que la UE está poniendo todos los medios contra el paro y la desigualdad”.

Seguir leyendo »

A Podemos

178 Comentarios

Creo que la izquierda está en deuda con Podemos.

Por una parte, porque consiguió que muchos se tomaran interés en la política, que volvieran a hacer política o al menos a hablar de política, y dejaran de hacer el idiota en el sentido etimológico que, con tanto acierto, ha recordado Alberto Garzón.

Por otra parte y mucho más importante, porque la torpeza de Podemos ha conseguido poner en movimiento a la izquierda.

Seguir leyendo »

A los raros

Siento citarme, pero en una novela que se publicó en 2012 aparecía este párrafo: “El autobús ya estaba llegando a Los Molinos, aquel pueblo invivible, lleno de residencias de ancianos, de franquistas irredentos, mujeres con alcuza y campeones de mus”.

Tenía razón: hoy en Los Molinos han celebrado un “homenaje a los caídos”, al que el alcalde, del PP naturalmente, ha obligado a asistir a los desdichados policías locales, a la corporación municipal y a la Guardia Civil. Se le ha olvidado avisar a la Legión con la cabra, que hubiera acudido con honda emoción patriótica.

Yo vivo en Cercedilla, que es un pueblo acogedor en el que el alcalde, el amigo Luismi, es de Izquierda Unida, y aunque no atamos los perros con longaniza, hacemos lo que podemos, pero nunca jamás exaltamos a una dictadura criminal ni insultamos a las víctimas. Con razón aquí a los de Los Molinos, el pueblo de al lado, les llamamos “los raros” (los días que nos sentimos corteses y no queremos ofender a nadie, que son la mayoría).

Seguir leyendo »