Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

A ustedes

Rafael Reig

Dice Rajoy que estamos saliendo de la crisis, que casi hemos salido ya. Me pregunto qué significa esa primera persona del plural. ¿Lo dice por él? ¿Por él y sus amigos? ¿Por todos los españoles?

Basta echar un vistazo a la prensa para ver quiénes son los que están saliendo de la crisis.

Las empresas, por ejemplo. Los beneficios de las empresas cotizadas crecen un 37% hasta junio. Claro que no me extraña, puesto que los grandes grupos apenas pagan el 6% del beneficio, mientras que el resto de las empresas (incluidas las pymes) pagan una media del 15%. Y el tipo de retención de los asalariados es como media el 16,7%. Es evidente que las grandes empresas están saliendo de la crisis, como también es evidente que, así, los demás no vamos a salir de pobres.

¿Quién más va incluido en el plural del presidente? Los bancos, por ejemplo. Los grandes bancos han aumentado su beneficio un 48%. Los bancos, que nos han empobrecido a todos, porque ustedes han usado a dos manos nuestro dinero para ayudarles (con el consiguiente recorte para nosotros en todo lo demás) van saliendo, en efecto, de la crisis; los demás nos quedamos en la cuneta.

Así que grandes empresas y bancos. ¿Alguien más? Sí, claro: Los consejeros del Ibex ganan un 13% más en el semestre y el salario de los directivos crece un 17%. Estos son los mismos tipos que se resistían a negociar una subida del 1% con los trabajadores, ¿se acuerdan? Los jefes sí parecen estar saliendo de la crisis; los trabajadores se quedan atrás, es decir: abajo.

Así que mi pregunta es: ¿Ustedes creen que son nosotros?

Porque su “nosotros” sólo incluye a grandes empresas, bancos, consejeros y directivos.

Su “nosotros” sólo les incluye a ustedes.

¿Quién no ha salido de la crisis?

Nosotros: los trabajadores y los que no tienen empleo, lo que tienen un empleo más precario, los que se quedan sin vivienda, porque como sabe “las ejecuciones hipotecarias resueltas desde octubre de 2011 hasta marzo de 2015 suman 270.143, según datos enviados al Parlamento”, las familias, los que hemos pagado impuestos para que los bancos acumulen más beneficio, pero nos hemos quedado con mucho peor sanidad, educación y coberturas sociales.

Para nosotros la crisis no sólo sigue, sino que ya es obvio que se trataba del mecanismo para lograr un país más desigual, más injusto y más sometido. ¿Crisis? Qué crisis, esto no ha sido más que un decidido impulso para transformar la sociedad. Ahora somos una sociedad en manos de una oligarquía, una sociedad con más explotación, con mucha pobreza y con más servidumbre.

Su nosotros es mayestático casi en el sentido de la Academia: “plural del pronombre personal de primera persona, o de la flexión verbal correspondiente, empleado en vez del singular para expresar la autoridad y dignidad de reyes, papas, etc.”

Aunque la Academia, todo el mundo lo sabe, está un poco anticuada. El lugar de los papas, los reyes y los etc. ahora lo ocupan ustedes, los consejeros, los directivos, las empresas y los bancos.

Ustedes, que no son nosotros y que sólo quieren expresar, mayestáticamente, la autoridad y dignidad que ustedes creen tener (y que nosotros no les concedemos).

Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

Etiquetas
stats