Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sobreseída la causa contra el exalcalde de Albacete por la supuesta prevaricación en torno a una etapa de La Vuelta Ciclista

PSOE Albacete

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Albacete ha sobreseído la causa contra el exalcalde de Albacete, Emilio Sáez; el exconcejal de Deportes, Modesto Belinchón, y el Ayuntamiento de Albacete, por un supuesto delito de prevaricación administrativa en el año 2021 en la contratación de personal auxiliar de cara a la etapa de la Vuelta Ciclista a España en la capital albaceteña, tras una querella criminal presentada por el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha.

Según se recoge en el dictamen emitido por el tribunal, y al que ha tenido acceso Europa Press, “no es suficiente” que “una resolución administrativa sea no adecuada a derecho para que constituya un delito de prevaricación”. Igualmente, plantea que tampoco sería “compatible” con la “correcta articulación” entre los poderes del Estado de Derecho, una “criminalización sistemática” de los actos de la Administración “que estuviesen en contradicción con la ley o implicasen desviación de poder”.

En este sentido, el dictamen señala que el “control de legalidad de los actos de la Administración corresponde, en principio, a la jurisdicción contencioso-administrativa”. Y en este sentido, explican que la prevaricación requiere que el personal funcionario o la autoridad actúe “a sabiendas” de la injusticia de la resolución que dicta. Este elemento lo descarta, ya que “la decisión de quién resultaba adjudicataria era un órgano administrativo integrado solo por técnicos que elevaron propuesta de contrato al señor Belinchón con solo dos días de antelación a la celebración del evento deportivo”. A esto añaden que “el señor Belinchón rechaza la firma de dicho contrato al no cumplirse con todas las exigencias legales, de lo que fue también informado el señor Belinchón por medio de informe técnico”.

“El señor Belinchón tan solo firma un informe preceptivo para poder llevar a cabo el pago a la empresa adjudicataria con el fin de evitar un enriquecimiento ilícito de la Administración”, añade en este sentido. “Por razones de fuerza mayor, y ante la necesidad de prestar el servicio, este se lleva a cabo sin previa suscripción de contrato administrativo”, señala el tribunal, aunque matiza que se debe tener en cuenta que se trata de “un evento de especial magnitud, como es la Vuelta Ciclista a España, especialmente trascendente para el nombre de Albacete, por lo que la prestación del servicio era imprescindible”.

Por estos motivos, la sala establece el sobreseimiento provisional de la causa. Ante esta decisión, establece la posibilidad de presentar un recurso de reforma y de apelación en los tres días siguientes a su notificación.

El PSOE exige disculpas al alcalde

El PSOE de Albacete ha calificado de “contundente” el auto judicial. La secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE, Marisa Sánchez Cerro, ha declarado que “estamos ante un nuevo revés de la justicia a las pretensiones de desgastar al PSOE y su labor de Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, ya que previamente, el Sindicato de Policía Local recurrió a la vía administrativa con el mismo resultado, es decir, el archivo de la causa”

“Queda demostrado que la causa solo se sustentaba en los intereses compartidos por el secretario regional del Sindicato de Policía Local Juan Pedro Rodríguez Montoro, y el presidente provincial del PP y actual alcalde la ciudad, Manuel Serrano”, ha indicado Sánchez Cerro, para quien “Montoro y Serrano, Serrano y Montoro son una misma cosa”.

Por eso, ha señalado que “ha llegado el momento de exigir al señor Serrano que pida perdón, que diga que se equivocó cuando se alió en este asunto con este sindicato, este sobreseimiento requiere de una disculpa por parte de Manuel Serrano, puesto que a quien ya no se puede resarcir es al anterior alcalde, de quien se pidió la dimisión a escasos días de las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo desde las filas de este PP que hoy manda en el Ayuntamiento”.

“Si el señor Serrano llegó a la Alcaldía fue a base de patrañas, que ni él mismo se creía, pero era y es su forma de hacer política, el engaño, puesto que ni tiene proyecto para Albacete ni ilusión para mejorar la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas”, ha apuntado Marisa Sánchez Cerro. Para concluir, la dirigente socialista ha señalado que “ya dijimos en su momento que este asunto era una estrategia del PP, de la mano del SPL-CLM, o viceversa, para atacar la gestión del anterior Equipo de Gobierno, y este auto les retrata cómo lo que son, unos liantes”.

Etiquetas
stats