Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Instituciones y partidos catalanes expresan su solidaridad con las víctimas de París

Minuto de silencio frente a la Generalitat

elDiario.es Catalunya

Agencias —

Las instituciones y los partidos catalanes se han concentrado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su consternación por los atentados ocurridos en París este viernes por la noche. La convocatoria, a cargo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, ha reunido a las 12 horas a las principales autoridades catalanas, y a ella se han sumado el cónsul de Francia en Barcelona, Edouard Beslay, y varios cientos de ciudadanos, que de esta forma han querido mostrar su solidaridad con el pueblo francés.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o bien la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades, han ocupado la primera fila de autoridades. También han acudido a la concentración para mostrar su pésame la vicepresidenta del Govern, Neus Munté; los consellers en funciones Santi Vila (Territorio), Ferran Mascarell (Cultura), Boi Ruiz (Salud) o bien Andreu Mas-Colell (Economía).

También lo ha hecho Albert Rivera e Inés Arrimadas en nombre de Ciudadanos, Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz por el PPC, Ferran Pedret por el PSC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, entre otros, por ERC, Lluís Rabell y Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que Es Pot o bien Jordi Turull en nombre de CDC y Ramon Espadaler por UDC, entre otros dirigentes políticos.

Artur Mas: La sangre que ha corrido en París es la nuestra“

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado su solidaridad con el pueblo francés por los atentados terroristas: “La sangre que ha corrido en París es la nuestra”. En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras el minuto de silencio que han guardado este mediodía partidos e instituciones catalanas en la Plaza Sant Jaume en solidaridad con las víctimas de París, Mas ha querido de esta forma mostrar su apoyo a un pueblo “vecino, amigo y aliado” como el francés, ha remarcado.

Mas, que ha comparecido ante la prensa junto a una senyera con un crespón negro, ha asegurado que esta oleada de atentados no tiene “nada que ver” en ningún caso con disputas “entre religiones”, sino que se trata de la “lucha” entre quienes quieren “hacer el bien”, que son muchos, ha recalcado, y quienes quieren hacer el mal, que son “unos pocos”.

Mas ha explicado que desde el primer momento ha estado en contacto con las autoridades francesas que están en Cataluña, entre ellas el cónsul de Francia en Barcelona, para mostrarles su solidaridad y ponerse a su disposición, y ha añadido que también ha hablado con el embajador francés en España con la misma finalidad.

Ada Colau: “Barcelona se expresa unida contra la barbarie”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a la solidaridad con los parisinos y ha afirmado que “Barcelona hoy se expresa unida para rechazar de forma enérgica la barbarie que ha vivido la ciudad de París. Colau ha trasladado esta mañana su ”consternación, dolor y tristeza“ a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, según ha explicado a la prensa.

Colau se ha referido también al encuentro de Premios Nobel de la Paz celebrado ayer en Barcelona para recordar que “en la apertura del congreso ya expresamos que Barcelona es ciudad de paz y solidaridad, que ha rechazado siempre toda violencia, de todo tipo, venga de donde venga”. 

Investigan un coche quemado con matrículas francesas dentro

Los Mossos d'Esquadra están investigando un coche que ha aparecido quemado en Vidreres (Girona) con varias matrículas dentro, algunas de ellas francesas, y unos 15 dispositivos móbiles. Por coincidencia temporal, la policía se ha planteado una posible relación con los atentados acaecidos en París, aunque el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha comparecido para expresar tajantemente que es “irresponsable” establecer por ahora cualquier relación entre los hechos.

La policía ha encontrado el coche alrededor de las 12 de la madrugada con matrículas de varios países -entre ellas francesas- quemadas en el interior del vehículo, así como dispositivos de telefonía móbil “con varios códigos PIN y PUC para ser activados”, ha concretado Jané a preguntas de los periodistas. Sin embargo, el consejero ha sido muy claro al afirmar que estos hechos son lo único confirmado y que “ir más allá sería irresponsable”.

El consejero ha comparecido junto al director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, para explicar los dispositivos de seguridad que se mantienen activados en Catalunya. Ha recordado que el nivel de alerta es de 4 sobre 5 desde los atentados en enero en la revista Charlie Hebdo de parís. Es una situación de “máxima alerta” porque, según ha dicho, se “puede producir” un atentado. Ha detallado también que la Generalitat está en contacto permanente con el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Etiquetas
stats