Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona se vuelca en el homenaje a Allende

Homenaje a Salvador Allende en Barcelona / SANDRA LÁZARO

Blanca Blay

Barcelona vuelve a homenajear Salvador Allende. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asistido al acto de homenaje al ex presidente de Chile Salvador Allende, que murió un 11 de septiembre hace 42 años, acompañada de una nutrida comitiva consistorial -además de Colau, había los cuatro tenientes de Alcalde Gerardo Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz, y concejales como Gala Pin, Mercedes Vidal o Agustí Colom-. También se han dejado ver en el acto el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, con algunos miembros más de la candidatura, así como el cabeza de lista del PSC Miquel Iceta.

“Es un orgullo que este mandato haya podido recuperar el justo reconocimiento a la figura de Allende y todo lo que representa. La Barcelona que nosotros queremos es la que recuerda la Diada haciendo el homenaje a Rafael Casanova pero también a Salvador Allende”, ha manifestado la alcaldesa a los medios. Y es que la presencia de Colau supone el regreso de la máxima autoridad institucional de la ciudad a esta cita, ya que el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias no asistió nunca al homenaje durante su mandato, a diferencia de los anteriores alcaldes socialistas, que nunca faltaban. “Es lamentable que esta iniciativa protagonizada por la república chilena y el comité ciudadano dejara de tener apoyo institucional en el último mandato municipal”, ha añadido Colau.

De hecho, según ha explicado Juan Favrega, vicepresidente del Centro Salvador Allende, a Catalunya Plural minutos antes del inicio del acto, incluso en una ocasión el gobierno de Trias prohibió que se cantara “Venceremos”, una canción que sí ha podido sonar hoy y que han cantado emocionados algunos de los asistentes que llenaban la plaza Salvador Allende, en el barrio del Carmel de Barcelona.

Aunque el lugar escogido no ha estado ninguna novedad, porque el aniversario de la muerte de Allende se conmemora cada año en la plaza que lleva el nombre del ex presidente, este año ha coincidido con los 30 años de la inauguración del espacio en enero de 1985. “Debemos recordar y evocar con orgullo a Allende, que luchó con la fuerza pacífica por la democracia y que simboliza aquel anhelo colectivo”, ha proclamado Txema Castiella, gerente de la Institut Municipal d'Educació de Barcelona, en la presentación del acto.

El acto lo ha organizado una comité ciudadano del que forman parte asociaciones de vecinos, la Associació d'Expresos Polítics del Franquisme i diversos partits -PSC, ERC, ICV, EUiA- junto con el Centro Salvador Allende y en colaboración con la Casa Amèrica de Catalunya. La cita ha contado con las intervenciones del músico chileno Eulogio Davalos -exiliado en Barcelona tras el golpe militar de Pinochet- y el cantautor Joan Manuel Serrat. “En Chile aquel 11 de Septiembre de 1973 muere un gran sueño y esperanza en la unidad popular”, ha dicho Serrat, que ha querido recordar “aquellos que fueron asesinados y también a los que sufrieron el dolor del exilio”.

Tras los parlamentos se ha reproducido por megafonía el último discurso del expresidente de Chile, pronunciado desde el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile minutos antes de quitarse la vida, momento en que los palabras de Allende han sonado con fuerza en el Carmel, mientras los asistentes estaban clavados en el suelo con la mirada fija.

A continuación ha tenido lugar la ofrenda floral, momento en que varias personalidades se han acercado al busto del presidente mártir, colocado en 1977, para rendirle homenaje. También algunos de los asistentes han aprovechado este instante para acercarse a Colau y fotografiarse con ella, entre estos varios chilenos que le han agradecido su presencia. Acto seguido ha sonado el himno de Chile, primero, y el de Els Segadors después, para acabar con 'Venceremos'. Puños alzados y algunos claveles rojos se han dejado entrever en el público que coreaba los respectivas letras. Ya hacia el final del acto se ha podido ver una Ada Colau emocionada, a quien incluso se le ha escapado alguna lágrima. Finalmente la actuación del grupo Tuparik, que tenía que tocar algunas canciones de Víctor Jara en el escenario montado en la plaza, ha tenido que trasladarse al centro cívico por la lluvia.

Etiquetas
stats