Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña para que TV3 emita más información en defensa de la sanidad pública

Imagen de la campaña #LaSalutTV3

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La revista Cafèambllet impulsa una campaña que reclama que TV3 dedique más información favorable a la sanidad pública y menos propaganda de las mutuas privadas. Su manifiesto, firmado ya por una cuarentena de entidades, asociaciones y plataformas de defensa de la salud pública, sindicatos y partidos políticos, está dirigido al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart, y le reclama la emisión, en horario de máxima audiencia, de los documentales 'La Salud el negocio de la vida. Determinantes de la Salud', producido por Solidaritat i Comunicació-SICOM, y 'Sicko', del cineasta de Estados Unidos Michael Moore.

La campaña considera que por mandato expreso del Parlamento, TV3 tiene la misión de “fomentar el debate plural sobre cuestiones de interés público” para que “puedan dar respuesta eficaz a la demanda de información veraz, plural e independiente”. Y denuncia que “el sistema sanitario catalán está sufriendo una serie de cambios que afectan profundamente a su estructura y la misma concepción fundacional del sistema” que “afectarán directamente a la salud de millones de ciudadanos”.

La elección de los dos documentales que se pide que emita la televisión autonómica se ha hecho porque “aportan información y opiniones muy relevantes y cualificadas para que la ciudadanía pueda tener una visión más amplia sobre un tema de tanto interés como es la salud”.

'La Salud el negocio de la Vida' es un proyecto de la asociación SICOM, del que han salido tres documentales: 'Trapos Sucios', 'Pagar Vivir' y 'Determinantes de la Salud'. Su evolución se ha podido ir siguiendo desde hace más de dos años y los documentales se han proyectado en más de 150 cines, centros, ateneos, universitarios, ambulatorios y hospitales. Los documentales hacen hincapié en que la salud no se limita a la atención sanitaria sino que viene marcada por una serie de determinantes que van desde la educación, la alimentación, la contaminación o el propio trabajo. También denuncian la corrupción en el ámbito de la sanidad, los abusos y negocios hechos al amparo de las listas de espera y los efectos negativos para la salud de los ciudadanos de las privatizaciones y el desmantelamiento de la atención pública.

SICOM es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1995, dedicada a “fomentar el periodismo responsable, crítico e independiente pero no neutral; hacer emerger informaciones que los poderes quieren ocultar, manipular o tergiversar, trabajar en favor de la transparencia, fomentar el debate democrático y el pensamiento crítico sobre los temas que (pre) ocupan la ciudadanía y reflexionar sobre aquellas cuestiones que determinarán el futuro de todos ”.

'Sicko' es una película dirigida por el cineasta Michael Moore, estrenada en verano de 2007, que ofrece una visión crítica del sistema de salud de Estados Unidos y del papel que juegan las grandes compañías de seguros médicos, en perjuicio de la salud de millones de ciudadanos. Moore calculaba, entonces, que había 45 millones de personas en Estados Unidos que no tenían acceso a la salud pública y pedía cambios políticos para acercar el sistema sanitario de este país al que funciona en Francia, Canadá, el Reino Unido o Cuba.

La revista Cafèambllet, nacida hace diez años en Blanes, y que se ha caracterizado por la denuncia de la corrupción en el ámbito sanitario, especialización que les costó una demanda de Josep Maria Via, asesor en temas de salud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por “daños al honor”, que finalmente fue sobreseída. Actualmente, Cafèambllet imprime mensualmente 145.000 ejemplares, que se distribuyen por centros cívicos, locales sociales, bares, oficinas, hospitales y sedes de todo tipo.

Etiquetas
stats