eldiario.es

Menú

Catalunyaplural.cat nace para ser la plaza pública de la sociedad civil

Se trata del primer proyecto de la Fundación Periodismo Plural, que pretende reivindicar un ejercicio periodístico libre e independiente y defender las conquistas sociales que se están poniendo en peligro

El diario digital, asociado con eldiario.es, apuesta por ser una alianza entre periodistas y lectores con la voluntad de consolidar una nueva voz en el sector informativo catalán

- PUBLICIDAD -
Presentación de catalunyaplural.cat en el CCCB, en Barcelona. /CARMEN SECANELLA

Presentación de catalunyaplural.cat en el CCCB, en Barcelona. /CARMEN SECANELLA

El panorama de los medios de comunicación en Catalunya hace un hueco al nuevo diario Catalunyaplural.cat. Se trata de una plataforma digital que emerge de eldiario.es y pretende ser el punto de encuentro de la sociedad civil organizada que lucha por la defensa de las conquistas sociales históricas que el actual contexto político está poniendo en peligro: la educación, la sanidad, la solidaridad y el compromiso con la cultura, entre otros.

El director del digital, Josep Carles Rius, aseguró durante el acto de presentación de Catalunyaplural.cat, que se celebró esta semana en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que este nuevo medio quiere romper con los círculos de silencio que existen actualmente y reflejar la pluralidad de la sociedad catalana.

Catalunya y el resto de España están, en estos momentos, viviendo un proceso de transformación social y esta nueva web informativa quiere ser la herramienta transmisora. Así lo expresó el catedrático en Ciencia Política y miembro del patronato de la Fundació Periodisme Plural -editora del diario-, Joan Subirats, que subrayó el hecho de que la presentación coincidiera con el segundo aniversario del 15-M.

Uno de los cambios más evidentes que está sufriendo el territorio catalán es el proceso de soberanía, que también formará parte de la agenda informativa de Catalunyaplural.cat. Como destacó otro de los ponentes, el periodista y también miembro del patronato, Antonio Baños, la voluntad es explicar "la cosa"-nombre con el que ha bautizado el proceso de soberanía- con todos los matices "sea cual sea el resultado final". Según expresó, la capacidad y voluntad de decisión del pueblo está por encima de todo. El diario digital se convierte, pues, en el nexo de unión entre la realidad social catalana y la española, con la intención de explicar lo que pasa en Cataluña desde el propio territorio.

Se trata del primer proyecto de la Fundació Periodisme Plural, que nace con la máxima de reivindicar un periodismo libre e independiente. Según Rius, que el diario emerja de una entidad sin ánimo de lucro formada por periodistas es una garantía, ya que asegura al lector que detrás de la información no habrá más voluntad que la de ofrecer rigor, calidad y compromiso con la sociedad. La periodista y miembro del patronato de la fundación, Rut Vilar, destacó que el nuevo diario es un medio en lucha tanto para el propio sector como para la sociedad que quiere que, "desde la pluma", se defiendan también sus derechos.

La nueva web se convierte, también, en punto de encuentro entre los profesionales de la información y los lectores. Un ejemplo es la profesora de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) Argelia Queralt, que también presidió la mesa, y que ha pasado de ser lectora de eldiario.es a colaboradora con su blog "Agenda pública".

En el acto también participó Ignacio Escolar, director de eldiario.es, quien subrayó la importancia de la cooperación entre proyectos para establecer sinergias y conseguir retos mayores. En este sentido, destacó que eldiario.es y Catalunyaplural.cat son dos organizaciones independientes, pero que tienen la voluntad de "remar juntos" con un mismo objetivo. "Queremos explicar lo que no contaba nadie, en lugar de añadir más ruido", dijo.

La Fundació Periodisme Plural cuenta actualmente con 43 personas fundadoras, y ya tiene la colaboración de varias organizaciones como la Fundació Bofill y Justícia y Pau, entre otras. Además, uno de los puntos fundamentales para desarrollar el proyecto son los propios lectores que, a través de la figura de "amigo de la fundación" podrán hacer pequeñas aportaciones económicas que se convertirán en pieza clave para hacer realidad y ayudar a consolidar una nueva voz en el panorama informativo catalán. La fundación ha creado su propia web, www.fundacioperiodismeplural.cat.

Presentación de catalunyaplural.cat en el CCCB, en Barcelona. /CARMEN SECANELLA

De izquierda a derecha, intervinieron en el acto Joan Subirats, Argelia Queralt, Josep Carles Rius, Ignacio Escolar, Rut Vilar y Antonio Baños. / CARMEN SECANELLA


Presentación de catalunyaplural.cat en el CCCB, en Barcelona. /CARMEN SECANELLA

Laia Bonet (PSC) y Joan Carles Gallego (CCOO) conversan justo antes de iniciar la presentación. / CARMEN SECANELLA

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha