Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciutadans celebra el sorpasso al PP en Barcelona

Carina Mejías en la noche electoral del 24 de mayo / CARALP MARINÉ

Caralp Mariné

Carina Mejías volverá al ayuntamiento de Barcelona, esta vez pero, lo hará como cabeza de la agrupación de Albert Rivera. Ciutadans que durante la campaña se ha presentado como “el cambio sensato” para desmarcarse de Barcelona en Comú, entra con fuerza por primera vez en el consistorio de la capital catalana. Con poco más de 77.000 votos, la formación naranja contará con 5 regidores en el consistorio y se posiciona como tercera fuerza. A menos de 500 votos de ERC y a un regidor del PSC.

“Nos situamos como tercera fuerza pero como la primera fuerza constitucionalista en el ayuntamiento de Barcelona”, ha querido remarcar la líder, después de felicitar y mostrar su agradecimiento a todos los barceloneses que la han votado. “Os dije que el objetivo era que la voz de Ciutadans se escuchara en todos los ayuntamientos de España, del que el de Barcelona era una pieza fundamental, pues bien, la voz de ciudadanos se oirá por quintuplicado en el ayuntamiento de Barcelona”, ha dicho Carina Mejías, con una sonrisa que no podía ocultar, tras conocer los resultados.

Sonrisas, aplausos cada vez que el marcador iba sumando, abrazos, y muchos gritos y canticos. “Ciudadanos” o “esto es un guiño”, refiriéndose a la cuestión soberanista. Así celebraba el equipo de Ciutadans en el Hotel Barceló Sants la noche electoral, con Carina Mejías al frente y acompañada por el eurodiputado de la formación, Juan Carlos Guirauta. Mejías, que ha hecho todo su discurso en castellano, ha felicitado a la ganadora, Ada Colau, y ha aprovechado para lanzarle un mensaje. “Ahora es el momento de demostrar si pueden cumplir aquello que han prometido”, le ha dicho.

La candidata, que ya estuvo en el ayuntamiento como regidora del PP del 2003 al 2007, ha señalado que “el bloque independentista ha sufrido una severa derrota”, queriendo, en gran parte de su discurso, valorar estos comicios en clave constitucionalista.

A pesar de ocupar el tercer puesto, no han alcanzado los seis regidores que vaticinaban encuestas como la de Metroscopia. Aún así, la coalición naranja ha obtenido unos resultados positivos, comparado con los comicios de 2011, en los que se quedaron fuera del consistorio barcelonés, con tan solo 11.500 votos, un 1.94% del total. Un buen resultado, teniendo en cuenta también las noticias de los últimos días de campaña que anunciaban la retirada de candidaturas enteras por la vinculación de sus miembros con el partido xenófobo de Plataforma per Catalunya o la Falange española.

Guirauta, que ha hecho una valoración para el conjunto de Catalunya, ha dicho que los resultados suponen una “implementación institucional” en el conjunto del territorio catalán. Ha remarcado que Ciutadans ha sacado representación en 87 de los 89 municipios donde presentó candidaturas. Además, se ha posicionado como segunda fuerza en la segunda ciudad más poblada de Catalunya, l’Hospitalet de Llobregat.

El buen resultado conseguido podría ser fruto de capitalizar gran parte de los votos de aquellos que se han desencantado de partidos como el PP o el PSC. Ciutadans, que ha basado parte de su estrategia en no definirse como partido de derechas para poder captar electores de ambos lados, ya tiene 9 regidores en el parlamento de Catalunya. De alguna forma los resultados obtenidos en una ciudad de alrededor de un millón seiscientos mil habitantes, y de salir con fuerza en otros ayuntamientos como el de Hospitalet, Tarragona o Gavà, le sirven a la formación naranja para afrontar con más fuerza, si cabe, no solo las elecciones autonómicas de setiembre, sino también las generales de noviembre, en un momento en que Ciutadans se está expandiendo por todo el país.

Es por esto que el eurodiputado se ha crecido, abrumado por los aplausos y gritos de su formación, y ha pedido al presidente de la Generalitat que “no le tiemblen las piernas y convoque las elecciones catalanas”. “Tenemos unas enormes ganas de acudir a las elecciones del 27s, por favor, señor Mas, no nos falle”, le ha gritado.

Mejías por su parte ha dicho que “estos resultados suman esfuerzos” a su “proyecto nacional y sobretodo abre la puerta de inicio en las próximas elecciones autonómicas”.

Recordar que en su programa están propuestas como la de facilitar los trámites de apertura a los empresarios y autónomos, mejorar el modelo turístico, crear un marco legal para regular la prostitución o impulsar nuevas infraestructuras. En su programa también figuran propuestas tan controvertidas como la prohibición del burka en el espacio público o no figuran la de ofrecer la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.

Etiquetas
stats