eldiario.es

Menú

Collboni: "Los funcionarios municipales están alarmados con la propuesta de Colau de moneda propia"

La idea de la candidata a la alcaldía de Barcelona en Común de proponer a los funcionarios que cobren parte de su salario en una moneda propia ha creado tensión entre los trabajadores municipales, según el candidato socialista.

- PUBLICIDAD -
Jaume Collboni a un moment de l'entrevista / ENRIC CATALÀ

El candidato por el PSC, Jaume Collboni, durante la entrevista concedida a Catalunya Plural / ENRIC CATALÀ

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho esta mañana que está 'perplejo' ante la propuesta anunciada por la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, de pagar parte del sueldo de los funcionarios municipales con una moneda propia barcelonesa. Según Collboni, "representantes de varios sindicatos de trabajadores y funcionarios municipales se han puesto en contacto conmigo porque están alarmados con esta iniciativa".

La propuesta de Barcelona en Común, recogida en su página web, se refiere, sin embargo, a esta opción como voluntaria. Al hablar de esta moneda, se plantea "hacer que parte de las retribuciones de los empleados públicos se puedan cobrar en moneda local". También se propone "otorgar parte de las subvenciones del ayuntamiento en moneda local y hacer que parte de los microcréditos y créditos a empresas facilitados desde el Ayuntamiento se puedan suministrar en esa moneda".

Esta polémica se superpone con la obligación que tiene pendiente el consistorio de pagar a los funcionarios un 1% de las nóminas que reclaman como retrasos y consolidación de los mismos. La sala 14 del Contencioso desestimó, a mediados del mes pasado, la última apelación del gobierno municipal contra este pago. Para Collboni, hay que hacer frente a esta cuestión y ha pedido a Colau "mucho rigor" y que consulte a los trabajadores antes de tirar propuestas como la de pagarlos en parte con una moneda barcelonesa.

El consistorio ha aprobado, en este mandato, estudiar la posibilidad de crear bonos con los que hacer frente a determinados compromisos financieros, pero en ningún momento se planteó la posibilidad de utilizarlos para pagar los funcionarios u otorgar parte de las subvenciones municipales con esta moneda, como recoge el programa de Barcelona en Común.

Jaume Collboni ha hecho estas declaraciones a la salida del Hospital del Mar, donde se ha reunido con representantes de la dirección y del comité de empresa y ha reafirmado su compromiso con el sistema de salud pública. Entre las prioridades de su programa en este ámbito están la finalización de la primera fase de las obras de ampliación y mejora del Hospital del Mar -que hoy ha visitado-, la elaboración de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat para la mejora de la calidad de la red sanitaria, la creación de una Oficina del Defensor de la Ciudadanía en temas de salud, la priorización de la prevención y la dedicación de un mínimo del 1% del presupuesto de cada concejalía a este ámbito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha