Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional los presupuestos catalanes

El Tribunal Constitucional | Imagen de archivo.

elDiario.es

El Gobierno ha anunciado este viernes que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 por incluir la disposición adicional 40 y tres partidas para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

La disposición adicional 40 recoge la convocatoria de un referéndum mientras que las tres partidas presupuestarias hacen referencia a “procesos electorales y consultas populares” y a “procesos de participación ciudadana”.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado durante la rueda del Consejo de Ministros de las consecuencias, “incluso penales”, que puede suponer “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

Según la vicepresidenta las cuentas catalanas son contrarias a los artículos 1.2 de la Constitución, sobre la soberanía nacional, al artículo 9.1, que establece que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, y al 168, sobre la reforma de la Constitución.

“Creo que cuando los propios letrados del Parlamento catalán advierten de que esto es inconstitucional, no es necesario que se lo diga nadie más”, ha añadido la vicepresidenta.

El Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara. El Diario Oficial de la Generalitat publicó la ley 4/2017 de presupuestos para 2017 este jueves, abriendo así la vía a la presentación de los recursos ante el Constitucional anunciados tanto por el Gobierno como por PP, PSOE y Ciudadanos.

Etiquetas
stats