Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Emplazamos al diálogo contra la escalada de la sinrazón”

Javier Pacheco, Secretario General de CCOO

Tomeu Ferrer

Una de las primera intervenciones judiciales de este miércoles ha tenido lugar en la sede de la Conselleria d'Exteriors, junto a los locales de CCOO de Catalunya. La reacción en el sindicato ha sido rápida y un numeroso grupo de militantes ha cortado la calle con una pancarta que rezaba: “Volem decidir, Catalunya social”. Javier Pacheco es el líder de CCOO de Catalunya.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido durante la mañana de este miércoles con los sindicatos mayoritarios, ¿qué les ha dicho?

Nos ha dado una explicación inicial de la situación de la que tenía noticia hasta aquel momento: sobre la forma en la que se estaba deteniendo a los altos cargos. Los procedimientos judiciales utilizados conllevan, desde mi punto de vista, una escalada de la tensión que no ayuda a encontrar soluciones dialogadas. Nosotros, como sindicalistas, hemos mostrado nuestra preocupación por lo que estaba sucediendo y, como siempre, hemos reiterado nuestra posición de defensa de la democracia y de los derechos de Catalunya.

Una vez vistas las actuaciones impulsadas por los organismos judiciales, ¿qué les puede decir usted al respecto a los afiliados y simpatizantes de CCOO de Catalunya?

De entrada, creo que se han de buscar espacios de diálogo más allá de las posiciones que respecto al conflicto tiene cada cual. Así se podría armar una respuesta unitaria lo más amplia posible en la defensa del autogobierno de Catalunya y de los derechos civiles, que CCOO ha contribuido de manera decisiva a conquistar.

En estos momentos la reacción de la sociedad catalana ha de estar marcada por el seny que desde la transición ha presidido las movilizaciones. Yo espero que la forma de actuar de las protestas se mantenga en unos términos de firmeza, pero también de buen juicio, sin entrar en provocaciones ni enfrentamientos. En este sentido, desde CCOO creemos importante recuperar un marco unitario amplio de movilización en el cual se sientan reflejadas las sensibilidades de la gran mayoría del pueblo catalán porque ahora de lo que se trata es de defender los derechos fundamentales de la ciudadanía y el autogobierno de Catalunya, que tanto nos ha costado a todos conquistar.

¿Qué les diría a los partidos de la izquierda española?

Yo me dirigiría no solo a la izquierda española, sino a todas las fuerzas políticas democráticas. Creo que es urgente y sumamente necesario que se abran espacios de diálogo. Además, es imprescindible para avanzar, buscar una posición amplia desde Catalunya. La solución, por tanto, es intentar parar la sinrazón optando por el diálogo y la negociación. Así se podría avanzar en el derecho a decidir que CCOO de Catalunya siempre ha defendido.

Etiquetas
stats