Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos aconsejan a las mujeres evitar “ponerse en riesgo” con motivo del 8 de marzo

Mensaje en el Twitter de la policía catalana

elDiario.es Catalunya

“Si vas sola, no pases por calles solitarias y esquiva personas que no te inspiren confianza. Evita ponerte en riesgo”. Es un consejo que han publicado los Mossos d'Esquadra este lunes por la noche en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la víspera del 8 de marzo, día de la mujer. El mensaje ha generado una avalancha de reacciones en las redes por parte de personas que les han criticado poner la responsabilidad sobre las víctimas.

“Yo no me pongo en riesgo. Los otros generan riesgo hacia mí”, apunta una usuaria de la red social. “Es meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades”, dice otra. “Si eres violador, no pases por calles solitarias y esquiva personas que te apetezca violar. Evita ponerlas en riesgo”, añade una tercera. No es la primera vez que cuerpos policiales reciben críticas por mensajes en las redes sociales que ponen la responsabilidad en la víctima como hace la policía catalana. Precisamente este lunes por la noche recorre las calles de Barcelona una manifestación de mujeres bajo el lema “La noche es nuestra”.

Catalunya Plural abordó en un reportaje con motivo del día contra la violencia machista la situación de inseguridad que viven muchas mujeres cuando van solas por la calle. “La mayoría de mujeres vamos super prevenidas con el móvil o las llaves en la mano, y quizás nunca hemos sufrido una agresión sexual, pero sí hay una sensación de riesgo inminente”, explicaba la pedagoga Eva Bonet.

El psicólogo y agente de igualdad Rubèn Sánchez apuntaba que “una reacción correcta como hombre es precisamente renunciar a este privilegio, si sabes que despiertas todo esto haz algún tipo de gesto o conducta avisando que no tienes ninguna intención de agredir, ya sea cambiar de acera, esperar que pase o avanzar rápidamente para hacer que esta persona no pase un mal rato”

Lee el reportaje "La noche todavía no es nuestra".

Etiquetas
stats