Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pagar para vivir

Los autores de "La salut el negoci de la vida. Pagar per viure”, Carlos Collazo y Carlos Vera.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

“La salud, el negocio de la vida. Pagar para vivir”, este es el título del documental que han elaborado Carlos Collazo y Carlos Vera (How Audiovisual & Multimedia), con el apoyo de la organización Solidaridad y Comunicación - SICOM. El pre-estreno de este documental se ha hecho este sábado el marco de la jornada “Por una sanidad pública, universal y de calidad”, que ha organizado la Candidatura de Unidad Popular, en las Cotxeres de Sants (Barcelona).

“El objetivo del documental es transmitir a los usuarios y a los profesionales de la sanidad los problemas que surgen en el sistema sanitario por las políticas que se aplican y por las dificultades de acceso y exclusión que provocan”, explican los autores.

“Pagar para vivir” es el tercer documental de la serie “La salud, el negocio de la vida” y se centra especialmente en los usuarios. Así, vemos desfilar ante la pantalla personas que no pueden acceder a los medicamentos que necesitan porque han desaparecido de las farmacias, otros que se niegan a abandonar los hospitales sin que los concierten la hora de la visita, que son detenidos por los Mossos d'Escuadra para no querer irse del hospital sin recibir la atención que reclaman, que no son atendidos hasta que no amenazan con denunciar los centros que les niegan la asistencia, o que denuncian que les han engañado para ser operados por la sanidad privada, en ocasiones incluso por el mismo médico que los atiende a través del servicio público. “Queremos demostrar la distancia que hay entre las reflexiones que hacen los gobernantes desde sus despachos y la experiencia y denuncias cotidianas de los ciudadanos que sufren las consecuencias de los recortes y las privatizaciones”, explican Carlos Vera y Carlos Collazos.

Pese a la presencia prioritaria de los usuarios en “Pagar para vivir”, no faltan las reflexiones de representantes del departamento de Salud de la Generalitat, patronales del sector y de las entidades de defensa de la salud pública como la PDS, En Pie para la Salud Pública o colectivos sanitarios nacidos a raíz del movimiento del 15M.

El documental, de 42 minutos, es en catalán pero se preparan versiones subtituladas en castellano e inglés, porque la realidad que denuncia puede ser perfectamente entendida y compartida en otros escenarios.

El proyecto “La Salud el negocio de la vida” ha superado ya los dos años de existencia. A la pregunta sobre si la realidad no muestra que el Gobierno catalán es inmune a las críticas y mantiene la política de recortes, los autores responden que “la concienciación ciudadana va creciendo y que después de una primera etapa en la que predominaban las manifestaciones, ahora se ha pasado a otro tipo de protesta, con una mayor implicación de los usuarios y los sanitarios, con la organización de iniciativas como ”no vayas sin hora“, la desobediencia o de acción más directa.

Después del pre-estreno del documental durante las jornadas de la CUP, está previsto que el estreno oficial se haga en el mes de marzo, al que se invitará a los “mecenas” que han contribuido a su realización, mediante una campaña de “crowdfounding”.

A partir de entonces, el documental recorrerá diferentes casales, centros sanitarios, locales, donde trabajan entidades que pueden estar interesadas en su proyección, “con la voluntad de que muchos espectadores se sientan identificados con las denuncias que se hacen y quieran añadir las suyas”.

Etiquetas
stats