Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Procés Constituent rodea la Torre Agbar para exigir la gestión pública del agua

El Procés Constituent rodea la Torre Agbar en Barcelona, con la presencia de Arcadi Oliveres y Diego Cañamero.

Benoît Cros

El suministro de agua está en un 90% en manos públicas en todo el mundo. En Cataluña, en cambio , sólo el 20 % de los ayuntamientos gestionan de manera directa el servicio público del agua. Para denunciar la mercantilización de un “bien natural básico”, unos 300 activistas del Procés Constituent han rodeado este sábado la torre Agbar de Barcelona.

“Hacer negocio con el agua es inmoral”, ha proclamado Arcadi Oliveres, impulsor del Procés Constituent junto con Teresa Forcades. Las asambleas organizadoras del evento denuncian el beneficio de 389 millones de euros del grupo Agbar en 2009, una suma que, según señalan en su manifiesto, no se ha destinado a la mejora de la red. También critican la creación en el ámbito metropolitano de Barcelona de una nueva empresa mixta, participada en un 85% por Agbar, “sin ningún tipo de concurso público” para gestionar el ciclo integral del agua. “La consecuencia es el incremento tarifario para el año que viene de un 8,5%”, aseguran. En el manifiesto, también critican el sistema de “puertas giratorias” por el que altos cargos públicos pasan a ocupar puestos de responsabilidad en grandes empresas privadas.

Al acto también ha participado Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que ha hecho un llamamiento a la movilización social ya la unidad de la izquierda. “Debemos golpear con toda la fuerza”, ha proclamado.

Esta acción en la torre Agbar se inscribe en el marco de una jornada de acciones descentralizadas del Procés Constituent en todo el territorio catalán.

Etiquetas
stats