Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC condena al exdiputado de CiU Xavier Crespo a nueve años de inhabilitación

Xavier Crespo, exdiputado de CiU

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado sentencia por el caso Clotilde. El ex diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, ha sido condenado a más de 9 años de inhabilitación para ocupar un cargo público (2 años y 6 meses por el delito de cohecho y 7 por el delito de prevaricación). Además, el tribunal le ha condenado a pagar una multa de 450.000 euros. No obstante, Crespo se ha librado de la cárcel. El ministerio público solicitaba dos años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación.

Crespo ha sido condenado por aceptar regalos de un presunto mafioso ruso a cambio de favorecer sus intereses urbanísticos cuando era alcalde de Lloret de Mar (Selva), entre 2003 y 2011. El tribunal también condena el exconcejal de Urbanismo de Lloret de Mar Josep Valls a ocho años y medio de inhabilitación ya una multa de 300.000 euros, mientras que al empresario Andrei Petrov la impone 7 años de inhabilitación y 450.000 euros de multa.

La sala considera privados toda una serie de favores y regalos del presunto mafioso ruso hacia Crespo -un viaje a Moscú, un reloj y el patrocinio de los equipos de hockey y fútbol de Lloret- a cambio de favorecer los intereses urbanístico que Petrov tenía el municipio. En concreto, se trata de una finca que había acogido la plaza de toros de Lloret donde Petrov levantó un centro comercial con aparcamiento subterráneo.

Sobre esta construcción el pleno del Ayuntamiento de Lloret, a propuesta de Crespo, aprobó una bonificación del 50% en el impuesto sobre construcciones y obras de forma fraudulenta. La sentencia del TSJC recuerda que las ordenanzas fiscales de Lloret no permiten ninguna bonificación de este impuesto, y que, por el contrario, la iniciativa de rebajar la cuota de la tasa “obedecía al interés común del Alcalde [Crespo] de beneficiar a DDC ”, la empresa de Petrov. A pesar de ser advertido de que la legislación no permitía bonificar la construcción de Petrov y que crearía un mal precedente, Crespo camufló las obras como “de especial interés” para conseguir la rebaja. Además, otra construcción de Petrov resultó favorecida por Crespo al iniciar la edificación sin haber prestado DDC el aval correspondiente.

Viaje, reloj y patrocinio a cambio de los favores

La sala considera probados que Xavier Crespo, a cambio de los favores urbanísticos, recibió de Petrov un reloj de 2.200 euros en septiembre de 2010. Por otra parte, Petrov pagó 3.235 euros por los billetes para viajar a Moscú que regaló a Crespo ya su familia en febrero de 2008. La estancia de la familia Crespo en Rusia también corrió a cargo de Petrov: unos 5.000 euros por alojarse en un hotel y las comidas de un fin de semana. La sentencia recoge que Crespo reconoció el viaje y la invitación de Petrov, y que no informó a los demás miembros de la corporación local de Lloret que marchaba invitado por el presunto mafioso.

“Podemos concluir que la naturaleza del viaje era privada y que con ella Petrov pretendía obtener facilidades para la construcción que pretendía empezar”, señala la sentencia.

La sala del TSJC también estima probado que Crespo y Petrov llegaron a un acuerdo para vincular el patrocinio de los clubes de hockey y fútbol de Lloret el otorgamiento de facilidades a la construcción de una casa en una finca propiedad del presunto mafioso ruso . Este acuerdo, según la sentencia, incluía “las cantidades y cómo debían repartirse”. “No es aceptable la pretensión de mecenazgo altruista de DDC [la empresa de Petrov]”, recalca la sentencia, que destaca que Petrov quiso empezar el patrocinio “sólo” cuando pretendió iniciar la construcción en la antigua plaza de los toros de Lloret, que era “de una notable envergadura y complejidad”. La cantidad del patrocinio, 90.000 euros, era muy superior a la de otras empresas que ponían publicidad a los equipos del municipio.

El alto tribunal catalán obliga a la sociedad de Petrov,  DDC, a indemnizar, junto al resto de condenados, con 133.745 euros al Ayuntamiento de Lloret de Mar, por la suma que las arcas municipales perdieron debido a las ventajas fiscales que se concedieron a las obras del empresario ruso. Además, la Sala ha acordado decomisar a Crespo el reloj que recibió del supuesto mafioso, o su importe, y le obliga a devolver el coste del viaje a Rusia que el empresario pagó a la familia del exalcalde, valorado en 3.235 euros.

A pesar de la defensa acérrima que siempre había hecho, Convergencia dejó caer en Crespo antes de comenzar el juicio oral del caso Clotilde, y en mayo de 2015 el ex alcalde de Lloret, que participaba, entre otros, a la comisión de Empresa y Empleo, dimitió como diputado de la federación.

Etiquetas
stats