Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tortosa vota por amplia mayoría mantener el monumento franquista a la batalla del Ebro

elDiario.es Catalunya

Tortosa mantendrá el monumento franquista que se alza en medio del río Ebro a su paso por el municipio. Así lo han decidido los vecinos de esta localidad de la provincia de Tarragona en una consulta popular no refrendaria en la que el 68,36% de los votantes (5.755) se ha mostrado favorable a que el monolito se quede en su lugar, se reinterprete y se contextualice. El 31,25% ha votado a favor de retirarlo y musealizar-lo. La participación ha sido del 29,3% de los 28.467 ciudadanos llamados a decidir el futuro de un monumento levantado por Francisco Franco en 1966.

La consulta se ha celebrado a lo largo de este sábado después de que la pactaran la mayoría de grupos municipales: CiU, ERC, Movem Tortosa y el PSC. Sólo el PP y la CUP quedaron al margen, estos últimos al considerar que sobre un monumento franquista no hay consulta posible, hasta el punto que han llevado el consistorio ante los tribunales al considerar que incumple la ley de memoria histórica. El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), ha votado a favor de mantenerlo.

El monumento se inauguró en 1966 de la mano de Francisco Franco para celebrar los llamados “25 años de paz” y para conmemorar la muerte de los soldados franquistas en la batalla del Ebro. El monolito, de 45 metros de altura, se levanta sobre la pilastra del antiguo puente de la Cinta, volado por el ejército republicano en retirada en 1938, y está coronado por un soldado y un águila.

El alcalde del municipio, Ferran Bel (CiU), ha comparecido para dar los detalles del resultado y ha pedido “respeto” por la decisión de los votantes. Bel, que ha votado a favor de mantener el monumento, ha pedido que no se les tache “de franquistas, ni fascistas, ni de antidemocráticos, porque no lo somos”. “Estamos tan comprometidos con esta ciudad y este país como cualquier otro”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats