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Frontera India-Pakistán: el espejo de un conflicto y amenaza nuclear

Son las 16:00 de la tarde en Wagah, un pueblo de la región de Punyab que quedó dividido en 1947 tras la independencia de India y Pakistán. Aquí se encuentra el paso fronterizo entre ambos países. Como si de un estadio se tratara, a cada lado se alzan unas gradas separadas por sexos y zona reservada para turistas donde la gente, expectante, espera a que inicie el espectáculo de cada atardecer. Una ceremonia, como oficialmente se denomina, donde las fuerzas armadas realizarán una exhibición en un ambiente entre festivo y competitivo.

Los espectadores van llegando, algunos por primera vez, otros repiten, y, mientras tanto, vendedores ambulantes aprovechan para ofrecer pequeñas banderas nacionales, abanicos, helados y refrescos. Al principio la frontera se encuentra cerrada. Desde las gradas, y guiados por un presentador, se grita y aplaude “¡Hindustán!” o “¡Pakistán!” – Depende del lado de la frontera- hasta desgarrarse la voz. La música de ambos lados se funde en una sola, la gente baila y salta, y con las gradas ya repletas y el ambiente eufórico, entran en escena los soldados vestidos de gala.

Comienza el desfile a cada lado de la frontera. Los soldados golpean el suelo con los pies de manera exagerada, el sonido de las botas resuena en el recinto, lanzan patadas al aire y miradas desafiantes (la agresividad aumenta o disminuye dependiendo de las tensiones existentes entre los países). Las puertas se abren, los gritos disminuyen, llega el momento, un oficial de cada país estrecha la mano fuertemente y, a continuación, arrían las banderas simultáneamente. La puerta del puesto fronterizo se vuelve a cerrar, y de nuevo los espectadores jadean y aplauden mientras se guarda la bandera.

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¿Armas catalanas?

Manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña, en una protesta ciudadana que está encabezada por el rey Felipe VI.

En la manifestación del sábado 26 de agosto en Barcelona de rechazo a los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils, se exhibieron múltiples banderolas reivindicativas donde se denunciaba las ventas de armas del Estado español a Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio. A propósito de estos hechos el diario ABC publicó el 29/8 una información donde anunciaba que Cataluña ha exportado en los tres últimos años 136,2 millones en armas, municiones y accesorios, citando la fuente de la base de datos de la Cámara de Comercio y Aduanas. Esta es una información equívoca, porque induce a pensar que son armas fabricadas en Cataluña y esto no es cierto, pues Aduanas sólo indica los lugares de exportación, que en el caso catalán solo puede ser a través de los puertos de Barcelona y Tarragona.

Cataluña no se distingue por tener una importante producción de armamentos, sino al contrario, esta es exigua. Y no porque no lo haya intentado, en 2004, a través de la creación de un polo aeronáutico, que además de producción civil también era militar y que más adelante fracasó en su intento, como se comprobó con la pretensión de que se instalara en Cataluña una factoría de EADS, hoy Airbus, para fabricar helicópteros de combate que finalmente se instaló en Albacete.

O como en la actualidad, cuando la empresa GTD, ubicada en Zona Franca, junto a la francesa Nexter (especializada en blindados) han creado Ibersystems, para competir frente a otras industrias españolas para hacerse con la fabricación del blindado 8x8 Piraña, que el Ministerio de Defensa piensa licitar este año 2017 por un importe de 1.500 millones.

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Carta abierta al ministro Zoido

Portada del informe Armas Europeas que alimentan conflictos. Conflictos de los que huyen los refugiados

Estimado Sr. Juan Ignacio Zoido,

El día de ayer, después de hablar con una familia pakistaní, a la que conocí hace un año abandonada a su suerte en un parque de Tesalónica (Grecia), leí las declaraciones que usted dio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la tragedia en el mar de Alborán, que se cobró la vida de 49 personas, en la que se considera la peor tragedia en el mediterráneo español de la última década. “No es nuestra responsabilidad que las personas decidan huir de sus países”, dijo. Afortunadamente, lo sucedido en Alborán no es el caso de esta familia amiga mía. Ellos pudieron llegar a salvo a costas europeas, y aunque se encuentren ahora en Hungría, siguen sobreviviendo a las frías políticas del viejo continente.

Sr. Zoido, usted se describe, según su cuenta de Twitter, como una persona a quien sus padres le han enseñado que con trabajo y esfuerzo todo es posible. Díganos, ¿no era acaso con trabajo y esfuerzo que estas 49 personas estaban tratando de hacer posible un proyecto de vida diferente al que dejaban atrás? ¿Acaso no es que con trabajo y mucho esfuerzo diario las ONG hacen lo posible por salvar las vidas y los sueños de miles de personas que huyen de cualquier forma de violencia en sus países de origen? ¿No es cierto que  declarar que estas ONG fomentan y potencian la inmigración irregular es fruto más bien, señor ministro, de su escaso trabajo y esfuerzo por hacer una profunda lectura acerca de lo que pasa en el Mediterráneo? Declaración que, por cierto, me recuerda a las tan lamentables y desafortunadas de su antecesor Fernández Díaz cuando en su momento dijo que reforzar el salvamento en el mediterráneo provocaría un “efecto llamada”.

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Arabia Saudí: de la deriva armamentista a la destrucción del Yemen

Vista de los destrozos causados por un ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saná, Yemen.

Durante las últimas décadas Arabia Saudí ha sido sinónimo de silencios mediáticos. Violaciones masivas de derechos humanos, contratos oscuros con empresas occidentales, corrupción, abusos contra los derechos de las mujeres, fomento del terrorismo yihadista más allá de sus fronteras, etc. todas estas realidades han sido por norma general silenciadas o siquiera minimizadas buena parte de la prensa generalista de España y en general de la Europa occidental. Esta es una tendencia que se ha ido rompiendo durante los últimos dos años gracias, a, en buena parte, diferentes campañas y al trabajo incansable de entidades, periodistas y algunos -en general pocos- partidos políticos, hartas y hartos de esta impunidad mediática.

Uno de estos silencios mediáticos que últimamente ha empezado a romperse esta relacionado con el estratosférico gasto militar y las importaciones de armas de Arabia Saudí. El anunciado Pivot to Asia anunciado por la administración Obama en 2009 hizo entrar en un cierto pánico en cuanto a su seguridad a algunos países de la Península Arábiga, acostumbrados hasta ese momento a delegarla al hermano mayor norteamericano. Países como los Emiratos Árabes Unidos o la propia Arabia Saudí lanzaron entonces una carrera militar con el fin de mejorar su capacidad defensiva y ofensiva, especialmente con la perspectiva a medio plazo de Irán consolidándose como principal potencia a la región.

Conflictos como los de Siria o Yemen han sido en buena parte el resultado de esta guerra no declarada entre potencias regionales -en especial Irán y Arabia Saudí, pero también Turquía, Israel, EAU y Qatar- en lucha para mantener o expandir su influencia en diferentes territorios en disputa de Oriente Medio.

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Elegir la guerra es renunciar a la paz

Fotografía de un niño que pasea con su bicicleta frente a la escuela de educación primaria de Charras (Colombia).

Imaginemos que disponemos de 1,69 billones de dólares con los que se puede financiar la guerra o la paz. Si elegimos usar estos recursos para la guerra, el coste de oportunidad de esta inversión es la paz, su mejor alternativa disponible. Hay un dicho francés que lo explica muy bien: choisir c ’est renoncer (elegir es renunciar). Parece de cajón, pero realmente es así: elegir la guerra es renunciar a la paz.

En economía, el modelo “cañones versus mantequilla” hace referencia a la relación entre la inversión de un país en el ámbito militar o en el sector civil, y sirve para ilustrar el concepto de “coste de oportunidad”. A la hora de gastar sus recursos económicos escasos, en un país tienen que elegir entre producir cañones (los gastos militares), mantequilla (los gastos civiles) o una combinación de ambos, y toman esta decisión, en principio, a partir de los beneficios que pueda reportar a la población.

En el debate académico sobre “cañones versus mantequilla” existen dos escuelas que presentan argumentos y conclusiones radicalmente diferentes en cuanto a las implicaciones que tiene el gasto militar. Por un lado, la escuela neoclásica, generadora de gran parte de la literatura científica considera el gasto militar como una garantía de desarrollo -y en consecuencia garantía de seguridad y paz- al identificar una relación positiva entre el crecimiento económico y los gastos militares. Se podría decir que más cañones se relacionan con más mantequilla. Esta escuela defiende una idea característica del pacifismo económico, que sostiene que la paz mundial se puede alcanzar mediante acuerdos multilaterales entre Estados que permiten la libre circulación de personas, mercancías y capitales. Un ejemplo claro es el de la Unión Europea, que ganó el controvertido Nobel de la Paz por su “contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos”. Sin embargo, aunque los Estados miembros no han conocido nuevos episodios de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial gracias a la constitución de la Unión supranacional, sus fronteras militarizadas son, hoy en día, lugar de violación de derechos humanos diarios.

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Anti-armas en un mundo armado

Colombia es, después de Afganistán, el país más afectado por las minas.

No sabemos con certeza el número total de minas terrestres desplegadas actualmente. Según la Fundación de las Naciones Unidas, este número podría ser de entre 60 y 70 millones, mientras que según la organización LandMineFree, puede ascender a unos 110 millones. A pesar del tratado de Ottawa de 1997, firmado ya por 162 países y que prohíbe la producción, uso, almacenamiento y transferencia de las minas anti-persona pidiendo asimismo su destrucción, se estima que por cada mina enterrada hay otra en algún almacén, preparada para ser usada o destruida. En otras palabras, en este mundo de locos nos toca a una mina anti-persona por cada 40 personas, aproximadamente. Y todavía hay quien piensa que es preciso encontrar métodos alternativos que den "resultados similares", evitando la prohibición. Cabe decir que el tratado de prohibición de las minas de Ottawa no ha sido firmado por 34 países, y que entre los no firmantes vemos, curiosamente, países como Estados Unidos, Rusia y China.

Según los informes de Landmine Monitor, el total de muertos causados por estas minas desde el año 1999 es de 96.492. El precio de una mina oscila entre los 3 y los 30 dólares, pero el costo de detectarla y desactivarla (un trabajo muy peligroso), se mueve entre los 300 y los mil dólares. Por cada 5.000 minas desactivadas hay una media de 3 accidentes: dos heridos y un muerto. Y su desactivación es un proceso lento y tedioso: teniendo en cuenta que el año 2014 pudieron desactivarse 230.000 minas y suponiendo que nadie plantara más minas, es fácil ver que, manteniendo el ritmo, se necesitarían más de 261 años para eliminar todas las minas de nuestro planeta.

Pero hay esperanza. Los drones que está empezando a producir la Fundación Mine Kafon son sistemas automáticos, eficientes y seguros para eliminar las minas enterradas. Son Anti-armas para salvar vidas. Con unos cuantos de estos drones podrían eliminarse todas las minas actuales en sólo 10 años. Los drones Mine Kafon trabajan parcela a parcela, y lo hacen en tres fases. En una primera pasada por encima del terreno, obtienen un mapa orográfico muy preciso que en algunos casos permite ya descubrir la situación de ciertas minas. Después, en una segunda pasada, el dron va recorriendo el terreno a unos 4 centímetros del suelo, con un detector de metales que acaba detectando todas las minas a la vez que las localiza en el mapa orográfico. Finalmente, el dron coge pequeños detonadores del tamaño de una pelota de tenis, y, con cuidado, los deja en cada una de las posiciones donde ha detectado una mina. Cada vez que deja un detonador se aleja y lo activa a distancia para hacer explotar la mina. Al terminar la jornada, ha eliminado todas las minas de la parcela sin ninguna intervención humana.

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Las fronteras en manos de la industria militar

Un policía miembro de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) patrulla en la frontera greco-turca.

Dentro del marco del neoliberalismo global que erosiona la competencia de los Estados sobre sus propios recursos territoriales, las fronteras del Estado-nación no son una excepción. El Estado ya no sólo delega los recursos y asuntos internos susceptibles de dotar de beneficios a la empresa privada, también privatiza la gestión de sus bordes, esa delgada y compleja línea de encuentro con el otro, ya sea otro Estado, persona u organización. La gestión de las fronteras no sólo se privatiza, se realiza desde una óptica cada vez más militarista. La frontera, sea urbana o estatal es una verdadera declaración de intenciones política hacia lo que podríamos definir como “el otro”, aquel que viene de más allá de la frontera y vive un encuentro con ésta.

Es en la frontera donde se muestra nuestra apertura física, social y política al mundo. Cuando la gestión se endurece, militariza y privatiza se acaba teniendo un impacto cognitivo en el seno de la sociedad, porque la militarización progresiva de este punto de encuentro que son las fronteras nos acaba enseñando que el otro, el que viene de fuera, es un extraño del que defenderse. Esto nos retrotrae al modelo de fortaleza medieval, dónde había que defenderse de los bárbaros, para lo cual se levantaba una muralla, y todo lo indeseado para el sistema interno quedaba fuera de ella. En este contexto hablar de Europa-Fortaleza no sólo es pertinente, sino también necesario y urgente.

La privatización de las fronteras europeas se está realizando de dos maneras; por un lado se delegan diferentes funciones relacionadas con la gestión a empresas militares y de seguridad privadas. Por otro, se llegan acuerdos con países fuera de la UE como es el caso de Turquía y Libia, para que sean ellos los que cierren sus fronteras, más cerca de los grandes flujos de refugiados. De esta manera hay un primer muro de contención para la Europa-Fortaleza que establece su frente en terceros países.

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La OTAN y la desdemocratización de la política de defensa española

Presentación de la misión del Ejército de Tierra en Letonia.

Durante la primera quincena de junio de 2017 se completará el despliegue de 300 militares españoles en Letonia. El contingente militar español irá acompañado de 80 vehículos, entre ellos seis carros de combate Leopard y 14 vehículos blindados de combate Pizarro. Es la primera vez que los carros de combate Leopard son utilizados por el ejército español en una operación militar en el exterior.

El contingente militar español formará parte de la operación Presencia Activa Reforzada ( Enhanced Forward Presence) de la OTAN, que se desarrolla en el territorio de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, con un total de 4.000 militares provenientes de 16 países. Esta operación, considerada como una medida de aseguramiento frente a Rusia, se acordó en la cumbre de Varsovia de la OTAN que tuvo lugar los días 8 y 9 de julio de 2016. Según el general español Francisco José Dacoba Cerviño, « se trata de una misión defensiva y, sobre todo, disuasoria».

La participación del ejército español no ha sido autorizada por el Congreso de los Diputados. La autorización del Congreso se requiere para poder llevar a cabo «operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional» según la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (artículo 17).

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Regulación y estatus del sector privado de seguridad en Palestina, Irak y Colombia (II)

Un policía fronterizo israelí pasa junto a una casa prefabricada, mientras es retirada, durante la demolición del asentamiento ilegal de Amoná, en Cisjordania.

Este verano ha aparecido un nuevo informe de NOVACT sobre empresas militares privadas en Irak, Palestina y Colombia. Uno de los aspectos que se aborda, el de las normativas que regulan la actividad de dichas empresas, es particularmente interesante. Presentamos una síntesis en una serie de tres artículos, cada uno de ellos correspondiente a uno de los tres países. El primero se dedicó a Irak y este segundo a Palestina.

En los últimos 20 años Israel ha llevado a cabo un proceso de externalización de las funciones militares y de seguridad en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) y que incluye el mantenimiento del orden público. Esta política de externalización se ha canalizado a través de dos vías; por una parte, la delegación de funciones a empresas privadas de seguridad y por otro, la transferencia de algunas responsabilidades a personas a título individual y en comunidades civiles como los asientos.

Las tareas asignadas son las siguientes: gestión y vigilancia de checkpoints, protección de establecimientos públicos y privados en Cisjordania, vigilancia de establecimientos específicos en asentamientos y zonas industriales en Cisjordania, protección de los lugares en construcción a lo largo del muro y vigilancia de lugares específicos en la ciudad vieja de Jerusalén, el Light Rail Train y los asentamientos judíos en Jerusalén Este.

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Regulación y estatus del sector privado de seguridad en Palestina, Irak y Colombia

Soldados iraquíes participan en una operación contra el grupo Estado Islámico en el casco viejo de Mosul (Irak), el pasado mes de marzo.

Este verano ha aparecido  un nuevo informe de NOVACT sobre empresas militares privadas en Irak, Palestina y Colombia. Uno de los aspectos que se aborda, el de las normativas que regulan la actividad de dichas empresas, es particularmente interesante. Expondremos una síntesis en tres artículos correspondientes a cada uno de los países. Iniciamos la secuencia de artículos con el correspondiente a Irak. Hemos estimado necesario incluir también la contextualitzación que el informe presenta sobre la situación de cada país.

Irak

Ya a principios de 2004, Irak se llenó de empresas privadas de defensa, sin ningún tipo de supervisión, contratadas por los ejércitos de EEUU y de Gran Bretaña, para llevar a cabo servicios de seguridad. Esto incluía la protección de convoyes militares, de la residencia de Paul Bremer, jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición (gobierno de transición creado por la coalición multinacional) y otros edificios de las fuerzas armadas, del aeropuerto de Bagdad y de la escolta de personas de alto rango. Sin embargo, después se descubrió que también se les habían asignado responsabilidades importantes y muy delicadas en el ámbito militar como la interrogación de detenidos, recogida y análisis de información, gestión y manejo de sistemas complejos de armamento, entrenamiento y asesoría de los nuevos cuerpos de seguridad y del ejército iraquíes e incluso la participación en operaciones de combate.

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