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Japón y la vía hacia la paz

Cientos de personas participan en el homenaje a las víctimas de Hiroshima en la ceremonia de conmemoración del 71 aniversario del bombardeo nuclear el pasado mes de agosto.

Este año se cumplieron 71 años de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue el 6 de agosto a las 8:15 de la mañana cuando se desató el infierno sobre la población civil de Hiroshima, es a esta hora cuando el monumento que conmemora a las víctimas se rodea de miles de personas y algunos importantes representantes políticos. Cada año la población de ambas ciudades sale a la calle donde tienen lugar algunas de las movilizaciones más significativas dentro del movimiento pacifista mundial.

Durante todo el día las calles cerca del llamado punto 0, donde cayó la bomba y ahora se encuentra el parque de la paz, se llenan de jóvenes estudiantes a la par que personas mayores que eran niños cuando se bombardeó la ciudad, demostrando el impacto y la herencia generacional de la historia que marcó la ciudad de Hiroshima y la señaló en la historia de la humanidad para siempre.

Al atardecer la población se congrega a lo largo del río Motoyasu cerca de la cúpula de la Bomba Atómica, único edificio que se ha conservado en pie para recordar aquel día, aquí se depositan miles de farolillos de papel de colores que son arrastrados por la corriente para recordar a las víctimas de la bomba. Las multitudes que se concentran a lo largo del río no impiden que el recogimiento y el respeto se impongan para hacer memoria.

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La OTAN se opone a la resolución de la ONU de prohibir las armas nucleares

Las banderas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.

El 27 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una  resolución para iniciar negociaciones el 2017 con el objetivo de conseguir un tratado de prohibición de las armas nucleares. En la resolución, la Asamblea General decide celebrar el próximo mes de marzo una conferencia en la ONU para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y que lleve a su total destrucción; y anima a todos los Estados a participar. La resolución se acordó con 123 votos a favor, 38 en contra (España fue uno de ellos) y 16 abstenciones.

Horas antes el Parlamento Europeo  había aprobado una resolución en el mismo sentido, invitando a los Estados miembros a que participen constructivamente en las negociaciones de un tratado de prohibición de armas nucleares.

Dos buenas noticias, evidentemente. No surgen de la nada, sino que son consecuencia de un largo proceso iniciado muchos años atrás.

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La Unión Europea prepara una partida presupuestaria para investigación armamentística

antiarmy2-rifle Hoy el parlamento europeo votará los presupuestos para el 2017, que incluyen la propuesta de nueva partida para subvencionar la industria armamentística. De esta forma y por primera vez en la historia de la unión, el borrador de su presupuesto incluye la destinación de fondos públicos europeos a la investigación para la producción de armas, con el fin de desarrollar tecnología militar avanzada.

Esta propuesta o Acción Preparatoria (AP) prevé la destinación de 25 millones de euros a la investigación para la producción de armas en 2017. No obstante, la inclusión de la industria armamentística no acaba aquí. A largo plazo, se quiere establecer una AP entre 2017 y 2019 por un total de 80 millones de euros que sirva para sentar las bases de un proyecto europeo de investigación en “defensa” que será implementado entre 2021 y 2027 y al que se le destinarán 3.500 millones de euros.

Vale la pena destacar que dicha propuesta, elaborada por la Comisión Europea a principios de este año, contó con la participación de un Grupo de Personalidades (GoP) asesoras formado por 16 miembros, de los cuales 9 trabajan en la industria de las armas (Indra, MBDA, Saab, TNO, Airbus, BAE Systems, Finmeccanica, Frauenhofer y Liebherr-Aerospace Lindenberg). Así, los principales interlocutores en esta AP con las instituciones de la UE han sido miembros y grupos de investigación pertenecientes a la industria militar, los cuales serán a su vez sus principales beneficiarios. Sin embargo, su redacción no ha contado con ningún representante de la sociedad civil.

A día de hoy, el borrador de esta partida presupuestaria ya ha sido aprobado por dos de los tres principales cuerpos de la UE en materia legislativa: la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Solo queda la resolución del parlamento para que su aprobación sea definitiva. Es por este motivo que la votación que hoy se celebra es clave para el futuro de la UE.

Conscientes de las implicaciones que esta AP tendrá para la sociedad civil, tanto a nivel de concepto como a nivel práctico, son diversas las organizaciones pacifistas que se han movilizado para sensibilizar a los eurodiputados para no voten un cheque en blanco en beneficio de las industrias armamentísticas. La Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT en sus siglas en inglés), de la cual el Centre Delàs d’Estudis per la Pau es miembro activo, es una de las entidades que más se ha movilizado. A través de la campaña “No EU Money for the Arms Industry”, ha capitaneado acciones como recogidas de firmas (que a día de hoy han llegado a 62.581) o la gestión del envío de varios correos electrónicos a eurodiputados, que en su mayoría no han obtenido respuesta.

Una vez aprobada la AP, la Agencia Europea de Defensa (EDA en sus siglas en inglés) será la encargada de administrar los fondos, pero en la AP no figura ninguna información sobre las modalidades de concesión de subvenciones, ni hay garantía sobre cómo será gastado el dinero. La Comisión planea solventar estas cuestiones el próximo diciembre, después de que el presupuesto de 2017 ya haya sido aprobado por el Parlamento Europeo. Por el momento, las discusiones se han llevado a cabo a puerta cerrada, dejando al Parlamento y al Consejo fuera de toda participación y, por lo tanto, de la posibilidad de proponer y objetar.

Sin mencionar que la Comisión ha retrasado en varias ocasiones la entrega del Proyecto Piloto (PP) aprobado en 2014, el cual supuestamente sentaba las bases para la creación y evaluación de futuras APs. Este retraso sumado al de la entrega del borrador del presupuesto este junio a causa del Brexit han imposibilitado el trabajo de la comisión presupuestaria del Parlamento para crear un espacio de debate y evaluación óptimo.

Se dibuja así un ejemplo más de la falta de transparencia y de déficit democrático en el seno de las instituciones europeas. Además, ante un escenario de crisis con muchos más retos, el presupuesto de la UE ha sido reducido respecto al anterior (2007-2013) y no es extensible, lo que significa que su aprobación implicará la reducción de otras partida, quizá de las opuestas a la I+D militar, como las destinadas a la solidaridad y la paz. Aún así, varios estados miembros partidarios de esta AP ya han manifestado que no habrá una reducción paralela de los presupuestos nacionales para la investigación militar acordes a este incremento en la UE, lo que supondrá un sensible incremento global de la inversión pública al sector armamentístico.

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Armas y el presupuesto de Defensa 2017

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, posa ante la primera unidad del avión militar de transporte del consorcio europeo Airbus A400M.

El Gobierno español en funciones del PP, parece, que ha decidido prorrogar el presupuesto de 2016 a 2017 y no presentarlo para su revisión y aprobación por la Comisión Europea (CE). Esto le evitará, pero está por ver, aplicar los ajustes (recortes), que la CE exige a España por incumplir el objetivo de déficit de 2015 y que representa alrededor de 10.000 millones de euros que se deberían aplicar en el presupuesto de 2017.

Pero se opte por la prórroga o se apruebe un nuevo presupuesto en 2017, existe una cuestión relevante relacionada con el mismo: los compromisos de pago por los Programas Especiales de Armamentos (PEA) que el Ministerio de Defensa tiene adquiridos con las empresas militares que los están fabricando.

Recordemos, que en los últimos cuatro años, el Gobierno ha recurrido a una fórmula falaz, aprobar un presupuesto inicial con una asignación ridícula (6 millones), para más adelante aprobar un crédito extraordinario de unos 1.000 millones. En los últimos cuatro años, para hacer frente a los PEA se han abonado 4.510 millones. Pero este mecanismo fue abortado por el Tribunal Constitucional (TC) en julio pasado. Una sentencia que impide al Gobierno español aprobar créditos extraordinarios sin que pasen por el Congreso de Diputados, es decir, sin debate parlamentario. Desde luego se trataba de un mecanismo tramposo, pues permitía aprobar el presupuesto del Ministerio de Defensa en un 20% inferior a su gasto real.

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Cuidado con las empresas militares privadas en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su antecesor, el senador Álvaro Uribe.

Este verano ha aparecido  un nuevo informe de NOVACT sobre empresas militares privadas en Irak, Palestina y Colombia. Uno de los aspectos que se aborda, el de las normativas que regulan la actividad de dichas empresas, es particularmente interesante. Presentamos una síntesis en una serie de tres artículos, cada uno de ellos correspondiente a uno de los tres países. En este caso el de Colombia.

El PIB de Colombia depende en gran medida de sus recursos naturales (petróleo, oro, esmeraldas, carbón, etc.), que se concentran en zonas rurales donde las fuerzas armadas colombianas han tenido poco control y donde actores armados no estatales (sobre todo la guerrilla FARC) han impedido o regulado la explotación de los recursos naturales. Durante los últimos veinte años, la Administración colombiana ha impulsado la inversión extranjera, sobre todo en los sectores de la energía, fruta y minería. La actuación de transnacionales extractivas en las zonas rurales provocó la respuesta de la guerrilla en forma de sabotaje de oleoductos, secuestros, etc. Las fuerzas armadas colombianas no tenían la capacidad de garantizar la seguridad ni de los terratenientes locales ni de las empresas y tanto los unos como los otros optaron por soluciones de seguridad alternativas, siguiendo una estrategia doble: por una parte, establecieron alianzas con paramilitares de extrema derecha y por otro alquilaron servicios privados de seguridad. Este contexto favoreció la expansión tanto de grupos paramilitares de extrema derecha como de EPMS. Una investigación de 1998 reveló que BP contrató EPMS para proteger instalaciones y oleoductos. Una de estas empresas, la israelí Silver Shadows, equipó y entrenó grupos paramilitares vinculados a la 14ª brigada del ejército de Colombia, un cuerpo con el peor historial de violación de derechos humanos en la guerra sucia en Colombia. En los sectores del carbón, esmeraldas, oro, petróleo y fruta han sido habituales los escándalos que vinculan los contratistas privados, los grupos paramilitares de extrema derecha y las empresas extractivas.

A partir de mediados de los años 90 aparecieron empresas que ofrecían seguridad privada. El período de expansión de estas empresas (primera década del siglo actual) coincidió con el gobierno de derechas de Alvaro Uribe. Un período con numerosos escándalos donde estaban involucrados empresas transnacionales, grupos paramilitares y contratistas privados de seguridad. La situación se agravó con el llamado Plan Colombia (2000), a través del cual EEUU pretendía combatir a los grupos guerrilleros de extrema izquierda y los cárteles del narcotráfico y que implicó la contratación de EPMS norteamericanas. Más del 70% de los fondos asignados se destinaron a objetivos militares y la mayoría terminó en los bolsillos de las EPMS y de los fabricantes de armas estadounidenses. Los estudios indican que la iniciativa del Plan Colombia favoreció enormemente los contratistas militares privados y allanó el camino para la privatización de la guerra en el país. Bajo el Plan Colombia, el conflicto armado vivió una avalancha sin precedentes de EPMS trabajando en el territorio y la guerra contra el narcotráfico se militarizó radicalmente.

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La paz con ISIS es un mal negocio para el pastel multimillonario de la guerra

Varios periodistas se manifiestan en contra del terrorismo y por las víctimas del ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

A finales de los 90 tuve la ocasión de trabajar en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo: actualmente 208 millones, más que India o Pakistan. Ahí conocí a Noorhuda Ismail, que en el 1998 era un joven estudiante de comunicación que trataba de tirar adelante en Jakarta, la capital del país. Indonesia, era uno de los países donde el sincretismo cultural y convivencia religiosa hacia que el Islam tuviera un carácter particularmente pluralista, tolerante y respetuoso. Aun así, la excesiva concentración de poder económico en pocas manos de minorías chinas cristianas creaba tensiones y bolsas de pobreza que ha podido generar odio y nutrir extremismos en ese país. La crisis monetaria de finales de los 90 hizo pasar a indonesia de 11 a 80 millones de pobres creando un descontento que culminó con una tragedia de masacres en varias ciudades que acabaron tumbando al mismo dictador Suharto.

En medio de esa convulsión ciudadana emergió Noorhuda Ismail o Huda, como lo llamábamos. Huda era un joven activista insertado en las comunidades políticosociales y religiosas de Jogjakarta, uno de los centros intelectuales y culturales del país. Ahí fue miembro durante un periodo de Muhammadiah, una asociación socioreligiosa islámica, la cual junto con Nadhatul Ulama (NU) representaba las comunidades cívicas independientes de intelectuales y reformistas del islam sunni indonesio que son actualmente las más grandes del mundo. Su influencia es muy importante y suman una membrecía conjunta de alrededor de 80 millones de asociados. NU nació en el 1926 para dar aporte intelectual cívico y democrático a un islam moderno y avanzado como respuesta al wahabismo. De hecho, Gus Dur o Abderraman Wahid, fue lider de NU y posteriormente presidente de Indonesia. Un líder que había escrito un libro sobre el rol de la mujer en Indonesia desde una perspectiva renovadora y progresista. Y que en el 2005 había creado un ministerio para el empoderamiento de la mujer.

Recuerdo que Huda explicaba como nuestras conversaciones sobre política, cristianismo o sociedad las comentaba también en su propia mezquita, donde él era un miembro de referencia porque además hablaba árabe. Ahí, descubrí como el Islam, lejos de negar el cristianismo lo tenía incorporado en su tradición igual que al judaísmo.

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La repercusión del informe Chilcot: las mentiras sobre Irak se desvanecen

Tony Blair, José María Aznar, George Bush y el cuarto de las Azores: José Manuel Durao Barroso

Si existe un recuerdo memorable en nuestras cabezas para describir la invasión de Irak de 2003, es sin duda alguna la condena moral que tuvo, tiene y seguirá teniendo esta guerra, debido su ridícula justificación basada en el supuesto armamento nuclear que el régimen de Sadam Hussein poseía.

Pero lo anterior no es nada nuevo, prácticamente lo sabemos desde el comienzo de la invasión, y por ello no sorprende que el reciente “informe Chilcot” haya concluido que la información sobre las armas de destrucción masiva se presentó “con una certeza no justificada”[1]. Esta es una de la tantas conclusiones que recoge el informe Chilcot, una investigación independiente que recoge siete años de investigación, principalmente sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, y por ende la actuación o responsabilidad política del entonces primer ministro laborista, Tony Blair en los meses previos al conflicto.

Las conclusiones del informe Chilcot determinan de forma general que “la acción militar en ese momento no era el último recurso”. Analicemos algunas de sus conclusiones: Primero,  la invasión de Iraq liderada por George W Bush estuvo basada por el continuo argumento sobre la amenaza que suponía Sadam Hussein. El informe considera que el líder laborista “exageró de forma deliberada la amenaza que suponía el régimen iraquí cuando aspiraba a defender la acción militar ante el Parlamento y la sociedad en el proceso previo a la invasión, durante 2002 y 2003”. Esto sumado a la convicciones personales de Blair, el cual fue, llamémoslo de forma educada, “persuadido o manipulado por Bush”, hizo que su “ceguera política” no considerara otros recursos no militares, a pesar de que el Comité Conjunto de Inteligencia de Reino Unido “creía que Irak tardaría cinco años en producir material fisible para un arma nuclear”[2].

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El Creciente Fértil y los refugiados

Varios refugiados esperan a ser trasladados a un centro oficial en Grecia. Imagen de archivo. | FOTO: EFE

En 2008, la revista científica Hydrological Research Letters publicó un artículo muy significativo y poco conocido de Akio Kitoh y dos coautores más. Los autores utilizaron un modelo climático global de muy alta resolución (20 Km. entre muestras) para demostrar que el Creciente Fértil desaparecería a lo largo del siglo XXI como consecuencia de la desertificación.

Estamos hablando de una región histórica de Oriente Próximo que aglutinaba parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante y Mesopotamia. Eran tierras muy fértiles, bañadas por el Jordán, Tigris y Éufrates. La palabra creciente viene de su forma, que recuerda la luna creciente. Hace nueve mil años, mimada por el clima y la lluvia durante el neolítico, esta región se convirtió en la cuna de la agricultura. Actualmente, el Creciente Fértil incluye parte de Irak, Kuwait, Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, además de la franja sureste de Turquía y la franja occidental de Irán.

El primer aviso de los científicos llegó el año 2008, tres años antes de la primavera Árabe y del inicio del conflicto y guerra en Siria. Las predicciones de los actuales modelos son ahora dramáticas, como explica también este otro artículo, publicado hace un año en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Hay una tendencia inexorable, en Siria y en los países de su entorno, a la sequía y el calentamiento. La sequía comenzó a hacerse evidente hace unos 17 años y ahora ya es imparable, con previsiones muy pesimistas. La gente que hace sólo 15 años hacía pozos de 20 metros para encontrar agua, ahora debe perforar hasta 500 metros para encontrarla. Desafortunadamente, la zona será un desierto, y lo verán nuestros nietos. El Creciente Fértil solo habrá durado nueve mil años.

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El hombre reptilizado del siglo XXI: el mejor autómata de todos los tiempos

Imagen de un cocodrilo australiano.

En la actual cultura de la inmediatez y comodidad creemos fantasiosamente en la certeza y benevolencia de nuestras reacciones impulsivas no reflexionadas. Estamos en una suerte de era del opinionismo percepcional donde frases como me parece que, me gusta, me apetece o me encanta, son la base para decisiones centrales de nuestra vida y sociedad. Apoyando a esa superficialidad optimista se une el factor velocidad. En esta actual cultura trabajocentrista buscamos además con locura correr más, pensar más rápido, jactándonos de ese fastthinking creemos ser más eficientes. Hoy en día hay que saber correr como locos, comprar los últimos modelos de rabiosa actualidad para esquivar el diablo de la obsolescencia evitando la medieval y tercermundista lentitud. Pero los dilemas aumentan: si me retraso soy un vago ineficiente y, como tal, un parásito de la sociedad pero si corro y tengo ansiedad, tengo un problema que no puedo soportar y tampoco soy feliz. En ambos casos tengo un dilema irresoluble y si alzo la mirada parece que soy yo el único responsable mientras que la sociedad o el mismo entorno se lava las manos obviando la presión calvinista que nos ejerce. Bienvenidos a una verdadera tiranía del estar actualizado que cae como una losa ante ciudadanos ciegos en una fascinación digital. Una nueva era donde buscamos insaciablemente conexión pero ya no sabemos conectar con el vecino y que buscamos subidones emocionales porque en el fondo estamos en desidia existencial o en un consumismo ciego, casi zombie that gets no satisfaction! (que no encuentra satisfacción) y necesitamos estimulos más y más duros para obtener el mismo placer. El mayor éxito corporativo de la actual industria digital radica en que nos ha convertido a los consumidores, en radicales agentes de ventas de los productos digitales que compramos. Llegamos a ser hasta agresivos incluso insultantes para con nuestros amigos más cercanos y família cuando no estan al día con las últimas versiones que fanfarronamente mostramos. Ahí los viejos o alternativos no son sino obsoletos esperpentos de un pasado prehumano.

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Sembrar armas, cosechar fronteras: un negocio europeo

Grupos de refugiados pasan un control policial a su llegada a un campamento temporal en la frontera entre Serbia y Macedonia.

Eisenhower advirtió de los peligros del complejo militar-industrial, cuyo poder podría “amenazar nuestras libertades y procesos democráticos”. A día de hoy nos encontramos ante la Europa de la lucha contra la inmigración clandestina cuyos estandartes de ‘Refugees welcome’ cuelgan en numerosos espacios públicos europeos. Sin embargo, hay otra Europa que cierra la puerta a los refugiados y la abre hacia un futuro más lucrativo, privatizado y militarizado, enmarcada por Frontex y las desmesuradas inversiones en securización, el tratado con Turquía y las licencias de exportación de armas a estados en Oriente Medio y África directamente relacionados con la crisis. Esto nos ha llevado a un complejo militar de seguridad industrial aún más potente que en los tiempos del militar y presidente norteamericano. El informe,  ‘Guerras de Frontera; los fabricantes y vendedores de armas que se benefician de la tragedia de los refugiados en Europa’ publicado en España por Stop Wapenhandel, Transnational Institute y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, arroja luz sobre los actores beneficiarios y fomentadores del creciente aumento de la seguridad fronteriza, analizando quiénes son y qué servicios prestan, además de cómo influyen en las políticas europeas y qué fondos reciben de los contribuyentes. Lo más destacable es que también muestra como algunos de los beneficiarios de los contratos de seguridad en las fronteras son algunos de los mayores vendedores de armas a la región de Oriente y Norte de África. En otras palabras: las compañías que están creando la crisis después se benefician de ella.

Los Estados europeos brindan su apoyo concediendo licencias necesarias para la exportación que entre 2005 y 2014 ascienden a una cuantía de 82.000 millones de euros. Posteriormente les han concedido contratos de seguridad fronteriza para hacer frente a las consecuencias. Esto nos lleva a una UE con un futuro cada vez más militarizado en el cual Frontex, se está convirtiendo rápidamente en una Agencia Europea de Guardia Costera y Fronteriza más poderosa a través con el respaldo de EUROSUR, un sistema que conecta los sistemas de vigilancia y supervisión de la seguridad fronteriza entre los Estados miembros y terceros Estados. La militarización  en este ámbito también se refleja en los objetivos militares de la ‘Fuerza Naval de la UE - Operación Mediterránea Sofía’ (EUNAVFOR MED) y el uso del ejército en muchas fronteras, como las de Hungría, Croacia, Macedonia y Eslovenia. Así como las misiones navales de la OTAN en el Mediterráneo las cuales ya están colaborando de forma activa con la seguridad fronteriza de la UE. Mientras tanto, el informe estima que el mercado de seguridad fronteriza ascenderá de 15.000 millones en 2015 a 29.000 en 2022.  Las exportaciones globales de armas a Oriente Medio han aumentado en un 61% entre 2006-2010 y 2011-2015. Además, la respuesta normativa a nivel europeo hacia esta crisis se ha centrado en los traficantes y el fortalecimiento de las fronteras exteriores (incluido en países fuera de la UE), esto ha dado lugar un gran aumento del presupuesto, que en el caso de Frontex ha aumentado de 6,3 millones de euros a 238,7 millones de euros entre 2005 y 2016, abre un espacio cada vez más lucrativo para las empresas armamentistas.

Finmeccanica, Thales, Airbus, Safran y la empresa española Indra, son actores destacados del negocio de la seguridad en la UE y también principales comerciantes de armas y tecnología militar europeos hacia Oriente Medio y el Norte de África. Sus ingresos totales en 2015 ascendieron a  más de 95.000 millones de euros y todas han ampliado sus divisiones de seguridad e ingresos exponencialmente. El gigante de armas italiano Finmeccanica (ahora renombrado Leonardo) identificó “los sistemas de control de fronteras y de seguridad” como uno de los principales impulsores del aumento de pedidos e ingresos. Las únicas no europeas que reciben fondos de investigación son las compañías israelíes, (gracias a un acuerdo de 1996 entre Israel y le UE) que también han participado en el refuerzo de las fronteras de Bulgaria y Hungría, además de promover su experiencia con el muro de separación de Cisjordania y la frontera de Gaza con Egipto. Todas ellas han estado muy activas defendiendo el incremento de la seguridad fronteriza de Europa. Muchas de sus propuestas, como la de crear una agencia pan-europea de seguridad fronteriza, han terminado materializándose en políticas reales. Además, jornadas bianuales organizadas por Frontex/EBCG cuentan con la participación de la industria de armas que ha conseguido captar 316 millones de euros destinados a la investigación en temas de seguridad, estableciendo la agenda para la investigación, desarrollándola y, muchas veces, beneficiándose de los contratos resultantes.

En conjunto, las pruebas revelan una creciente confluencia de intereses entre los líderes políticos europeos que buscan militarizar las fronteras y los principales contratistas de defensa y seguridad que proporcionan los servicios. Pero esta no debe ser tratada solo como una cuestión de conflictos de interés o de que algunos actores se estén beneficiando con la crisis, sino que también atañe a la dirección que está adoptando Europa en sus momentos más críticos y el tipo de ética tras fronteras y exportaciones. 

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