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Nuevos caminos desde la lucha antimilitarista

Entrada al Salón de la Enseñanza de la Fira de Barcelona.

El creciente impulso institucional que se está dando tanto desde la Generalitat (Resolución 1141/X, de 16 de julio de 2015, y la Moción 55/XI de 14 de julio de 2016), como desde el Ayuntamiento de Barcelona (Declaració Institucional del Plenari del Consell Municipal de Barcelona de 26 de febrer de 2016) a algunas reivindicaciones históricas de la lucha antimilitarista, nos lleva por fin a tratar debates escasamente abiertos a la sociedad y al público en general, en un marco donde el antimilitarismo parece estar relegado al olvido ahora que la formación militar no es una obligación en el Estado español, y por tanto ha dejado de ser una lucha de primera línea como podríamos decir que lo fue entonces.

Dentro de este contexto social e institucional podemos remarcar la importancia de abrir una nueva etapa para la lucha antimilitarista. Esto queda reflejado en varios puntos. El primero, cómo las reivindicaciones antimilitaristas revelan el papel de instituciones que podríamos tachar de antidemocráticas, como está demostrando ser la Fira de Barcelona. La Fira, pesar de recibir y tener una gran parte de participación pública, trabaja al margen de la voluntad popular traducida en resoluciones institucionales, que se están vulnerando cuando se permite la ampliación del espacio ocupado por el ejército en un espacio educativo.

Hay un bloqueo deliberado, por tanto, del debate que plantea el antimilitarismo ligado al mundo de la educación por parte de una administración que no debería tener este papel, y que otorga más importancia a las voces que justifican la presencia del ejército en espacios educativos, e incluso de ocio infantil, bajo el argumento de que es una profesión más. Parece obvio remarcar que el ejército no supone una salida profesional más, ya que contiene toda una implicación de un modelo de resolución de conflictos y, podríamos decir, de teorías sobre el modelo de relaciones interestatales mundial sobre el que en ningún momento la sociedad ha tenido un debate público como cabría esperar en administraciones con participación pública que se quieran denominar democráticas. El contexto educativo debe construirse cómo un entorno que precisamente abra espacio para cuestionar, siendo este aspecto el que podríamos considerar su principal función.

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¿Será el 2017 el año de la abolición de las armas nucleares?

Protestas en contra del Programa Nuclear 'Trident' en Londres (Reino Unido).

“Ante nosotros está, si lo escogemos, un continuo progreso en términos de felicidad, conocimiento y sabiduría. ¿Escogeremos la muerte como alternativa, sólo porque somos incapaces de suprimir nuestras querellas? Hacemos, como seres humanos, un llamamiento a los seres humanos: Recuerda que eres humano y olvida el resto. Si los hombres obramos así, se abrirá ante nosotros el camino hacia un nuevo paraíso, en caso contrario, quedará con nosotros el peligro de la muerte universal”.

' El manifesto Russel Einstein', 9 de Julio de 1955

Desde el 24 de enero de 1946 la organización de las Naciones Unidas debate sobre este argumento: ¿prohibir o no prohibir las armas nucleares?

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La construcción del consentimiento hacia la guerra: el papel de los mass media

Miles de personas marchan en Mali contra el terrorismo y el atentado de Gao

El consentimiento a nivel social se nutre por la aceptación y normalización de lo que muchas veces hemos repudiado. En este caso la guerra no huye de él. Los medios de comunicación masivos o mass media tienen una gran responsabilidad en esto, dado que son creadores de opiniones debido al encaje que éstos brindan a la selección de conflictos analizados, y la diferente construcción de roles que le brindan a las partes implicadas. El papel de los mass media hacia la guerra viene acompañado de ciertos valores que fomentan la cultura de guerra, asociados, claro está, con el lucro económico que los conflictos armados generan, al igual que el aumento de los presupuestos militares.

El libro Mentes militarizadas, como nos educan para asumir la guerra y la violencia (2016), pone de manifiesto en capítulo VI Mass media y cine: La construcción del consentimiento (escrito por Ainhoa Ruiz ), que la militarización social, aumento de presupuestos de defensa, intervenciones militares y comercio de armas, tienen en los mass media un aliado estratégico para la normalización y aceptación de estas medidas. Ruiz deduce un factor determinante en la construcción de dicho consentimiento, dado que “ llevar a cabo todas estas medidas requiere no solo de aceptación social, también significa que los valores, intervenciones, actuaciones y las instituciones militares sean vistos con normalidad, aprobación y como una necesidad político-social” (2016:84).

La “normalidad” o “aceptación” de estos valores corresponde a lo que muchas veces se ha denunciado como militarización de nuestras sociedades, aludiendo a lo que Patrick Reagan deduce como los cuatro puntos esenciales para la construcción del consentimiento: envío del mensaje, aceptación del mensaje, el mensaje crea una actitud deseada y las personas asimilan esa actitud (1994).

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Comandante jefe Trump

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

I’m going to make our military so big, so powerful, so strong, that nobody — absolutely nobody — is going to mess with us (voy a hacer que nuestras Fuerzas Armadas sean tan grandes, tan poderosas, tan fuertes, que nadie - absolutamente nadie - va a meterse con nosotros). Con estas palabras empieza un  vídeo de campaña del ahora Presidente electo, Donald Trump. Queda clara su visión de la defensa y la seguridad: potenciar el ejército estadounidense con más efectivos y más armas. Y con toda probabilidad, con más gasto militar.

La industria armamentística, ¿un valor refugio en Wall Street?

La industria armamentística ha recibido con entusiasmo la noticia de la elección del magnate estadounidense. Lo prueba, las acciones al alza de las más grandes empresas militares desde que se sabe que Trump será el próximo Comandante jefe del ejército de los Estados Unidos de América. Lockheed Martin, la mayor empresa militar mundial, ha subido casi un 6 por ciento desde el cierre del día 8 de noviembre, día en el que Trump salió victorioso, hasta la apertura de la cotización del día 9. Incrementos similares se pueden observar en el resto de empresas de armas más importantes y en el New York Stock Exchange Arca Defense Index (DFI, en azul en el gráfico). El índice que representa 26 empresas de la industria armamentística en los Estados Unidos (entre las cuales Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, General Dynamics, Northrop Grumman y L- Communication) subió 6,49% en un día, y casi dos semanas después (25 de noviembre) subió más de un 15%. En comparación, el Dow Jones Wilshire 5000 (el índice total del mercado estadounidense) y el Nasdaq (índice que representa en su mayoría empresas de alta tecnología) no observaban el mismo comportamiento. Las cotizaciones de las acciones de la industria militar es una señal no sólo de que los inversores confían en que el próximo Presidente de los Estados Unidos de América dará apoyo a sus intereses económicos, sino también que la industria armamentística es un valor refugio de la economía ante situaciones catastróficas tal como ocurrió con los atentados del 11 de septiembre, la guerra de Irak en 2003 o la crisis financiera de 2008.

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Espionaje y acción a través de internet

Manifestación contra la vigilancia masiva en Alemania © Demotix

Llevamos días escuchando las quejas de Obama ante el espionaje que llevaron a cabo los rusos sobre los correos electrónicos a los dos partidos durante las últimas elecciones presidencials norteamericanas. Se quejan de la utilización que se ha hecho con la información obtenida, copiando de manera ilegal correos del jefe de campaña electoral demócrata para ayudar a los republicanos. Es decir que se quejan de que la finalidad de este espionaje por parte de los rusos era difundir información que dañara la candidatura de H. Clinton y beneficiara al candidato Trump.

También han empezado a surgir quejas de que Putin está haciendo lo mismo en Alemania, que se piratea información que es susceptible de influir en la próxima campaña electoral en Alemania.

En definitiva se quejan de injerencia externa, lo que molesta es que Putin o Rusia utilice internet y las redes sociales para influir en el devenir electoral, como si esto no hubiera sido una práctica habitual durante todos los años de la guerra fría. Pero sin retroceder tanto, hace un par de años, algunos jefes de gobierno europeos, alemán, francés, etc. aparentaron estar escandalizados por ser espiados por parte de la NSA norteamericana. Las agencias nacionales de inteligencia informaron que los correos electrónicos de los presidentes habían sido pirateados.

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La reorganización del ejército español y la Sierra de la Albera

María Dolores de Cospedal pasa revista a las tropas como ministra de Defensa.

La última reorganización del ejército español ha conllevado un aumento importante de la actividad en la base militar de Sant Climent Sescebes (Alt Empordà), incrementando la presión sobre su entorno natural y social. Los vecinos y vecinas de Sant Climent y la Espolla se han alzado, con la campaña "Alto el fuego en la Albera", para reclamar el cierre del campo de tiro.

Cuando el último soldado del servicio militar obligatorio dejó los cuarteles en diciembre de 2001, el ejército español se sumió en una profunda crisis. La profesionalización de la tropa no fue fruto de la aplicación de unos planes previos sino una salida forzada por la creciente crisis de legitimidad provocada por la lucha antimilitarista encabezada por el movimiento de la insumisión, la negativa a prestar el servicio militar o la prestación social sustitutoria con la que se quería penalizar a los objetores de conciencia. La desobediencia a la ley y el aumento imparable de los objetores de conciencia por la incapacidad del estado para aplicar la prestación social sustitutoria de una manera plenamente realmente punitiva conllevó finalmente que en 1996 se tomara la decisión política de suspender el servicio militar obligatorio.

Pero el cambio a un ejército de soldados profesionales no fue fácil. El dictamen para la profesionalización de las fuerzas armadas preveía un modelo de ejército absolutamente sobredimensionado, con más de 180.000 efectivos entre militares de carrera y de tropa, pero nunca se logró reclutar este número de efectivos. Como resultado de ello las unidades militares no tenían cubiertos sus efectivos, muchas sólo contaban con un escaso 25% de los efectivos teóricos, eran unidades que sólo existían sobre el papel.

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Cuando matamos al Otro. Y cuando lo dejamos morir

Un grupo de refugiados en Kátsikas (norte de Grecia).

Europa lleva llamándose desde siempre -y nosotros así la hemos reconocido- cuna de los valores occidentales. La ilustración trajo consigo grandes pensadores como Kant y cuya ética, basada en la razón universal, constituyó unos mínimos universales que son el corazón de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hoy conocemos. Sin embargo, habría que mirar más allá y cuestionarnos sobre el adjetivo de universalidad. ¿Qué pasa cuando no somos capaces de asumir la heterogeneidad que como seres humanos nos caracteriza y establecemos la categoría de indeseados para aquellos Otros, que, por ser distintos a nosotros, no entran en nuestro proyecto de vida? Precisamente, hay dos acontecimientos -uno muy reciente y el otro, pasado, pero aún vigente- que confirman el fracaso del proyecto ilustrado que Europa dice defender.

En cuanto al más reciente, tenemos la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre los grandes movimientos de personas Refugiadas y Migrantes realizada el pasado lunes 19 de septiembre en Nueva York. Deberíamos fijarnos en su relevancia; ya que es la primera vez que Naciones Unidas propone una cumbre sobre desplazados en el mundo cuya cifra, para finales del 2015, según su informe Global Trends Forced Displacement, alcanzó el nivel exorbitante de 65,3 millones. Esto quiere decir, que 5,8 millones más de personas que el 2014 (59,5 millones), han tenido que dejar sus hogares forzosamente como consecuencia de la guerra, la persecución, las violaciones de derechos humanos o por cualquier tipo de violencia generalizada que se vive en sus respectivos países.

El escenario que se nos presenta, tras esta cumbre, es nada esperanzador. Su único resultado fue la Declaración de Nueva York firmada por 193 países, incluyendo España, mediante la cual los estados han expresado su voluntad política de proteger a las personas desplazadas forzosamente. Sin embargo, son compromisos que quedan en el aire; ya que ninguna acción inmediata y eficaz será gestionada ni firmada hasta dentro de dos años en la Cumbre Internacional 2018. Es decir, dejarles morir dos años más. Por tanto, lo “celebrado” en Nueva York, fue para concluir más de lo mismo: 1) que aún los estados más ricos como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido (que representan más de la mitad de la economía global) no están preparados para hacer frente a esta crisis humanitaria; 2) que  los terceros países menos industrializados y con democracias inestables y más próximos a la crisis como Líbano, Jordania, Turquía, Irán, Etiopía, Pakistán, Sudáfrica y los Territorios Ocupados Palestino siguen acogiendo al más del 50% de las personas refugiadas; 3) la indiferencia hacia las verdaderas causas del origen de los desplazamientos forzosos como son la participación de esos mismos países industrializados en guerras periféricas (lejos de sus fronteras); su complicidad con regímenes autoritarios y que perpetúan la violencia en la región; la dictadura del mercado de armamento (cuyas ventas terminan en países envueltos en conflictos armados o que estén atravesando tensión política y social); y el egoísmo de los poderosos debido a sus intereses geoestratégicos por el control de los recursos naturales de una determinada región.

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Japón y la vía hacia la paz

Cientos de personas participan en el homenaje a las víctimas de Hiroshima en la ceremonia de conmemoración del 71 aniversario del bombardeo nuclear el pasado mes de agosto.

Este año se cumplieron 71 años de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue el 6 de agosto a las 8:15 de la mañana cuando se desató el infierno sobre la población civil de Hiroshima, es a esta hora cuando el monumento que conmemora a las víctimas se rodea de miles de personas y algunos importantes representantes políticos. Cada año la población de ambas ciudades sale a la calle donde tienen lugar algunas de las movilizaciones más significativas dentro del movimiento pacifista mundial.

Durante todo el día las calles cerca del llamado punto 0, donde cayó la bomba y ahora se encuentra el parque de la paz, se llenan de jóvenes estudiantes a la par que personas mayores que eran niños cuando se bombardeó la ciudad, demostrando el impacto y la herencia generacional de la historia que marcó la ciudad de Hiroshima y la señaló en la historia de la humanidad para siempre.

Al atardecer la población se congrega a lo largo del río Motoyasu cerca de la cúpula de la Bomba Atómica, único edificio que se ha conservado en pie para recordar aquel día, aquí se depositan miles de farolillos de papel de colores que son arrastrados por la corriente para recordar a las víctimas de la bomba. Las multitudes que se concentran a lo largo del río no impiden que el recogimiento y el respeto se impongan para hacer memoria.

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La OTAN se opone a la resolución de la ONU de prohibir las armas nucleares

Las banderas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.

El 27 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una  resolución para iniciar negociaciones el 2017 con el objetivo de conseguir un tratado de prohibición de las armas nucleares. En la resolución, la Asamblea General decide celebrar el próximo mes de marzo una conferencia en la ONU para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y que lleve a su total destrucción; y anima a todos los Estados a participar. La resolución se acordó con 123 votos a favor, 38 en contra (España fue uno de ellos) y 16 abstenciones.

Horas antes el Parlamento Europeo  había aprobado una resolución en el mismo sentido, invitando a los Estados miembros a que participen constructivamente en las negociaciones de un tratado de prohibición de armas nucleares.

Dos buenas noticias, evidentemente. No surgen de la nada, sino que son consecuencia de un largo proceso iniciado muchos años atrás.

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La Unión Europea prepara una partida presupuestaria para investigación armamentística

antiarmy2-rifle Hoy el parlamento europeo votará los presupuestos para el 2017, que incluyen la propuesta de nueva partida para subvencionar la industria armamentística. De esta forma y por primera vez en la historia de la unión, el borrador de su presupuesto incluye la destinación de fondos públicos europeos a la investigación para la producción de armas, con el fin de desarrollar tecnología militar avanzada.

Esta propuesta o Acción Preparatoria (AP) prevé la destinación de 25 millones de euros a la investigación para la producción de armas en 2017. No obstante, la inclusión de la industria armamentística no acaba aquí. A largo plazo, se quiere establecer una AP entre 2017 y 2019 por un total de 80 millones de euros que sirva para sentar las bases de un proyecto europeo de investigación en “defensa” que será implementado entre 2021 y 2027 y al que se le destinarán 3.500 millones de euros.

Vale la pena destacar que dicha propuesta, elaborada por la Comisión Europea a principios de este año, contó con la participación de un Grupo de Personalidades (GoP) asesoras formado por 16 miembros, de los cuales 9 trabajan en la industria de las armas (Indra, MBDA, Saab, TNO, Airbus, BAE Systems, Finmeccanica, Frauenhofer y Liebherr-Aerospace Lindenberg). Así, los principales interlocutores en esta AP con las instituciones de la UE han sido miembros y grupos de investigación pertenecientes a la industria militar, los cuales serán a su vez sus principales beneficiarios. Sin embargo, su redacción no ha contado con ningún representante de la sociedad civil.

A día de hoy, el borrador de esta partida presupuestaria ya ha sido aprobado por dos de los tres principales cuerpos de la UE en materia legislativa: la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Solo queda la resolución del parlamento para que su aprobación sea definitiva. Es por este motivo que la votación que hoy se celebra es clave para el futuro de la UE.

Conscientes de las implicaciones que esta AP tendrá para la sociedad civil, tanto a nivel de concepto como a nivel práctico, son diversas las organizaciones pacifistas que se han movilizado para sensibilizar a los eurodiputados para no voten un cheque en blanco en beneficio de las industrias armamentísticas. La Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT en sus siglas en inglés), de la cual el Centre Delàs d’Estudis per la Pau es miembro activo, es una de las entidades que más se ha movilizado. A través de la campaña “No EU Money for the Arms Industry”, ha capitaneado acciones como recogidas de firmas (que a día de hoy han llegado a 62.581) o la gestión del envío de varios correos electrónicos a eurodiputados, que en su mayoría no han obtenido respuesta.

Una vez aprobada la AP, la Agencia Europea de Defensa (EDA en sus siglas en inglés) será la encargada de administrar los fondos, pero en la AP no figura ninguna información sobre las modalidades de concesión de subvenciones, ni hay garantía sobre cómo será gastado el dinero. La Comisión planea solventar estas cuestiones el próximo diciembre, después de que el presupuesto de 2017 ya haya sido aprobado por el Parlamento Europeo. Por el momento, las discusiones se han llevado a cabo a puerta cerrada, dejando al Parlamento y al Consejo fuera de toda participación y, por lo tanto, de la posibilidad de proponer y objetar.

Sin mencionar que la Comisión ha retrasado en varias ocasiones la entrega del Proyecto Piloto (PP) aprobado en 2014, el cual supuestamente sentaba las bases para la creación y evaluación de futuras APs. Este retraso sumado al de la entrega del borrador del presupuesto este junio a causa del Brexit han imposibilitado el trabajo de la comisión presupuestaria del Parlamento para crear un espacio de debate y evaluación óptimo.

Se dibuja así un ejemplo más de la falta de transparencia y de déficit democrático en el seno de las instituciones europeas. Además, ante un escenario de crisis con muchos más retos, el presupuesto de la UE ha sido reducido respecto al anterior (2007-2013) y no es extensible, lo que significa que su aprobación implicará la reducción de otras partida, quizá de las opuestas a la I+D militar, como las destinadas a la solidaridad y la paz. Aún así, varios estados miembros partidarios de esta AP ya han manifestado que no habrá una reducción paralela de los presupuestos nacionales para la investigación militar acordes a este incremento en la UE, lo que supondrá un sensible incremento global de la inversión pública al sector armamentístico.

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