eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá una orden judicial para inspeccionar el CIE tras dos negativas de la Policía Nacional

Los técnicos municipales han tratado de entrar en el centro en dos ocasiones, las necesarias antes de acudir a la vía judicial

- PUBLICIDAD -
Tècnics municipals aixequen acta de la negativa de la Policia Nacional a la inspecció del CIE

Técnicos municipales levantan acta de la negativa de la Policía Nacional a la inspección del CIE SANDRA LÁZARO

Los técnicos de inspección del Ayuntamiento de Barcelona han vuelto al CIE de la Zona Franca este miércoles y, como ocurrió el lunes con la primera inspección, los agentes de la Policía Nacional les han negado el paso. El consistorio ordenó la semana pasada el cese de actividad del CIE por falta de licencia para el internamiento de personas, pero el Ministerio del Interior consideró que no necesitaba licencia y ordenó la reapertura del centro tras ocho meses cerrado. "En esta ocasión, habíamos realizado un comunicación oficial al Ministerio del Interior para garantizar que no podían alegar desconocimiento", ha explicado posteriormente el teniente de alcaldía Jaume Asens.

Después de la segunda inspección impedida, el Ayuntamiento ya puede recurrir al juzgado de guardia, donde pedirá una orden de entrada para inspeccionar el centro. Si la vía judicial da la razón al consistorio, podrán entrar en el CIE y comprobar si hay internos encerrados, incumpliendo la orden municipal. Si es que sí, ordenará el precinto del centro.

En caso de que la Policía Nacional impida el precinto del CIE como ha impedido las inspecciones, el consistorio tendría que volver a recurrir a los juzgados, que podrían ordenar el desalojo del CIE con la intervención de los Mossos d'Esquadra como policía judicial.

Con motivo de las obras de reforma, ordenadas por el juzgado de vigilancia del CIE porque se veían vulnerados los derechos de los internos, el Ayuntamiento pudo comprobar que el centro seguía sin contar con una licencia de actividades adecuada –tiene la licencia que corresponde a una comisaría de la Policía Nacional– ni cumplir con las medidas de seguridad. El consistorio dio un mes al Ministerio del Interior para remediarlo, pero este consideró que no tenía que pedir licencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha