Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos se enfrentan a la PAH para desahuciar a una familia de Barcelona

Los mossos ejecutan el desahucio ante la protesta de la PAH

Arturo Puente

Los desahucios de familias empobrecidas continúan siendo una realidad en Barcelona. El último de ellos se ha producido este miércoles en el distrito de Sants de la capital, cuando los Mossos d'Esquadra se han enfrentado a los activistas de la PAH para desahuciar a una familia compuesta por una mujer, sus tres hijos menores y la abuela de estos. Los cinco miembros se han quedado en la calle, a la espera de una alternativa habitacional que el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que proporcionará “hoy mismo”.

La situación de la familia desahuciada es desesperada desde hace unos meses, cuando la cabeza de familia, única persona en edad laboral y que sostenía económicamente a los otros cuatro miembros, perdió su empleo. En ese momento, dejó de poder hacer frente al alquiler de su vivienda, por lo que el propietario, un particular, reclamó el desahucio judicialmente.

Tras la paralización de hasta dos intentos de desalojo por parte de la PAH, este miércoles se ha producido el intento de lanzamiento definitivo, gracias a la actuación de los Mossos, que se han enfrentado a los activistas antidesahucios para permitir que la comisión judicial echase a la familia de su hogar. “Se trata de un cambio de actitud de los Mossos, hacía mucho tiempo que no se enfrentaban a nosotros de esta forma. No sabría decir si se trata de un hecho puntual o de un cambio de tendencia”, explica el portavoz de la PAH, Carlos Macías.

Desde el Ayuntamiento se asegura que se ha hecho todo lo posible por intentar parar este desahucio, incluyendo la posibilidad de hacerse cargo del pago del alquiler durante unos meses, hasta encontrar una alternativa para la familia. Sin embargo, el propietario del inmueble no ha aceptado, y ha preferido seguir adelante con el desalojo. Según la PAH, el dueño del inmueble vaciado es propietario de muchos más pisos en la ciudad, la mayoría de ellos vacíos.

Una vez se ha produciendo el desahucio, el Ayuntamiento barcelonés se ha comprometido a buscar una alternativa habitacional temporal para la familia, que está a la espera de que su caso sea atendido por la mesa de emergencia para buscar un realojamiento permanente con un alquiler social. Según Macías, el consistorio había propuesto acudir a una pensión, a lo que desde la PAH se han negado. Finalmente, siempre según la PAH, el Ayuntamiento ha accedido a facilitar un realojo temporal en uno de los pisos de su propiedad. Desde la concejalía de Vivienda de Barcelona se limitan a asegurar que están trabajando para “garantizar un realojamiento digno”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una cadena de tuits en los que explicaba la actuación de su gobierno municipal respecto al desahucio. Además, cargaba, por una parte, contra el gobierno central del PP y el Tribunal Constitucional por haber suspendido la ley catalana de emergencia habitacional, y contra el Govern catalán, por permitir que los Mossos cumplan la orden judicial en un caso de desahucio con menores.

Etiquetas
stats