Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona: “Vaciemos las aulas, defendamos el referéndum”

La manifestación de estudiantes en las calles de Barcelona

Pau Rodríguez

“Vaciemos las aulas, defendamos el referéndum”. Ese ha sido el eslogan adoptado por los estudiantes para la manifestación por el 1-O de este jueves. La marcha ha avanzado sin incidentes por la Gran Vía de la capital catalana tras una pancarta con el mismo lema. Miles de jóvenes han gritado “votarem” a lo largo del recorrido; son los mismos jóvenes que han secundado la huelga –que seguirá este viernes– de forma generalizada en la práctica totalidad de centros catalanes.

Según la Secretaria d'Universitats i Recerca, los paros han sido mayoritarios en gran parte de los campus catalanes. El seguimiento ha sido total en las facultades de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, aunque en este último caso su rector había decidido el día antes suspender las clases.

Entre el 80 y el 90% de alumnos ha secundado el parón en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Girona. Por contra, ha sido más irregular la participación en la huelga de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya y de la ETS de Ingeniería Industrial de Barcelona.

Universitats per la Republica ha valorado la jornada de paros como “espectacular”. El portavoz de la plataforma universitaria, Jordi Vives, ha resaltado que ha habido movilizaciones también en universidades privadas. 

Los estudiantes de universidad, bachillerato y también de instituto han llenado la plaza Universidad poco antes que la concentración arrancara con dirección al barrio de Sants. La manifestación ha empezado después de que la practica totalidad de sindicatos de estudiantes hicieran parlamentos de apoyo a la huelga y se hicieran una foto juntos con una urna ante la multitud. A su paso por la Gran Vía, los manifestantes han empapelado las paredes con carteles por el 'sí' y a favor del referéndum, tal y como ha alentado la organización antes del inicio de la marcha.

Los bomberos se unen a la marcha

Los miles de estudiantes que han marchado por la Gran Vía de Barcelona han recibido con sorpresa y aplausos la llegada de decenas de miembros del cuerpo de Bombers de Barcelona. A la carrera y entre vítores han llegado los bomberos, que se han repartido por los laterales de la manifestación.

Los bomberos ya habían anunciado esta semana su voluntad de unirse a las concentraciones que tengan lugar en pro del referéndum. Además, el cuerpo de bomberos ha anunciado que elaborará un “cordón de seguridad a fin de garantizar el desarrollo pacífico de los actos” frente a los colegios electorales este domingo.

Etiquetas
stats