eldiario.es

Menú

La monja benedictina Teresa Forcades se postula como candidata de confluencia para el 27-S

La impulsora de Procés Constituent ha hecho llegar una carta a las asambleas locales en las que asegura que se ha abierto la posibilidad de presentarse a las autonómicas

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Teresa Forcades, del Procés Constituent, al mitin de Barcelona en Comú a Gràcia. / ENRIC CATALÀ

Teresa Forcades, del Procés Constituent, en el mitin de Barcelona en Comú en Gràcia. / ENRIC CATALÀ

La monja benedictina Teresa Forcades, impulsora de Procés Constituent, está decidida a presentarse a las elecciones del 27-S como cabeza de lista de una candidatura de confluencia. En una carta dirigida a las asambleas de Procés Constituent a la que ha tenido acceso Vilaweb, Forcades propone "aprobar la necesidad de una candidatura de confluencia y postularme como candidata".

La impulsora de Procés Constituent explica que no se había planteado presentarse hasta ahora porque creía que para hacerlo debía dejar de ser monja, pero ahora, asegura, se ha abierto la posibilidad de pedir un permiso al monasterio por un año ampliable a dos y poder presentarse.

Hace dos años Forcades y Arcadi Oliveres presentaron esta plataforma que pretendía aglutinar la ICV y la CUP, a los que ahora se sumaría Podemos, en las elecciones a la Generalitat de Catalunya, pero no han tenido éxito. Forcades asegura que "la falta de un candidato para nuestra propuesta de candidatura unitaria ha sido una de las debilidades que hemos tenido desde el inicio y que ahora podemos corregir".

Hasta ahora, Procés Constituent ha estado apoyando candidaturas muy diversas de cara a las municipales, con socios como ICV, la CUP o Podemos según el municipio. Aunque algunos ven un acercamiento de Procés Constituent a Podem, una corriente se ha organizado haciendo hincapié en el carácter independentista para ir a las elecciones con la CUP.

La elección de la dirección de Podem de Albano Dante, una figura cercana a varias posiciones políticas, para sus primarias parecía un acercamiento a los sectores más favorables a las confluencias. Sin embargo, las relaciones entre Podemos y la CUP hasta ahora no han sido nada amigables. Los independentistas barajan varios nombres para encabezar su candidatura y hasta ahora el más sonado es el del periodista Antonio Baños. Habrá que ver si la figura de la monja tiene capacidad para superar las diferencias entre las formaciones y ponerlas de acuerdo. Hasta ahora no lo ha conseguido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha