Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los condenados por 'Aturem el Parlament' deberán entrar en prisión en los próximos días

Imagen del juicio por el cerco al Parlament.

elDiario.es Catalunya

Los ocho condenados por la acción de bloquear el Parlament, en junio de 2011, deberán entrar en prisión en los próximos días. El juez ha hecho llegar a las partes el requerimiento, y en las próximas horas lo recibirán también los propios afectados. A partir de ese momento, tendrán 10 días para ingresar en prisión para cumplir la condena de tres años que les ha impuesto el Tribunal Supremo.

Fuentes de la defensa han avanzado que en los próximos días impulsarán “actuaciones para evitar su ingreso inmediato”, como puede ser la solicitud al tribunal que suspenda el ingreso alegando que se quiere recurrir al Tribunal Constitucional.

La Audiencia Nacional había absuelto a los 19 acusados del cerco al Parlament, pero el Supremo anuló el 17 de marzo la sentencia y condenó a ocho de ellos a tres años de prisión por un delito contra las altas instituciones el Estado. Según los magistrados, la Audiencia cometió un “error patente” al no jerarquizar el derecho constitucional de participación política –en referencia a los diputados que acudían al Parlament– por encima del derecho a protesta.

Etiquetas
stats