Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional paraliza a petición del Gobierno la iniciativa del Parlament para la independencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión de control en el pleno del Parlament

Alberto Pozas

62

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del Gobierno y suspender de forma cautelar la tramitación de una iniciativa por parte del Parlament para promover de nuevo la independencia de Catalunya. El pleno, por unanimidad, ha aceptado estudiar las alegaciones de Gobierno y, tal y como pedía el recurso, ha suspendido la Iniciativa Legislativa Popular de forma urgente y automática como sucede habitualmente con estos pleitos interpuestos por el ejecutivo central.

La decisión ha sido tomada en una en una providencia por unanimidad de todos los miembros del pleno.

La Mesa del Parlament de Catalunya admitió a trámite el pasado mes de febrero una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la formación extraparlamentaria Solidaritat y que reclama una nueva declaración de independencia. Una propuesta que gracias a los votos de Junts, la CUP y la abstención de ERC y ante la oposición del PSC en la Mesa. El letrado Xavier Muro, secretario de la comisión de control, emitió un informe no vinculante en el que afirma que esta petición “no cumple las condiciones” para ser aceptada.

El Gobierno decidió llevar la tramitación de esta iniciativa ante el Constitucional al entender que ese acuerdo de la mesa vulnera hasta seis artículos de la Constitución. Además, según el recurso del ejecutivo central, su tramitación incumple sentencias anteriores del propio Constitucional sobre las leyes de ruptura del procés.

Etiquetas
stats