Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recurre al Constitucional la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia en Catalunya

Vista del hemiciclo vacío del Parlament catalán.

Elena Herrera / Pau Rodríguez

55

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide declarar la independencia en Catalunya al considerar que es de una “clara inconstitucionalidad”. La Mesa del Parlament de Catalunya admitió a trámite el pasado 20 de febrero la iniciativa, que está impulsada por la formación extraparlamentaria Solidaritat y logró pasar el filtro gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP y una abstención de ERC y pese al voto contrario de los dos miembros del PSC.

Pero según adelantó El Mundo y ha confirmado elDiario.es de fuentes de Moncloa, el Consejo de Ministros ha acordado este martes la impugnación del Acuerdo de la Mesa del Parlament por el que se admitió a trámite la citada ILP.

El Ejecutivo considera que el Acuerdo de la Mesa del Parlament que tramitó esa iniciativa es inconstitucional porque vulnera hasta seis artículos de la Carta Magna. Además, defiende que desborda el marco competencial que determina el Estatut de Catalunya y que incumple los criterios establecidos por el tribunal de garantías, entre otras, en la sentencia que anuló la llamada ley de transitoriedad. El recurso del Gobierno cuenta con un informe del Consejo de Estado que aboga por impugnar la iniciativa en su totalidad.

El Govern de la Generalitat, por su parte, ha criticado el gesto de la Moncloa. En la rueda de prensa de este martes posterior al Consejo Ejecutivo, la portavoz, Patrícia Plaja, ha opinado que el Gobierno central actúa por “intereses electorales” a las puertas de la campaña del 12-M.

La portavoz ha avisado de que acudir al Constitucional para “coartar y limitar” el debate parlamentario “ni ha sido ni será nunca una buena solución”. “Parece que el gobierno español no haya aprendido demasiado, o nada”, ha añadido Plaja. “La única explicación” del recurso de la Moncloa es que “ya están pensando” en la campaña del 12-M y que “necesitan sobreactuar” contra el independentismo, ha zanjado.

Informe en contra en el Parlament

Antes de la votación en la Mesa del Parlament y como ocurre siempre que llegan ILP, se emitió el informe del letrado Xavier Muro, secretario de la comisión de control de las ILP, que consideró que la petición de volver a declarar la independencia “no cumple las condiciones” para ser aceptada, al tratase de unas competencias fuera del alcance del Parlament, según el Estatut. Este informe, sin embargo, no es vinculante.

Esta no era la primera vez que llegaban iniciativas de este tipo a la Cámara catalana pero, hasta el momento, la Mesa siempre las había paralizado. La razón no está en un cambio de posición de los partidos, sino en un cambio de las mayorías que componen el órgano. En el año 2019, Junts también votó a favor de la tramitación y ERC se abstuvo, pero en aquel momento a los dos votos contrarios del PSC se sumó el de Ciudadanos, que entonces tenía un asiento en la Mesa.

En el año 2022, cuando una petición similar volvió a debatirse, todos los partidos se posicionaron de la misma forma que este martes, pero Laura Borràs no pudo emitir su voto por estar suspendida. De esa forma, la iniciativa también decayó entonces. Nada ha impedido en cambio que ahora la ILP se tramite. 

Etiquetas
stats