eldiario.es

Menú

Vuelve el punk, ¿se aleja el futuro?

- PUBLICIDAD -
La banda británica Sex Pistols, en 1978.

La banda británica Sex Pistols, en 1978.

Llegir versió en català

El Metropolitan Museum de Nueva York acaba de inaugurar una exposición retrospectiva sobre el legado estético del punk. La muestra tiene previsto viajar a Londres, lo cual tiene sentido como acto de justicia, dada la importancia de esta ciudad en el surgimiento de ese movimiento. (Todavía se discute en qué ciudad, Nueva York o Londres, surgió primero).

A estas alturas, la impronta cultural del punk está fuera de duda. Como también parecía fuera de duda su importancia política, abanderando el descontento juvenil con las medidas neoconservadoras de Thatcher o Reagan. En ambas perspectivas avanza uno de los mejores libros escritos jamás sobre un movimiento cultural: Rastros de carmín. Este ensayo de Greil Marcus parte del impacto que recibe el autor en un concierto de los Sex Pistols; un shock que le hace viajar a los orígenes de esta corriente que calificó como una “bomba retardada”. Sin consecuencias demasiado altisonantes en el presente, pero lista para explotar en algún momento del porvenir.

El punk vendría a ser, para Marcus, la culminación de un camino lateral en el que se reconocen el dadaísmo, la Internacional Situacionista, las tesis de Guy Debord o mayo del 68. Un rastro de carmín que te puedes quitar de la mejilla, pero no de la memoria.

A juzgar por las reseñas, la exposición recién inaugurada - Punk: del caos a la costura- no parece privilegiar ese lado subversivo, ni confirmar aquel estallido ulterior previsto por Marcus. Quizá por concentrarse en la moda –llega, por ejemplo, a incluir el vestuario de Cuatro bodas y un funeral–, una nube light se posa sobre este retorno. Nada que ver con lo expuesto por Grail Marcus. Ni rastro de Rastros

Curioso licuado el de un movimiento que arremetió contra todo aquello que hoy vuelve. Y que lo hizo, precisamente, desde un eslogan que tiene su actualidad: No Hay Futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha