Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras logra el apoyo inicial de la CUP a los presupuestos sin prometer cambios en el trámite parlamentario

El vicepresidente Oriol Junqueras

Oriol Solé Altimira

Luz verde inicial del Parlament a los presupuestos del 2017. Junts pel Sí y la CUP han unido sus votos este martes para rechazar las enmiendas a la totalidad que el resto de grupos de la oposición había presentado las cuentas. Tras este trámite comienza el recorrido parlamentario de las cuentas que acabará con su votación final el 9 de febrero. La CUP ha avisado de que aún no ha decidido si ratificará los presupuestos, aunque este martes el Govern lo ha dado por hecho.

Ni en su intervención inicial ni en las réplicas a los grupos el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha hecho mención alguna a la posibilidad de introducir cambios en el presupuesto durante el trámite parlamentario, tal y como le pide la propia CUP y el resto de la oposición. Tampoco se ha referido al referéndum. Sí se ha extendido sobre el marco macroeconómico de las cuentas. “Estamos un poco mejor de lo que estábamos, incluso a antes de la crisis en algunos aspectos, pero queda un largo camino por recorrer que obliga a buscar las mejores soluciones posibles”, ha aseverado Junqueras. Y es que el aumento del gasto social del presupuesto no revierte por completo los recortes de los gobiernos de Mas.

Por su parte, la diputada de la CUP, Eulalia Reguant, ha reconocido que para su grupo hoy “es un día complejo y que tanto unos como otros nos criticarán”. “Aceptamos las críticas y asumimos las contradicciones”, ha añadido. La diputada ha marcado las prioridades de la CUP para aprobar los presupuestos en febrero. “Referéndum, proceso constituyente y rescate social”, ha dicho, y ha insistido en que los presupuestos deberían hacer pagar más a los que más tienen y garantizar servicios públicos. Junqueras le ha respondido asegurando que los presupuestos reflejan las tres condiciones “y que nos gustaría ir aún más allá”.

Críticas de la oposición

La oposición no se ha ahorrado críticas a las cuentas. El diputado económico de Ciutadans, Antonio Espinosa, ha tachado las cuentas de “presupuestos de ficción en línea con el proceso separatista que hace tiempo que predica el Govern”. Asimismo, ha avanzado que su grupo presentará enmiendas para crear una partida para libros de texto gratuitos o la Renta Garantizada de Ciudadanía, lo que no contempla el proyecto inicial de Junqueras.

Alícia Romero ha defendido la enmienda a la totalidad del PSC porque, a su juicio, los presupuestos “injustos” demuestran que el Govern que no se preocupa por las necesidades sociales y que está “atrapado por la CUP, por el proceso y por una hoja de ruta que no sabe dónde va”. También ha lamentado que las cuentas reflejan un “modelo de sociedad a dos velocidades” y que no garantizan la igualdad de oportunidades y debilitan el sector público.

Desde Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela ha tildado las cuentas de “socialmente insensibles” y ha lamentado que Junqueras no haya querido debatir las cuentas con su grupo. “Prefieren cumplir con Montoro y Rajoy que con las personas en riesgo de exclusión social”, ha dicho Coscubiela en referencia al cumplimiento de las cuentas con el límite de déficit y la “renuncia a hacer pagar más a los que más tienen”.

Por parte del PP, Alejandro Fernández ha considerado el presupuesto “profundamente anticatalán en la medida que contraviene la propiedad privada y la concertación sanitaria y educativa de raíz católica superior a la española”.

Etiquetas
stats