Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CCOO pone en marcha en Cataluña un proceso asambleario de diálogo con la sociedad

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya

Tomeu Ferrer

Barcelona —

CCOO pone en marcha en Cataluña un proceso participativo denominado Assamblea Oberta que pretende incrementar el diálogo del sindicato con sus afiliados y con la sociedad en la que opera. El proceso ha sido acordado en la reunión del Consell Nacional, máximo órgano entre congresos.

“Queremos abrir un diálogo sin trabas, primero con nuestra afiliación y con los trabajadores en general, y después con los sectores sociales y profesionales con los que nos relacionamos para hacer una reflexión conjunta sobre el papel del sindicalismo en la nueva realidad”, declaró el secretario general, Joan Carles Gallego.

La idea nace vinculada a la celebración del 50 aniversario de la creación del sindicato en Cataluña. Por ello, el proceso de debates y encuentros iniciará en fechas cercanas al 1 de mayo y está previsto que termine en una fecha próxima al 20 de noviembre. Durante este tiempo se harán encuentros en diferentes ámbitos, territoriales o sectoriales con un amplio conjunto de interlocutores. Por un lado los afiliados y afiliadas, por otra el conjunto de trabajadores y finalmente se quiere hablar con muchos colectivos. «Queremos que afloren reflexiones sobre cómo afectan al sindicalismo los cambios que se dan en el mercado laboral. Sobre el papel del sindicato. ¿Qué respuestas damos a la proliferación del trabajo a tiempo parcial, el papel de las secciones sindicales respecto a los delegados y cuáles deben ser las formas de lucha a utilizar», apunta Gallego.

La idea que tiene CCOO es escuchar el latido social para adaptar las formas de trabajo a la nueva realidad. El diálogo lo enmarcan en el intento de evitar que después de la crisis la sociedad se encuentre con que se han consolidado los déficit estructurales sociales y materiales, que han crecido desmesuradamente desde el estallido de la burbuja especulativa.

La fórmula concreta de los encuentros con los diferentes sectores, entre los que no se descartan los empresarios, es la de un diálogo sin guiones previos sobre los asuntos que se propongan. «Queremos hablar con la sociedad, pero sobre todo queremos escuchar», afirmaba Gallego en rueda de prensa».

De forma paralela, CCOO potenciará la transparencia de su gestión a partir de un portal web donde reunirá toda la información sobre sus finanzas, los gastos e incluso las declaraciones de bienes de sus dirigentes. También pondrán al alcance de todos los mecanismos de compensación de gastos y los criterios éticos que utiliza la organización.

Ejes de trabajo

Por otra parte, el Consejo Nacional ha debatido sobre los tres ejes sobre los que pivota la acción sindical. Uno es la defensa del derecho de huelga. Recuerdan que hay más de 300 sindicalistas en España que tienen procesos abiertos por su participación en paros. En Cataluña se da el caso paradigmático de los dos jóvenes estudiantes, Isma y Dani, a los que el fiscal y las acusaciones del Ayuntamiento y la Generalitat piden más de 8 años de prisión por haber participado en la última huelga general.

Otro eje de debate ha sido el de las negociaciones, tanto en el ámbito estatal como catalán, de las que CCOO quiere que salgan acuerdos que impliquen ganancias de poder adquisitivo y así romper la dinámica de pérdida de ingresos que hace ya años que dura.

El tercer elemento de la estrategia acordada es la lucha contra la pobreza y la marginación. Tiene dos aspectos centrales, reclamar un incremento del salario mínimo interprofesional y mantener el apoyo a la campaña ciudadana en favor de una Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta demanda está parada en el Parlamento pero CCOO quiere impulsar su aprobación como un mecanismo para reducir la creciente pobreza que se da en Cataluña.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats