eldiario.es

Menú

Los trabajadores de la industria de panadería de Barcelona salvan su convenio

El sector de las panaderías pacta alargar su acuerdo laboral hasta finales de 2014

Los sindicatos mantienen la movilización del 23 de mayo en Catalunya

La caída de la vigencia de los pactos laborales nace de la reforma laboral del PP con el apoyo de CiU

- PUBLICIDAD -
Miles de catalanes exigen en Barcelona el fin de la austeridad y los recortes

Àlvarez y Gallego, líderes de UGT y CCOO en Catalunya volveran a manifestarse por los convenios

Los 5.000 trabajadores de la industria de panadería de Barcelona han conseguido que su convenio mantenga la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Esto supone, por lo tanto, que este colectivo no hará huelga el 23 de mayo, jornada de movilizaciones en diversos sectores para el conseguir mantener la negociación colectiva tal como la conocemos.

Los panaderos se suman de este modo a los trabajadores del metal, que el viernes acordaron con las empresas del ramo en Catalunya mantener las condiciones de trabajo mientras se negocia otro convenio. Los operarios de este ámbito eran los más numerosos llamados a la acción: 250.000, con empresas con gran capacidad exportadora que habrían detenido su actividad.

La reforma laboral, aprobada por el PP y CiU, facilita el despido y elimina la autorización previa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). También reduce la ultraactividad de los convenios (es decir, la vigencia de su contenido una vez que el convenio ha finalizado) a sólo un año. De esta manera, la ley permite que la patronal bloquee la negociación y, si en un año no se ha llegado a un acuerdo, el convenio desaparece.

La jornada del 23 de mayo ha sido convocada por la mayoría de los sindicatos para desbloquear la situación. En este sentido, harán huelga el transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Barcelona y la de Tarragona (huelga el 23 y 24 de mayo); libre educativo; Cementos Molins (cinco días); convenio catalán de chocolates, bombones, caramelos y chicles, y convenio catalán el de masas congeladas.

Sectores comprometidos

A la movilización, pero sin paros, acudirán también los sectores del comercio del textil de Barcelona, ​​empresas TIC, sector del pan de Lleida, convenio de oficinas y despachos y servicios de prevención ajenos ... La Función Pública ha convocado concentraciones de 11 a 12 horas ante los centros de trabajo. Los trabajadores de sanidad se concentrarán ante la sede del ICS (Balmes / Gran Vía) a las 17.30 horas para marchar juntos hasta la manifestación de Barcelona, ​​y el sector ferroviario y de transporte de mercancías lo hará desde la Estación de Santos (16 horas).


Hay también concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el país: en Barcelona a las 12 ante la sede de Fomento del Trabajo. Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Vic, Granollers serán escenario de la exteriorización del malestar obrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha