Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de la limpieza en la Terminal 2 del Prat revive por el incumplimiento de los acuerdos

Pancarta de las trabajadoras de limpieza del aeropuerto del Prat.

Tomeu Ferrer

La Terminal 2 del Aeropuerto del Prat en Barcelona tiene una alfombra de papeles en el suelo. La huelga de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Vareser, que se encarga de la limpieza, se mantiene viva, también en fiestas señaladas.

Las aproximadamente 240 personas que se encargan de los servicios de limpieza de la emblemática puerta de entrada a Catalunya de miles y miles de turistas, hace muchos meses que mantienen un pulso con la empresa por lo que consideran incumplimiento de los acuerdos que en su día firmaron la compañía y el comité de empresa, representado por CCOO y UGT.

Aurora Huerga es secretaria general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Catalunya. Explica que el conflicto sigue vivo: “La empresa no ha querido cumplir el contenido del preacuerdo, lo que perjudica mucho a la gente que trabaja en esta empresa”, asegura. En concreto indica que el pacto alcanzado hacía que las empleadas de la sociedad cobraran un poco por encima del convenio de limpieza de Catalunya. La diferencia venía a ser de cerca de cien euros. Pero la empresa ha hecho caso omiso del pacto e intenta aplicar otra acción. “Lo que intenta es crear una doble escala salarial, y a las personas que entren aplicarles unos salarios inferiores”, dice Huerga. Ante este intento la respuesta del comité de empresa ha sido convocar movilizaciones y huelga de limpieza el pasado martes y el miércoles, 2 de abril.

Desde la empresa siempre se ha dicho que su actitud estaba vinculada con la compañía concesionaria, que habría reducido las cantidades a percibir en el último concurso. Además, con la concesión tuvo que admitir los trabajadores de la anterior empresa que hacía la misma tarea, en virtud de la subrogación fijada por la ley. En una primera argumentación Vareser llegó a manifestar que al tener que quedarse con el personal para que le salieran los números debía renegociar todas las condiciones salariales de la plantilla, y así equilibrar las cuentas.

Pero es que el malestar de las mayoritariamente trabajadoras de limpieza de la terminal T2 del Aeropuerto del Prat, tiene otro elemento de fondo. Vareser es una de las empresas del sector de limpiezas que no acepta aplicar el convenio colectivo vigente de limpiezas de Catalunya. Esto significa que no ha subido desde febrero pasado del 1,8% del salario del convenio que, por ley, debería haber aplicado, al igual que sucede en varias grandes empresas de limpieza en Cataluña.

Etiquetas
stats