Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

La tortilla de patatas y la vida sexual

Lluís-Anton Baulenas

  • El País, con un titular prometedor El futuro de Cataluña, ha preguntado a 1000 catalanes diversas cuestiones referidas al proceso soberanista, una encuesta falsamente neutral

Cada vez que pasa me quedo atónito. Hablo de las encuestas populares que los periódicos hacen a sus lectores. Son absolutamente perversas con preguntas imposibles de responder. Pero lo más curioso es que los mismos organizadores de la encuesta afirman obtener una multitud de respuestas. Para entendernos, no debería extrañarnos que un diario hiciera una encuesta donde preguntara: “¿Usted cree que el sol dejará de arder dentro de 3000 millones de años o de 5000 millones de años?” y que muchísima gente se creyera capaz de responder.

Son preguntas que sólo pueden contestar -y aun así con mucho cuidado- especialistas. Y a veces, grandes especialistas. Pero la insoportable cultura del tertuliano que se nos ha instalado a través de radios y televisiones hace posible el milagro: Somos un país de sabelotodos capaces de discutir y pelear como si realmente nos fuera la vida en ello. Siento no conocer el funcionamiento, en este sentido, de otros medios de comunicación extranjeros. A mí, como lector del diario en cuestión o espectador de la cadena televisión que sea, me causa una vergüenza ajena profunda y, automáticamente, dejo de leer, escuchar o mirar.

Si hablo hoy de este tema es porque el diario El País, con un titular prometedor El futuro de Cataluña, ha preguntado a 1000 catalanes (sí, sólo 1000) diversas cuestiones referidas al proceso soberanista. Han planteado a gente normal y corriente si la Cataluña independiente dejará de ser miembro de la Unión Europea, si quedará fuera del euro, si dejará automáticamente de ser miembro de la OTAN, si quedará fuera del Banco Europeo ... ¡Y yo que sé ! ¡Los políticos y los especialistas llevan meses discutiendo y ni ellos mismos se ponen de acuerdo! ¡Como quieren que lo sepa yo? ¡No dependerá de ello, que yo vote una cosa u otra! ¡Que hagan la encuesta entre los miembros del Colegio de Economistas! ¡O el de sociólogos! Usted me pregunta: ¿Le gustaría que una Cataluña independiente dejara de ser miembro de la Unión Europea? Aquí podríamos esbozar una respuesta. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de catalanes, como ciudadanos administrativamente españoles, llevamos muchos años dentro de la Unión y nos hemos podido formar una opinión. Si la encuesta no se enfoca así, aparte de insultar la inteligencia, es claramente manipuladora. Y lo digo aunque el resultado dé datos que no me gusten.

O sea, que, según mi punto de vista, El País ofrece datos que no sirven para nada. ¿Por qué lo hace, pues? Los investigadores privados o la policía, ante un crimen, se hacen enseguida la pregunta, en latinajo: Qui prodest? O sea: ¿Quién se beneficia? En este caso concreto, una opción política clara: Podrían utilizar, por ejemplo, el 35% de gente que ha respondido que cree que sí, que Cataluña quedará fuera del Banco Central Europeo para dar el gran titular. Me lo invento: “Más de un tercio de los catalanes temen las consecuencias de una posible independencia”. En fin.

Todas las empresas intentan plantear preguntas equívocas en sus encuestas comerciales. Imaginemos que le llaman por teléfono y le preguntan: ¿Usted cree que el consumo de tortilla de patata contribuye a una mejor vida sexual? No se preocupe, no intente rescatar de la memoria episodios personales relacionados con la tortilla de patata y el sexo. Tanto es que respondan que sí, como que no. Después, en la campaña de propaganda, su sí o su no será manipulado y gestionado según convenga mejor a la empresa. Podrán mostrar estadísticas y afirmaciones que, si bien no serán mentira, se interpretarán claramente según un sesgo u otro.

Con las encuestas políticas y sociales pasa igual. Esta misma de El Pais es falsamente neutral. Ya que, aunque no planteen conclusiones propias, el simple diseño de esta parte de la encuesta (es más amplias, con preguntas más personales que sí puede responder cualquiera) ya lleva implícita la manipulación.

Ya sé que no descubro nada nuevo. Espero que los amables lectores me perdonen. Me voy a comer una tortilla de patatas. Buen provecho!

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats