Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las oposiciones a maestro en Catalunya se convocarán la semana que viene pese al 155

Las oposiciones a maestro en Catalunya se convocarán esta semana pese al 155

Pau Rodríguez

La aplicación del artículo 155 no impedirá que en Catalunya se tire adelante la celebración de oposiciones para el cuerpo de profesorado. Según las previsiones del departamento de Enseñanza, será la semana que viene cuando se convoque oficialmente la oferta de ocupación pública para 2.000 docentes. Así lo han transmitido ya a los sindicatos, según ha podido confirmar este medio. 

El Ministerio de Educación, que ostenta las funciones del Govern cesado, no ha puesto pegas al calendario de la Generalitat para las oposiciones al cuerpo docente. La convocatoria ya estaba anunciada para la segunda mitad de noviembre, así que se cumplirá el compromiso adquirido, con la intención que el período de selección tenga lugar entre abril y junio de 2018. 

El encargado de firmar la resolución de la convocatoria será el secretario general del departamento de Enseñanza, Lluís Baulenas, que se ha convertido en el cargo de mayor rango desde que el 155 cesó a la consellera, Clara Ponsatí. 

El 80% para profesorado de la ESO

Las 2.000 plazas docentes forman parte de las 7.000 destinadas a cubrir plazas de funcionario a las que se comprometió la Generalitat al aprobar los presupuestos de 2017. El 80% de las oposiciones, unas 1.600, serán para profesorado de la ESO, que es donde se ha vivido un mayor crecimiento de alumnado en los últimos años; para maestros de Primaria se ofertarán 373 plazas. 

Entre las especialidades docentes más demandadas estará la de inglés, con 201 plazas en Secundaria y 205 en Primaria, cifras muy por encima de otras especialidades como ciencias, lengua o tecnología. 

Los sindicatos celebran que el procedimiento de oposiciones siga según lo acordado, aunque recuerdan que su exigencia es que la convocatoria sea más amplia, hasta el punto de reducir la interinidad al 8% del cuerpo docente. Actualmente, el volumen de interinos representa cerca del 25% del profesorado. 

El 155, más burocracia pero lejos de las aulas

Maestros y familias han sido uno de los colectivos que han salido a protestar contra el artículo 155, pero la aplicación de esta medida no ha llegado finalmente a las aulas. Si bien las acusaciones públicas contra el modelo de escuela catalana se han recrudecido en las últimas semanas, no ha habido medidas específicas impulsadas por el Ministerio que hayan afectado al día a día de las escuelas. 

Sí ha afectado el 155 a la vida en el departamento de Enseñanza, que con el cese del Govern se quedó sin consellera, cuyas funciones fueron asumidas por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. La interlocución con el Ministerio, así como la supervisión de las cuentas de la Generalitat por parte de Hacienda, han aumentado el volumen de burocracia para el departamento, aunque no ha afectado a proyectos clave para el sector. 

Lo más destacable por parte del Ministerio de Educación ha sido el nombramiento del nuevo director general de centros concertados de Enseñanza, Miquel Mateo, un cargo que estaba vacante desde el 10 de octubre, cuando fue cesado su predecesor. La exconsellera Ponsatí criticó el pasado jueves que “alguien con sentimientos demócratas pueda aceptar un nombramiento” en el contexto actual.

Etiquetas
stats