eldiario.es

Menú

Jaume Asens propone celebrar el referéndum unilateral de independencia y las elecciones el mismo día

El cuarto teniente de alcaldía de Barcelona es una de las primeras voces de los comunes que se muestra favorable a un referéndum no pactado

Asens también ha destacado que no "descarta" que Barcelona en Comú y la CUP confluyan en unas próximas elecciones

- PUBLICIDAD -
Roda de premsa Jaume Asens sobre reobertura del CIE

El cuarto teniente de alcaldía, Jaume Asens (centro), en una imagen de archivo SANDRA LÁZARO

El cuarto teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, ha propuesto celebrar un referéndum no acordado con el Estado y unas "elecciones constituyentes" el mismo día para, de este modo, incentivar la participación de los contrarios a la secesión.

Según ha explicado el número tres de Barcelona en Comú en una entrevista con el medio Crític, su propuesta es que el día de unas supuestas elecciones, hubiese dos urnas en una misma mesa: una para votar sobre la independencia y la otra para posicionarse sobre la composición parlamentaria. Asens es la voz con más peso dentro de los comunes que se ha mostrado favorable a la celebración de un referéndum no pactado si el Estado sigue bloqueándolo.

Jaume Asens suelta así una nueva propuesta en el mapa político catalán, en pleno debate sobre la hoja de ruta soberanista. Un debate que los independentistas quieren clarificar con una cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. De hecho, el PDC considera que el debate sobre el referéndum unilateral debería tener lugar una vez que el presidente obtenga la confianza del Parlamento y apruebe los presupuestos.

"El referéndum simultáneo a elecciones podría incentivar la participación del 'no' y evitaríamos que nos hicieran votar en unas nuevas elecciones plebiscitarias, que son lo que ha dado la hegemonía a Convergència", destaca el abogado y ahora cuarto teniente de alcaldía en la misma entrevista.

Este mismo jueves, Asens se ha referido en Catalunya Ràdio al papel que su partido (Barcelona en Comú) debe jugar de ahora en adelante con la CUP. Asens ha afirmado que le parecería "deseable" una coalición con los anticapitalistas. En la misma entrevista destaca que no "descarta" que así sea en el futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha