Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Audiencia Nacional imputa por primera vez a un concejal por apoyar la declaración del 9-N del Parlament

Joan Coma Roura durante un acto de la CUP

elDiario.es Catalunya

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha imputado al regidor de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, por incitación a la sedición. Coma se convierte así en el primer regidor imputado por mostrar su apoyo a la declaración de inicio del proceso de independencia que aprobó el Parlament el 9 de noviembre del año pasado.

El juez, conocido por llevar el caso de los titiriteros, investiga a tres ayuntamientos catalanes que aprobaron resoluciones en el mismo sentido, así como a entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El Fiscal había solicitado la imputación de Coma porque durante un pleno municipal de Vic, en el ejercicio de sus funciones, alentó a apoyar la declaración del 9-N, lo que a juicio del ministerio público podría constituir delitos de rebelión y sedición, castigado este último con hasta dos años y medio de prisión.

El regidor se reafirmaba esta tarde en Twitter: “Marchémonos, cuanto antes mejor, de la España de la represión, y de la Europa de la expulsión. Hagamos realidad el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones”, ha dicho.

Vic aprobó la moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament con 16 votos a favor de los 21 ediles que componen el pleno, correspondientes a CiU, ERC y la CUP. En aquella sesión, Coma reclamó “dejar de supeditar las decisiones de nuestras instituciones las instituciones españolas” y alentó a desobedecer instituciones españolas como el Tribunal Constitucional, tal como lo hace la declaración aprobada en el Parlament y suspendida unos días después por el mismo tribunal.

Varios cargos públicos de la CUP, como el regidor de Girona, otro de los municipios investigados, Lluc Salellas, ya han empezado a mostrar su apoyo a Coma a través de las redes sociales:

Etiquetas
stats