Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP anuncia su apoyo a Carles Puigdemont en la cuestión de confianza

Diputados de la CUP en el Parlament

elDiario.es Catalunya

Carles Puigdemont obtendrá mayoría absoluta en la cuestión de confianza que presentará ante el pleno del Parlament el 27 de septiembre. Según ha anunciado la diputada de la CUP, Anna Gabriel, los 10 diputados anticapitalistas votarán favorablemente al president, “para que culmine la legislatura con el objetivo que se inició”.

“No hay motivos para convocar nuevas elecciones”, ha considerado la diputada en una entrevista en TV3, después de que la formación y Carles Puigdemont mantuvieran la semana pasada una reunión de la que no han trascendido detalles. Así, los anticapitalistas aseguran el apoyo a la cuestión de confianza sin reclamar que el Govern se comprometa con la convocatoria de un referéndum, un requisito que reclamaban hasta ahora pero que en los últimos días se había venido enfriando.

Los cupaires, sin embargo, no renuncian a este referéndum, que quieren que tenga su propia partida presupuestaria, algo a lo que se abrió Junqueras la semana pasada. Será en la negociación de los presupuestos cuando se negocie sobre este asunto.

La candidatura ha decidido despejar ya la incógnita sobre el apoyo a continuar la investidura y centrarse en la negociación de los presupuestos, el segundo gran escollo que la mayoría independentista deberá superar en este inicio de curso. Según lo explicado por el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, el propósito es introducir las cuentas en el Parlament a finales de octubre, por lo que la candidatura reclama empezar a negociarlos ya.

Sobre las cuentas, la CUP continúa pidiendo gestos de voluntad de cambio en aspectos presupuestarios, que se traduciría en la posibilidad de negociar las cuentas desde el principio y no encontrarse con un nuevo proyecto para 2017 cerrado. Los anticapitalistas esperan poder comenzar a hablar con Junqueras sobre los presupuestos desde la semana que viene.

Etiquetas
stats