Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP pide a Puigdemont que “se arremangue” con los presupuestos y active la negociación

Anna Gabriel, Benet Salellas y Eulàlia Reguant

Oriol Solé Altimira

Mensaje directo de la CUP a Carles Puigdemont para que el president de la Generalitat active la negociación de los presupuestos. La parálisis de las conversaciones, tal y como ha explicado CatalunyaPlural este jueves, ha llevado a los anticapitalistas a reclamar que Puigdemont “se arremangue” y a pedir su implicación personal en la negociación.

La petición ha tenido lugar en una conferencia política donde la CUP ha explicado sus objetivos para 2017 con el título “Tumbemos el régimen del 78. Construyamos la República”. El diputado Benet Salellas ha lanzado un guiño a Puigdemont antes de reclamarle su participación en la negociación presupuestaria asegurando que la CUP, igual que el president, “no busca nada personal” en su paso por la política institucional.

Si hasta ahora los contactos “no han funcionado” es porque, según Salellas, el Govern “no ha accedido a revertir los recortes y redistribuir la riqueza”. ¿Cambiará algo si Puigdemont se implica? El resultado se conocerá el 28 de enero, cuando la CUP emitirá su decisión definitiva sobre las cuentas.

La compañera de Salellas en la negociación de las cuentas con el Govern, Eulàlia Reguant, ha reiterado que la CUP abordará el presupuesto “como una herramienta para ganar el referéndum”, y para ello ha recordado algunas de las enmiendas cupaires. Por ejemplo, rebajar la retribución de los altos cargos para financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía y crear un fondo de 290 millones para revertir externalizaciones.

“Mayoría constituyente”

El referéndum y el proceso constituyente han centrado segunda parte de la conferencia con las intervenciones de la diputada Anna Gabriel y el coportavoz de Secretariado Nacional, Quim Arrufat. “El gran acuerdo de país es el referéndum, no la reforma constitucional ni del Estatut”, ha afirmado Gabriel, que ha añadido que la vía pactada “no existe”.

En referencia a las dudas que los 'comuns' han mostrado sobre la efectividad de un referéndum unilateral, Gabriel ha indicado que las “garantías” para su éxito “no están en el Estado ni en la UE, sino en nosotros mismos”. Palabras que ha escuchado Xavier Domènech al igual que otros líderes que han acudido la conferencia, como Jordi Turull (PDECat), Joan Tardà (ERC) o Albano Dante Fachin (Podem).

Arrufat también ha tendido la mano a los 'comuns' y al resto de fuerzas soberanistas. El exdiputado ha hecho hincapié en que “con todas las diferencias y diversidades ideológicas, somos mayoría”. Por ello, ha cerrado su intervención con una invitación a aunar fuerzas: “No nos podemos permitir el lujo, por electoralismo, partidismo o tacticismo, de dejarnos perder la oportunidad de tumbar el régimen y construirnos como república”. Para la CUP, todo esto debe suceder en 2017.

Etiquetas
stats