Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 12-O en Catalunya: manifestación por la unidad de España y ayuntamientos soberanistas abiertos

Manifestación 12 Octubre en Plaza Catalunya

elDiario.es Catalunya

La celebración del 12 de octubre en Barcelona ha tenido como protagonista la tradicional marcha que organiza Societat Civil Catalana (SCC) a favor de la unidad de España, que ha contado con una nutrida representación de los líderes de Ciutadans (C's) en Catalunya y de representantes del PP.

La marcha de SCC ha congregado a miles de personas desde la Pedrera de Barcelona hasta la plaza Catalunya, aunque lejos de la multitud que inundó el centro de la capital catalana el pasado domingo. Ambas marchas comparten ambiente festivo y sin incidentes.

“No somos fachas, somos españoles”, es uno de los gritos que más se ha repetido en la marcha. También se han oído cánticos contra los medios públicos catalanes, como “TV3, manipuladora”, e, igual que el domingo, se ha coreado “Puigdemont, a prisión”.

Antes de que empezara la manifestación, las decenas de personas concentradas frente a la Pedrera también han gritado “Trapero, traidor, irás a prisión”. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está citado a declarar este lunes en la Audiencia Nacional, junto a la intendente Teresa Laplana y a los presidentes de ANC Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.

Asimismo, la entidad Somatemps ha repartido carteles con críticas hacia personalidades que han participado en campañas de la ANC como Josep Guardiola, así como contra periodistas de TV3 y Catalunya Ràdio como Mònica Terribas.

C's y PP, sin el PSC

A nivel político, la plana mayor de Ciutadans (C's) en Catalunya, incluida su líder Inés Arrimadas, así como representantes del PP catalán como el concejal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, hermano del exministro del Interior, han copado la representación política en la manifestación de SCC. A diferencia de la marcha del pasado domingo en Barcelona, este jueves no se han visto dirigentes del PSC.

En declaraciones antes del inicio de la marcha, Arrimadas ha afirmado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “tiene cinco días para rectificar y poner las urnas de verdad”, en relación al requerimiento que le ha enviado Mariano Rajoy para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya.

Por su lado, Fernández Díaz ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por, a su juicio, ser “puente y orilla a la vez” en la cuestión catalana, y ha pedido al “independentismo sensato” que desobedezca a la CUP.

La vicepresidenta de SCC, Myriam Tey, ha asegurado que Puigdemont ha dejado a Catalunya “sin autonomía” con su discurso parlamentario del martes, y le ha pedido responsabilidad. Tey ha reclamado sensatez al president: “Queremos volver al diálogo dentro de la legalidad”.

Marcha neonazi en Montjuic

Igual que los últimos años, grupos neonazis, liderados por el partido Democracia Nacional, se han citado en la plaza Espanya de Barcelona para celebrar una manifestación hasta la montaña de Montjuic.

Los ultras han quemado banderas 'esteladas', han llamado “golpista” al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y han gritado “refugiados, no sois bienvenidos”.

Un centenar de ayuntamientos abren

En el lado soberanista, más de un centenar de ayuntamientos catalanes, gobernados en su mayoría por partidos independentistas, han abierto sus puertas este jueves, 12 de octubre porque consideran que no tienen “nada que celebrar”, y en protesta por las cargas policiales del 1-O. Los más destacados son Badalona, Girona y Manresa.

En la mayoría de consistorios son los propios concejales los que abren el ayuntamiento y trabajan como en un día laborable, ya que una gran parte de los funcionarios municipales sí libran.

Badalona, tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes, es el consistorio más grande que abrirá sus puertas. Lo hará mediante una “jornada de puertas abiertas” tras la polémica del año pasado, por la que seis concejales permanecen imputados por abrir el consistorio pese a a la orden judicial que ordenaba cerrarlo. En Badalona, la alcaldesa, Dolors Sabater, y el conseller de Territorio, Josep Rull, han presentado un proyecto para prolongar la línea 1 del metro.

En declaraciones a los periodistas, Rull ha seguido la línea trazada este miércoles por el president Puigdemont sobre el requerimiento para que la Generalitat concrete si ha declarado o no la independencia, respuesta que determinará la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Catalunya está amenazada cuando debería ser escuchada”, ha dicho Rull. “Los grandes partidos del Estado no han entendido nada ni han querido entrar en la naturaleza del 1-O”, ha añadido.

Con información de José Precedo, Sandra Vicente y Oriol Solé.

Etiquetas
stats