eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12664

"Recurrir a las mafias para explicar los incendios es un modo de calmar nuestra conciencia como sociedad"

Lleva un par de décadas estudiando el monte gallego y por tanto también los incendios, un fenómeno que aparece consustancial a Galicia, donde en los últimos 40 años ha ardido la superficie equivalente al 55% de la comunidad. Y desde este curso dirige la Escuela de Ingenieros Forestales dependiente de la Universidad de Vigo.

El sector lo reconoce como una eminencia y Juan Picos (Madrid, 1971), pide fijarse en lo que sucede en otros países europeos y huir de las soluciones fáciles a un fenómeno con causas muy variadas. Defiende que hablar de tramas organizadas de incendiarios es falaz aunque pueda servir para calmar la conciencia como sociedad.

Seguir leyendo »

Rajoy y Feijóo se aferran a la teoría de las tramas organizadas del fuego que ellos negaron en 2007

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y dirigentes del PP de toda condición extendieron ayer la teoría de que  los incendios que asolan Galicia desde el fin de semana y que provocaron cuatro muertes están causados por "terroristas medioambientales".

Ese es el término acuñado por la dirección del Partido Popular pese a que de momento no hay detenidos,  ni artefactos incendiarios incautados y a que la Fiscalía especializada en Medio Ambiente que coordina las investigaciones no tiene un solo indicio que apunte a una acción concertada. Según fuentes de los cuerpos de seguridad tampoco hay atestados en la Guardia Civil o el Cuerpo adscrito de Policía Autonómica para respaldar esa tesis.

Seguir leyendo »

Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

El 16 de octubre de 2017 también se estudiará en los libros de historia. Como el final de la cuenta atrás que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso al president Carles Puigdemont para que decidiese si sigue adelante con la declaración unilateral de independencia o manda parar. Si la respuesta es afirmativa, por primera vez en 40 años de democracia se aplicará  el artículo 155 de la Constitución nada más y nada menos que para suspender la autonomía de una de las tres nacionalidades históricas.

Nunca antes se había invocado una norma que apenas tiene desarrollo en la Carta Magna. En cuatro décadas el 155 solo funcionó como amenaza y su redacción genera dudas incluso entre los catedráticos de Constitucional. Ahora puede servir para destituir a todo un presidente autonómico, Carlos Puigdemont, que además de ser la primera autoridad de Catalunya se ha constituido en símbolo del procés.

Seguir leyendo »

El 12-O en Barcelona: "Puigdemont, a prisión, Trapero, traidor" y loas a los Reyes Católicos

12 de octubre en Barcelona. El helicóptero de la Policía suspendido en el cielo ya se ha hecho parte del paisaje, como una caravana de furgones policiales que también empieza a ser típica deambulando por el centro. La segunda manifestación en cinco días por la unidad de España no reunió a esa muchedumbre que las tertulias han dado en bautizar como mayoría silenciosa. Acudieron 65.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana, sin duda más que otros años, pero nada que ver con la marcha multitudinaria del pasado domingo, que según la Guardia Urbana reunió a 350.000 personas. 900.000 si se le pregunta a sus promotores.

El paseo de Gracia, la zona señorial de la ciudad donde se ubican los escaparates minimalistas de las firmas de gran lujo, volvió a verse rojigualda a media mañana entre la marea de camisetas, pancartas y banderas. "Trapero, traidor, España es tu nación". "No somos fachas, somos españoles". "Puigdemont, a prisión". "No nos engañan, Cataluña es España". En tandas de unos diez segundos, los cánticos se sucedieron durante toda la marcha.

Seguir leyendo »

La manifestación del 12-O en Barcelona termina con una pelea entre ultras y con jóvenes increpando a los Mossos

Tras la finalización de  la marcha del 12-O en Barcelona a favor de la unidad de España se han producido altercados entre algunos manifestantes de extrema derecha que forman parte de grupos ultras de equipos de fútbol. Miembros de Yomus –seguidores radicales del Valencia– y ultras del Frente Atlético y Hooligans Sabadell se han enfrentado a sillazos frente al café Zúrich de la plaza de Catalunya hasta que los agentes de la Guardia Urbana han intervenido para frenar la pelea.

Los Mossos d'Esquadra han explicado que han identificado a 25 radicales y que han abierto investigación sobre la pelea. El mobiliario de la terraza del café –sillas, mesas, vasos y platos– ha quedado en buena parte destrozado.

Seguir leyendo »

Un sindicato policial pregunta a Puigdemont si quiere "hablar" con un grupo de agentes con metralletas

El sindicato Unión Federal de Policía ha irrumpido en el debate sobre el conflicto catalán para arremeter contra el Gobierno de la Generalitat. Desde su cuenta oficial de Twitter, la UFP ha replicado a la oferta de diálogo del presidente catalán Carles Puigdemont con una foto de un grupo de agentes fuertemente armados y la pregunta: "¿Hablamos?". El tuit se encabezaba con el siguiente enunciado: "Contra los golpistas... ¿hablamos?". 

Seguir leyendo »

Los que llevaron urnas y recibieron palos, tras la suspensión de Puigdemont: "Volveríamos a organizar el referéndum"

Su trabajo resultó decisivo para que el 1 de octubre el independentismo tuviese su referéndum, pero uno a uno todos sostienen que si no hubiesen sido ellos, otros se habrían arriesgado a hacerlo.

CatalunyaPlural conversa con seis de los voluntarios que participaron en la logística del 1-O solo unas horas después de que el president Carles Puigdemont haya dado ese volantazo al procès. El domingo del referéndum, ellos abrieron colegios, transportaron urnas, interpusieron su cuerpo entre las porras de los antidisturbios y los colegios electorales. Alguno incluso ayudó a idear parte del dispositivo para sortear la vigilancia de jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil.

Seguir leyendo »

Los ocho segundos en los que Catalunya fue independiente

La jornada había comenzado con una calma rara. Europa entera mirando a Barcelona –donde este martes había 1.000 periodistas acreditados– y la ciudad empeñada en mantener su pulso cotidiano. Los trajes de corbata entrando y saliendo de las oficinas del centro y las terrazas de Ciutat Vella plagadas de turistas y menús del día. Solo los rotores de los helicópteros atronando desde el cielo anunciaban otro día excepcional. Y la Delegación del Gobierno (del Gobierno central) vallada desde hace días por furgones de policía (de Policía Nacional), y sus agentes armados con metralletas y, enfrente, un utilitario con una pareja de Mossos.

A mediodía una caravana de tractores convocados por la Unió de Pagesos, el sindicato mayoritario en el campo catalán, había irrumpido por una Diagonal repleta de esteladas en medio de una ciudad aparentemente ajena a todo. Hasta los universitarios, el colectivo más ruidoso estas semanas, habían cancelado sus marchas esta vez.

Seguir leyendo »

Y la zona alta de Barcelona también salió a la calle para defender la unidad de España

Si la prensa de papel sirve como termómetro de algo, en el día después de la gigantesca manifestación por el no, el quiosco de la Plaza de Sarriá, zona noble de la ciudad, ha recibido 118 Vanguardias –65 en castellano, 53 en catalán– 33 ejemplares de El País, 24 del Ara, 20 de El Mundo y 14 del ABC. También 39 de El Punt, pero "porque el distribuidor se ha pasado, no se van a vender ni de broma", asegura tras el mostrador una mujer de unos 50 años que evita dar su nombre "para no tener líos".

Todos los periódicos llevan la multitudinaria manifestación por el no a la independencia en sus primeras con abundante despliegue en páginas interiores. Y por primera vez los vecinos del barrio pueden reconocerse en las fotos de una manifestación. En el último domingo de fiestas, riadas de gente de esa clase media desahogada que no pinta pancartas bajaron de la Barcelona Alta al centro para erigirse en minoría ruidosa.

Seguir leyendo »

Lo que escriben los jueces sobre Catalunya cuando nadie les mira

El 1 de octubre y la tensión vivida en Catalunya durante las jornadas siguientes, en la resaca de las votaciones declaradas ilegales por el Constitucional, las cargas policiales y la huelga general, tienen sus ecos también en la carrera judicial.

Lo evidencia el foro de Internet donde los jueces tratan sus cuestiones profesionales y que nació de una rueda de correos anterior  que se fraguó durante la protesta contra el ministro socialista Mariano Bernández Bermejo. Ese espacio de debate se ha encendido durante los últimos días a raíz de la intervención de un magistrado de un juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona, Federico Vidal Grases, en el que llamaba "terroristas uniformados" a los policías que cargaron el día del referéndum y criticaba la pasividad del rey (el día después de que se emitiese su mensaje televisado).

Seguir leyendo »