eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10766

Una tarjeta de crédito hallada en una tercera furgoneta conecta los atentados de Cambrils y Barcelona

Un pasaporte hallado en la furgoneta blanca que el terrorista usó para llevarse por delante a un centenar de personas en La Rambla conecta a los autores de la masacre con una explosión fortuita que se registró la noche anterior en la localidad de Alcanar (Tarragona). Y una tarjeta de crédito que se encontró en una segunda furgoneta inmovilizada en Cambrils ha llevado a los Mossos a vincular el segundo atentado terrorista en esa localidad turística con uno de los miembros de la célula que perpetró la masacre de Barcelona.

La hipótesis que manejan los Mossos es que un comando de yihadistas organizados orquestó los dos ataques, ante la imposibilidad de perpetrar un macroatentado con explosivos que llevaban preparando muchas semanas.

Seguir leyendo »

El supuesto autor del atentado, un menor que se enfrentaría a 10 años de internamiento

Moussa Oukabir, un joven de 17 años que llegó a principios de mes a Cataluña procedente de Marruecos, es el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad. Los Mossos le señalan como el presunto conductor de la furgoneta que atropelló a más de un centenar de personas haciendo zigzag durante 600 metros por la Rambla. Trece de ellas murieron, más de 100 siguen hospitalizadas, ocho en estado muy grave. El Estado Islámico reivindicó como suyo el ataque horas después. 

Su hermano Driss Oukabir, residente en España de 28 años y origen marroquí, también está detenido desde la tarde del jueves. Su documentación figuraba entre los papeles que se utilizaron para alquilar una de las dos furgonetas Fiat Talento con las que se preparó la masacre. Driss Oukabir contó a los agentes que su hermano le había robado la documentación.

Seguir leyendo »

Un pasaporte hallado en la furgoneta llevó a los Mossos a la casa de Alcanar donde se preparaban bombas

La inspección de la furgoneta Fiat Talento de color blanco utilizada para atentar en el corazón turístico de Barcelona ha servido a los Mossos para vincular el ataque de La Rambla con una explosión accidental –supuestamente provocada por la concentración de gases– que había tenido lugar durante la noche del miércoles en Alcanar, una pequeña población en la provincia de Tarragona. 

Según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a eldiario.es, los agentes policiales hallaron en la furgoneta el pasaporte de un hombre español, natural de Melilla, que había resultado herido horas antes en la explosión de una vivienda de Alcanar, en la que había fallecido una persona y otras siete habían resultado heridas.

Seguir leyendo »

Dastis no llega a tiempo al Consejo de Ministros por estar de vacaciones en Ecuador

La sala del Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó ayer de urgencia -oficialmente para afrontar la crisis del Prat derivada de la huelga de trabajadores de Eulen- dejó este miércoles una silla vacía. El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, de vacaciones en Ecuador, primero en Quito y luego en Islas Galápagos no llegó a tiempo a la reunión.

Según un portavoz del ministerio, Dastis aterrizará en Madrid el próximo viernes tras un polémico viaje de placer junto a su familia en el que hizo uso de medios del Ministerio: la comitiva se hospedó en la embajada de Ecuador que puso a su disposición un coche oficial con chófer que habitualmente trabaja  con la oficina técnica en Ecuador de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Seguir leyendo »

Martín Pallín y Antonio Gutiérrez se desvinculan del nuevo partido de Baltasar Garzón y Llamazares

La inscripción de la plataforma cívica Actúa en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior ha pillado por sorpresa a muchos de sus integrantes y algunas de sus principales caras empiezan a desmarcarse, una vez que la han visto convertida en marca electoral.

El nombre de Actúa fue registrado la primera semana de agosto y desde entonces sus impulsores han dado distintas versiones para justificarlo. El excoordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó a eldiario.es que se trató de un registro preventivo para evitar que la marca pueda ser usada por terceros. El exjuez Baltasar Garzón, que lidera el movimiento Convocatoria Crítica, una de las dos patas de las que partió Actúa, junto al partido Izquierda Abierta de Llamazares, defiende sin embargo que la plataforma es ya un partido que ha decidido su participación política.

Seguir leyendo »

"Actúa es un partido y la decisión de participar en política está tomada"

Baltasar Garzón (Jaén, 1955) está de vuelta en la arena política. El juez estrella –al que apartó de la carrera una condena por prevaricación tras autorizar grabaciones a los abogados de Gürtel–, quien fue en las listas de número dos por Madrid en el PSOE de Felipe González en las generales de 1993, es una de las caras visibles de Actúa, el último partido político de izquierdas que se ha inscrito en el Ministerio del Interior.

A diferencia de otro de sus promotores, el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares, que ha defendido estos días que el registro del nombre es instrumental para evitar que alguien se lo apropie, a la espera de decidir si se da el salto a la competición electoral, Garzón defiende que Actúa es ya un partido y que "la decisión de participar activamente en política está tomada".

Seguir leyendo »

"Mi lealtad a Izquierda Unida expira al final de esta legislatura"

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida entre 2000 y 2008 y actual diputado autonómico en Asturias, pone fecha de caducidad a su "lealtad" a Izquierda Unida. Un día después de que eldiario.es adelantase que la plataforma Actúa –que comparte con el exjuez Baltasar Garzón, la economista Lina Gálvez e importantes personalidades de la izquierda como el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín– se ha registrado como partido político, advierte de que su continuidad en IU no está ni mucho menos garantizada. " Si IU sigue haciéndose el harakiri, yo no tengo que tener lealtad a un partido que no quiere seguir existiendo", asegura durante la entrevista.

Llamazares subraya que la decisión de que Actúa se constituya en marca electoral se tomará antes de las europeas y dependerá del grado de aceptación que tengan sus propuestas y sobre todo de que los partidos de izquierdas exhiban una verdadera unidad de acción para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Seguir leyendo »

La plataforma cívica de Llamazares y Baltasar Garzón se registra como partido en el Ministerio del Interior

La marca, la página web y los nombres de los promotores están ya inscritos en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde la semana pasada. Solo falta tomar la decisión para que la plataforma Actúa, impulsada por destacadas personalidades de la izquierda española como el exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o el juez Baltasar Garzón, concurra como marca electoral, algo que según varios de sus impulsores puede suceder en las elecciones europeas de 2019.

Seguir leyendo »

Tres años de gestión de Catalá en Justicia: un Ministerio fallido

Recién aterrizado en el Ministerio en septiembre de 2013, Rafael Catalá, desplegó una ingente campaña propagandística para intentar apagar los incendios heredados de Alberto Ruiz Gallardón. Papel cero fue uno de sus principales eslóganes: se trataba de que el primer día de 2016 todos los procedimientos estuviesen informatizados. Durante los meses siguientes a la entrada en vigor del plan, los funcionarios de Justicia incrementaron un 30% los pedidos de material de oficina. Los documentos siguen llegando en soporte digital a los juzgados pero allí jueces, fiscales y secretarios deben imprimirlos para trabajar con ellos, dado que no disponen de herramientas suficientes para operar desde el ordenador.

Año y medio después, cualquiera que se mueva por las tripas de los juzgados sabe que el papel sigue inundando despachos y pasillos y que el proceso completo hasta llegar a juicio está lejos de digitalizarse.

Seguir leyendo »

La incursión en la moda de una de las grandes fortunas del país acaba en la lista de morosos de Hacienda

Los diez años de aventura del tiburón del ladrillo Manuel Jove en el mercado de la moda al frente de la firma Caramelo han dejado un agujero a Hacienda de 1,6 millones de euros, además de consumir 21 millones en ayudas y préstamos participativos de sucesivos Gobiernos gallegos.

La marca coruñesa, que vivió su época de esplendor en los 90 cuando inició su expansión internacional con una nómina de 900 empleados y top models como Marck Vanderloo luciendo sus prendas, echó la verja el pasado octubre. El propio Jove, al frente de la Corporación Inveravante, propició su disolución en un juzgado de lo mercantil que ahora tramita el administrador concursal Antonio Zamorano, quien ha declinado hacer comentarios a eldiario.es.

Seguir leyendo »