eldiario.es

Focos

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7263

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, gana la batalla judicial a El Correo Gallego

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, una candidatura ciudadana vinculada a En Marea, acaba de ganar la batalla judicial que el periódico El Correo Gallego emprendió contra él para inhabilitarlo por difundir en Facebook las deudas del diario con la Seguridad Social que le impedían contratar publicidad en ese medio. 

El pleito se inició hace diez meses cuando el regidor santiagués decidió responder en las redes sociales a una campaña de El Correo Gallego que lo acusaba de discriminar al periódico en el reparto de la publicidad y de beneficiar a "diarios coruñeses [La Voz de Galicia] y radios de Madrid [la cadena Ser]". En respuesta a uno de esos artítulos Noriega explicó el 3 de agosto de 2016 a través de sus perfiles personales de Facebook y  Twitter que la ley prohíbe a las administraciones contratar con empresas tienen deudas con la Seguridad Social y cifró las de El Correo Gallego: un millón de euros con la Agencia Tributaria. 

Seguir leyendo »

La obsesión de González por no ser grabado costó a Madrid 117.000 euros en teléfonos cifrados pero no evitó las escuchas

El teléfono móvil que Ignacio González entregó el pasado miércoles a los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil cuando lo arrestaron en su chalet de Aravaca ha sido clave en la investigación de la Audiencia Nacional que ha mandado al expresidente madrileño a una celda de presos comunes en la prisión de Soto del Real. 

Las conversaciones que González, una vez que salió de la Comunidad, mantuvo con sus socios, amigos y testaferros, y los mensajes que envió ocupan decenas de páginas en el sumario de la Operación Lezo, que desmanteló una "organización criminal" en la que también estaba su hermano, Pablo, su cuñado, y varios de los directivos de confianza en la empresa pública.

Seguir leyendo »

El pelotazo de 533 millones de Mercasa en Angola costó 20 millones en comisiones

Un pelotazo en un país africano roto por la guerra y la corrupción. Esta historia podría protagonizarla una petrolera occidental cualquiera, pero la firma la filial de una de las principales empresas públicas del país: Mercasa, la empresa que opera los mercas de las principales ciudades españolas y que está bajo el paraguas de la SEPI y el Ministerio de Agricultura.

Seguir leyendo »

Ignacio González pidió sacar otro millón de euros del Canal de Isabel II para financiar el PP de Aguirre

Ignacio González se encontró con un grave inconveniente cuando Esperanza Aguirre le entregó el 23 noviembre de 2011 la llave de la secretaría general del PP de Madrid. Su antecesor en el puesto, compañero de Gobierno y enemigo íntimo, Francisco Granados, no solo había dejado la caja vacía, sino que también había generado importantes deudas en las campañas de las autonómicas y municipales de ese año.

El contexto no era propicio para Aguirre y González en la batalla interna del PP: Mariano Rajoy venía de ganar las elecciones generales con mayoría absoluta a Alfredo Pérez Rubalcaba tres días antes y la presidenta de Madrid había impuesto un cambio de rumbo en su formación con la defenestración definitiva de quien había sido mano derecha en el Gobierno y el partido.

Seguir leyendo »

Rajoy viaja a Brasil a reunirse con Temer, otro presidente asediado por la corrupción

Tras su semana horribilis, en la que supo que tendrá que sentarse como testigo en el juicio de Gürtel, conoció detalles de los manejos de su excompañero de Gobierno Rodrigo Rato para favorecer a sus empresas desde el despachos oficial y se precipitó otra redada contra el anterior presidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, Mariano Rajoy viaja este fin de semana a Brasil para celebrar una cumbre bilateral con otro dirigente asediado por la corrupción. El presidente Michel Temer vive inmerso en un gigantesco escándalo: tiene a ocho ministros imputados por el Tribunal Supremo y la Fiscalía de aquel país lo define como "el cerebro de una trama de sobornos".

Ningún otro mandatario, salvo el argentino Mauricio Macri, con el que se reunió para celebrar el giro a la derecha de dos países vecinos tras el impeachment a Dilma Roussef, ha realizado una visita institucional a Brasil en los nueve meses de mandato de Temer.

Seguir leyendo »

El juez acusa a Ignacio González de amañar el videomarcador del Palacio de los Deportes para su hermano

Nuevos datos sobre la Operación Lezo permiten conocer hasta donde descendió Ignacio González en su espiral de corrupción. El juez Eloy Velasco cree que el expresidente de la Comunidad de Madrid amañó el concurso de adjudicación de los videomarcadores del Palacio de los Deportes en favor de su hermano, Pablo, en prisión como él desde el viernes por su participación en la trama desarticulada.

En el auto por el que el juez ha enviado a prisión incondicional al político, Velasco afirma sobre González: "Conoce de primera mano casos de pagos de sobornos relacionados con determinadas empresas licitadoras del sector público, como fue el caso del videomarcador del Palacio de los Deportes de Madrid. Sobre esta concreta licitación existen indicios de que fue manipulada por Ignacio González en favor de los intereses de su hermano".

Seguir leyendo »

El juez encarcela a Ignacio González por sacar un millón de euros de la Comunidad "para sanear" las cuentas del PP

El juez Eloy Velasco ha mandado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a su mano derecha en el Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino. Para ellos no existe la posibilidad de pagar una fianza para evitar la prisión. El magistrado de la Audiencia Nacional que ha instruido este sumario desde 2015 los señala como los dos cerebros de una red que distrajo millones de euros de diferentes empresas públicas de la Administración madrileña.

Velasco atiende así el criterio de los fiscales de la Operación Lezo, que habían pedido prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid y también para su enlace para los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Seguir leyendo »

El clan familiar de González realizó actividades corruptas en tres continentes y pagó sobornos al Gobierno venezolano

El clan familiar de Ignacio González aprovechó su influencia en el Gobierno de Madrid y sus empresas públicas para lucrarse con negocios personales en tres continentes y llegó a pagar comisiones al Gobierno bolivariano de Venezuela a cambio de contratos en aquel país. 

Todo está en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre las actividades en el extranjero de Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas españoles, entre ellos Mercamadrid. Y sobre todo en las llamadas telefónicas del que hasta ayer era el director de operaciones de la sociedad, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid y también detenido en la Operación Lezo.

Seguir leyendo »

La operación contra Ignacio González abrasa al nuevo fiscal jefe Anticorrupción

El primer gran sumario que estalla tras la reorganización de la cúpula de la Fiscalía el pasado febrero deja en una situación muy delicada al responsable de coordinar la lucha contra la corrupción, Manuel Moix. El martes, todos sus subordinados a excepción de uno invocaron el artículo 27 del Estatuto Fiscal para desatender una instrucción que pretendía paralizar uno de los registros del caso Lezo.

En el sumario también figuran conversaciones telefónicas del expresidente madrileño, Ignacio González, quien sin saber que estaba siendo grabado celebró el nombramiento de Moix, antes de que se produjese, como una forma de resolver sus problemas judiciales en una charla con el exministro y dirigente del PP Eduardo Zaplana.

Seguir leyendo »

OHL, Licuas, e Indra: tres habituales de los sumarios y la financiación del PP

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil regresaron este jueves a la sede del holding de OHL en una operación contra la corrupción. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco volvió a imputar a Javier López Madrid, el yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, en otro caso de supuesta financiación ilegal del PP. Solo que esta vez el compiyogui, el exitoso directivo de las empresas de su suegro al que mandaban mensajes de apoyo los reyes de España tras su condena en el caso de las tarjetas black, ha acabado detenido.

La crónica de tribunales en España parece anclada en el día de la marmota. Los titulares de la Operación Lezo, que ha acabado de arruinar la carrera del expresidente madrileño Ignacio González, se confunden con los de la trama Púnica, que chamuscó en octubre de 2012 la vida política de su enemigo íntimo Francisco Granados.

Seguir leyendo »