eldiario.es

Focos

José Precedo

Me divertí diez años en El País, cuatro en la Cadena SER y pasé otro par en Telecinco. Una compañera y yo descubrimos un día que nuestro alcalde no pagaba sus impuestos. Él tuvo que dimitir y sigue creyendo que la culpa fue nuestra, no suya. Hice un librito sobre eso, Conde Roa, caso perdido, que según mis amigos se leía muy rápido y según los libreros se vendía despacito. Al cumplir 40 creo que puedo seguir disfrutando del mejor oficio del mundo en eldiario.es donde haré... lo que pueda.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5929

Pescanova intenta remontar tras falsear las cuentas con la complicidad de políticos, banqueros y prensa

De historias de hijos que arruinan los negocios familiares están las hemerotecas llenas. La de Pescanova, una transnacional que faena en mares de los cinco continentes y logró engañar a un centenar de bancos antes de ir a la quiebra en 2013 es mucho más que eso.

El gigante alimentario pudo sobrevivir a aquello con respiración asistida: la banca acreedora tuvo que perdonar 2.000 millones de deuda en medio de una batalla por el control que se perpetúa en los juzgados y fuera de ellos. La sociedad, que ha tenido que cambiar la imagen corporativa, el consejo de administración y los principales directivos, sigue empleando a 12.000 personas en 27 países a través de su red de filiales. Pero el prestigio de una de las mayores compañías de congelado del mundo está hecho trizas tras décadas de corrupción, cuentas falseadas y desvío de dinero a paraísos fiscales que dirime desde 2013 la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

El Banco de España urde un cambio legal que le permita emitir DNI, sellos y certificados digitales

El Banco de España tiene un plan para arrebatar más competencias a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, después de haberle arrebatado en 2015 la emisión de los billetes de euro. Lo ha puesto por escrito en una propuesta de modificación legislativa que ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda y en la que el regulador bancario plantea que la sociedad mercantil que controla con el 80% de sus acciones, Imprenta de Billetes SA (Imbisa), pueda asumir otros trabajos distintos a la emisión de papel moneda.

La redacción de la ley que plantea el Banco de España facultaría a la nueva empresa –creada supuestamente para dar cumplimiento a una normativa europea– a asumir trabajos que viene realizando desde siempre la Casa de la Moneda: emisión de DNI, fabricación de chips, certificados digitales o incluso billetes para terceros países.

Seguir leyendo »

Bartolomé Cursach: el dueño de la noche de Palma bien relacionado con el PP que corrompió a una isla entera

El magnate que empezó de recogepelotas en las canchas de tenis de los niños bien de Palma y logró hacerse millonario con el monopolio de la noche de Mallorca lleva tres semanas en una celda de preso común.

Bartolomé Cursach, Tolo, como lo llaman en la isla sus socios y los enemigos a los que mantuvo atemorizados durante dos décadas, está acusado de 16 delitos, medio Código Penal: extorsión, cohecho, falsedad documental, uso de documentos falsos en un proceso, información privilegiada, amenazas, tráfico de influencias, coacciones, blanqueo, delito fiscal, contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita/pertenencia a organización criminal y corrupción de menores y homicidio.

Seguir leyendo »

Una orquesta gallega implicada en un fraude fiscal millonario alega que sus galas contra el cáncer no recaudaron nada

Se presentan como "galas contra el cáncer" y con ese reclamo en sus nueve ediciones han subido al escenario a artistas superventas como Carlos Baute, David Bisbal, Bustamante, Soraya o Isabel Pantoja. Pero de la recaudación de esos festivales, algunos multitudinarios, que se desarrollaron en Galicia y Castilla y León jamás ha llegado un solo euro a la Asociación Española contra el Cáncer ni a ninguna otra ONG relacionada con la enfermedad.

Detrás de la organización de estos supuestos eventos benéficos está la Orquesta Panorama, la estrella absoluta de las verbenas gallegas por sus espectaculares despliegues repletos de acrobacias. El grupo es a la vez un viejo conocido de la justicia: su anterior dueño, Ángel Martínez, está pendiente de un juicio por fraude fiscal en el que se le piden 12 años de cárcel y una multa de 50 millones de euros, precisamente por sus manejos con el dinero de las actuaciones de la Panorama y decenas de orquestas gallegas a las que también representaba.

Seguir leyendo »

El candidato a presidir el PP de Baleares Gabriel Company fue condenado por agredir a un niño de 12 años

La Audiencia Provincial de Mallorca condenó a Gabriel Company, uno de los dos candidatos que aspiran a presidir el PP de Baleares, por agredir a un niño de 12 años y causarle daños en el cuello, según detalla una sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es. El fallo de la Audiencia ratificó en 2007 la pena dictada meses antes por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Manacor, que consideró culpable a Company de una falta de lesiones y le impuso una multa de 600 euros y el pago de una indemnización de 145  euros a la víctima, un chaval de doce años, a quien Company agarró por el cuello causándole daños cervicales que lo mantuvieron lesionado cinco días.

En el apartado de hechos probados, la sentencia del juzgado de Manacor señaló: "El Sr. Company cogió por el cuello al menor [...] causándole lesiones consistentes en hematoma laterocervical que precisó de tratamiento sintomático permaneciendo parcialmente impedido para sus ocupaciones habituales durante 5 días". El fallo detalla el contexto del incidente, recoge el parte médico del menor y los argumentos de varios testigos que ratificaron las palabras del niño y la denuncia de su madre. El menor, que tenía doce años cuando se produjo la agresión, contó los hechos a la juez del caso, que los resume así en el fallo: "Que se encontraba en una plaza junto a más amigos y que al acompañar a una amiga a casa pasaron por delante de la casa del denunciado [el hoy dirigente del PP Gabriel Company], desde donde sus hijas le tiraron agua, motivo por el que empezó el altercado. El denunciado salió a la puerta de su casa y cogió primero a un menor que iba en bicicleta y lo tiró al suelo. Posteriormente lo agarró a él por el cuello, dejándole marcas visibiles, ejerciendo una fuerza progresiva en la zona".

Seguir leyendo »

Un alcalde cargó a la diputación de Soria facturas por 650 euros de su propio restaurante

El alcalde de Almazán (Soria, 5.648 habitantes), José Antonio De Miguel Nieto, cargó a través del grupo provincial de Ciudadanos (del que ya no forma parte) 650 euros de gastos a la Diputación provincial que corresponden a una factura emitida por el restaurante El Rincón del Nazareno, del que es administrador.

Así figura en la página de Transparencia de la institución provincial dentro del apartado de asignaciones económicas a grupos y diputados correspondiente al segundo semestre de 2015.

Seguir leyendo »

Un alto cargo de Marcelino Iglesias compró fincas por el importe de las comisiones ilegales que el juez le atribuye

El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) Ricardo García Becerril, implicado en un caso de comisiones ilegales y que será juzgado la próxima semana por cinco delitos en la Audiencia Provincial de Zaragoza, compró propiedades inmobiliarias en dinero negro por un importe similar a las comisiones que un arrepentido, también procesado, dijo haberle entregado a cambio de que la sociedad pública le pagase más por unos terrenos.

El caso, que se bautizó como kartódromo, se remonta al año 2004 y afecta a altos cargos del Gobierno regional que presidía Marcelino Iglesias. Los procesados son Ricargo García Becerril, el hombre que el Ejecutivo socialista colocó al frente de la Plataforma Logística Plaza, un importante proyecto que buscaba dotar de tejido industrial a Aragón y donde acabaron instalándose importantes empresas como Inditex, y el exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Esco. Ambos están acusados de repartirse una comisión de 661.110 euros de un particular que vendió unos terrenos para el polígono industrial por 6,3 millones de euros. El juicio con jurado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Seguir leyendo »

La mano derecha de Gallardón confirma el espionaje: "Lo ordenaron personas que se creían impunes"

Diez años después de que su nombre apareciese en partes de vigilancia realizados por lo que él mismo denominó "Gestapillo" de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, pudo hablar del caso en la Asamblea de Madrid. En la anterior comisión de investigación en 2009 que despachó el asunto en un par de días cuando Esperanza Aguirre era presidenta del Gobierno regional, ni siquiera se le llamó a declarar pese  que quien fue mano derecha de Gallardón durante veinte años se había explayado largo y tendido en los medios de comunicación.

Este viernes confirmó ante las preguntas de Ciudadanos, Podemos y PSOE -el PP evitó plantearlas- que había sido víctima de un espionaje realizado por cargos de la Comunidad de Madrid. Dijo de la Comunidad de Madrid pero se cuidó de relacionarlos con el PP, porque según afirmó, una década después de ver sus visitas y actos oficiales en las notas de seguimientos publicadas por EL PAÍS, no puede afirmar quién dio la orden.

Seguir leyendo »

Ciudadanos pagó el alquiler y las obras de su sede en Huelva con dinero de la Diputación Provincial

Ciudadanos contrató el alquiler y las reformas de su sede en Huelva con fondos de la Diputación Provincial, según las facturas del inmueble a las que ha tenido acceso eldiario.es. Desde octubre de 2015 el Grupo de Ciudadanos en la diputación onubense abonó 1.300 euros más IVA cada mes por el arrendamiento de un bajo de 350 metros cuadrados con escaparates a la calle en la ciudad andaluza y que sirve como local del partido en Huelva.

El contrato de arrendamiento lo firmó con una comunidad de bienes de un particular el 1 de octubre de 2015 el portavoz de Ciudadanos en la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo Colchero, "en calidad de Presidente del Grupo Provincial Ciudadanos CS Huelva, cargo que ostenta en virtud del acta de Constitución del grupo y del nombramiento público en el Pleno Orgánico celebrado el 3 de julio de 2015 de la Excma. Diputación Provincial de Huelva". Eso es lo que figura en el contrato de arrrendamiento. Ruperto Gallardo es el único diputado provincial del partido en la provincia y ejerce además de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Huelva.

Seguir leyendo »

El juez de Púnica investiga la séptima vía de financiación ilegal del PP de Madrid

Pagos de empresarios en B, restaurantes de la Asamblea de Madrid, una fundación conectada con Gürtel y hasta parquímetros en el municipio de Valdemoro. La investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, que se desprendió del caso Púnica, ha ido destapando una serie de vías de ingresos opacos a las que ahora se suma la publicidad de los hospitales privatizados durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta regional.

Detrás de estas nuevas actuaciones están los documentos encontrados en Génova 13 y en la casa de Beltrán Gutiérrez, además de las claves extraídas de la agenda del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Aguirre en el PP regional, Francisco Granados.

Seguir leyendo »