Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Investigación

Ayuso y su pareja disfrutan de un segundo piso en el mismo edificio que está a nombre de una sociedad de su abogado

Ático de Ayuso

Antonio M. Vélez / Pedro Águeda / José Precedo

152

La pareja formada por Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador disfruta de una segunda vivienda situada justo encima del piso adquirido por el empresario después de defraudar más de 350.000 euros a Hacienda, según los testimonios recabados por elDiario.es. Se trata de un ático de lujo cuya propiedad está a nombre de una sociedad que administra el abogado que representó a Alberto González Amador durante la inspección fiscal que ha derivado en una querella de la Fiscalía contra el empresario y otras cuatro personas, acusados de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsificación documental. 

La sociedad tiene como administrador único al abogado de González Amador y compró el ático el pasado verano. Por aquella época se produjo el traslado de la pareja formada por la presidenta madrileña y su novio al piso de abajo. Algunos medios informaron entonces de los planes de Díaz Ayuso y González Amador de mudarse juntos a una casa, si bien nunca trascendió que iban a disfrutar de dos inmuebles en uno de los barrios más caros de Madrid. Como propietario del ático de lujo figura una inmobiliaria domiciliada en Madrid, Babia Capital SL. Esta empresa escrituró la compra de esa vivienda el 21 de julio de 2023. Sobre el inmueble no pesa ninguna hipoteca, lo que apunta a que se pagó al contado.

La adquisición del ático se realizó dos días después de que, con una significativa demora, se inscribiera en el Registro la compra del piso a nombre de la pareja de Ayuso. González Amador registró la operación un año después de la adquisición del inmueble, tras las elecciones autonómicas de mayo, como avanzó Infolibre.

El administrador único de Babia Capital SL, la empresa que figura como dueña de ese ático, es Javier Luis Gómez Fidalgo. Este abogado fiscalista es muy conocido en León, donde tiene uno de los bufetes más relevantes de la ciudad. Y es la persona que Alberto González Amador designó el 1 de junio de 2022 como representante ante la Agencia Tributaria tras la notificación, unas semanas antes, del inicio de una inspección fiscal a su empresa Maxwell Cremona relativa al Impuesto de Sociedades del ejercicio 2020. 

Al mes siguiente de que Alberto González Amador designara a Gómez Fidalgo como su representante ante Hacienda, el empresario y novio de Ayuso adquirió el piso que tiene a su nombre, situado debajo del ático, en julio de 2022. Por su parte, la sociedad que administra el letrado compró el ático en el verano de 2023, en fechas próximas a que Ayuso y su novio se mudaran definitivamente a la casa de abajo, de 186 metros cuadrados.  

elDiario.es ha intentado contactar con el abogado Javier Luis Gómez Fidalgo en su teléfono móvil, pero no atendió las llamadas ni a los mensajes de este medio. La inspección fiscal en la que el abogado representó a González Amador siguió adelante sin que las explicaciones y documentos aportados por la pareja de Ayuso convencieran en momento alguno a la Agencia Tributaria. El organismo de Hacienda cerró el expediente el pasado enero y puso en conocimiento de la Fiscalía los indicios de delito de Alberto González Amador y otras cuatro personas que el empresario habría utilizado para cometer el fraude fiscal.

Más de 380 metros en total

El ático de lujo en Chamberí tiene una superficie bruta construida de 176 metros cuadrados, solo algo menor que el piso de abajo. El ático se divide en 155 metros de vivienda y otros 21 metros de elementos comunes, según el Catastro. Esta vivienda adicional de Ayuso tiene cinco dormitorios –tres iguales, uno mayor y otro “de servicio”–, un cuarto de baño principal y uno menor, dos vestíbulos –uno principal y otro de menor tamaño– y una amplia terraza en la que la presidenta madrileña y el presunto defraudador han colocado una bandera de España visible desde la calle.

Justo debajo, la casa adquirida por González Amador tiene, de acuerdo con los datos del Catastro, 186 metros cuadrados y otros 25 de zonas comunes. En este caso, y siempre según la nota del Registro, la distribución es similar, pero sin la terraza. En total, la pareja dispone para su disfrute de 387 metros cuadrados en una de las zonas más lujosas de Madrid. El empresario también compró una plaza de garaje en el edificio. Fuentes del gabinete de la presidenta madrileña aseguran desconocer si Díaz Ayuso disfruta de ese ático, niegan en cualquier caso que pague ningún alquiler por esa u otra vivienda y no responden por lo que haga González Amador: “No es cargo público de la Comunidad”. elDiario.es se ha puesto en contacto con Alberto González Amador pero no ha obtenido ninguna respuesta desde el pasado lunes, antes de publicarse la primera información.

La finca donde se sitúan ambas viviendas es un edificio construido para altos mandos del Ejército durante la dictadura franquista en el oeste del distrito de Chamberí, en la frontera con Moncloa. Y en ambas viviendas convive desde hace meses la pareja, según ha podido comprobar elDiario.es por distintas fuentes. La suma del valor de mercado de ambos pisos supera ampliamente los 2 millones de euros.

De esas dos fincas, la única sobre la que pesa una hipoteca es la vivienda que figura a nombre de Alberto González Amador. En este caso, con un préstamo de 500.000 euros, un importe muy inferior a su valor. Este piso fue adquirido el 27 de julio de 2022, meses después de la disolución de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá que creó un directivo de Quirón y que Alberto González administró hasta 2022. Y cinco días después de la presentación de la declaración del Impuesto de Sociedades de 2021 de Maxwell Cremona. Esta firma de Alberto González disparó su facturación en 2020 intermediando en la venta de mascarillas en plena pandemia y trató de ocultar al fisco los beneficios obtenidos mediante una trama de facturas falsas y sociedades pantalla, según la Fiscalía y la Agencia Tributaria. 

Cuando elDiario.es solicitó la nota simple del ático, el Registro de la Propiedad número 26 de Madrid, donde figura inscrito, remitió a esta redacción un documento en el que señalaba que Babia Capital –la sociedad del abogado de González Amador– solo tenía un 1% de la vivienda, sin especificar a quién pertenecía el 99% restante. Más tarde se explicó desde el Registro que se trató de un “error informático”. “Tras comprobar la finca, hemos visto que tiene el pleno dominio de dicha finca la sociedad”, ha precisado la misma fuente del Registro.

Babia Capital SL se constituyó en León en 2019 y está domiciliada en Madrid, en la calle Bravo Murillo. Consta como dedicada a la promoción inmobiliaria y en 2022, último ejercicio en el que presentó cuentas, contabilizaba activos de 637.861 euros. No tenía empleados y la facturación ese año fue de algo más de 97.000 euros. Según el Registro de la Propiedad, esta empresa figura además como dueña de un antiguo cine en Alzira (Valencia) que adquirió en octubre de 2019. Babia Capital se lo adjudicó en una subasta organizada por la Agencia Tributaria.

La mudanza de la presidenta y su pareja al barrio ha despertado todo tipo de especulaciones entre los vecinos. A pocos metros del edificio en que viven Díaz Ayuso y su pareja hay un pequeño parque donde un grupo de señoras jubiladas charlaban el pasado lunes, sentadas en los bancos a los que alcanzaba el sol a media mañana. Explicaron a este medio que el edificio de viviendas donde vive la pareja se construyó para que tuvieran preferencia en la adquisición miembros del Estado Mayor del Ejército. 

“Pero hace muchos años ya que pueden comprarlos particulares”, afirma una de ellas, que se identifica como hija de militar. “Se construyó en 1968. Lo recuerdo porque yo vivía en París entonces. Mi madre sigue viviendo aquí”, afirma. Otra tercia: “En el supermercado dicen que le ha costado [a Ayuso] un millón y que se ha gastado otro en arreglarlo”. “Vete a saber”, le corrige otra. “A mi me cae muy bien”, tercia una vecina, lo que provoca el asentimiento del resto. “Está haciendo mucho por Madrid”, añade.

–––––––––

Nos atrevemos con los más poderosos porque sabemos que estáis ahí. La investigación periodística de elDiario.es es posible por el apoyo de nuestros socios y socias: más de 77.000 personas. Si eres uno de ellos, queremos darte las gracias: tu ayuda nos permite publicar noticias así, que casi nadie cuenta. Y si aún no nos apoyas, o dejaste de hacerlo, este puede ser un buen momento para echarnos una mano: necesitamos todo el respaldo posible. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats