eldiario.es

Focos

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política. Cursa Ciencias Políticas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5177

Nuet cree que su exclusión de la querella contra Forcadell demuestra que se trata de un "juicio político"

La decisión de la Fiscalía de excluir al secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet, de la querella contra Carme Forcadell y otros tres miembros de la Mesa de JxSí ha provocado duras críticas del diputado de Catalunya Sí Que es Pot. Nuet ha considerado que su exculpación por parte del ministerio público demuestra que la causa contra Forcadell es un "juicio político" contra el independentismo.

"La Fiscalía se equivoca y hace un tipo de argumentaciones en las que prevé lo que yo pienso y haré", ha dicho Nuet, en una entrevista en TV3. Nuet, igual que los cuatro querellados, permitió por dos veces con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con el referéndum de independencia. No obstante, la Fiscalía no se ha querellado contra él por de su "trayectoria como diputado" no se desprende una "voluntad de sumarse al proyecto de ruptura". En otras palabras, porque no apuesta por la independencia unilateral.

Seguir leyendo »

El sergent condemnat per humiliar una subordinada treballa ara a la Guàrdia Urbana de Barcelona

El sergent de la policia local de Premià de Dalt, V.P.M., condemnat per humiliar una subordinada, treballa ara a la Guàrdia Urbana de Barcelona. Segons ha pogut saber aquest diari i han confirmat fonts oficials de la policia de la capital catalana, V.P.M. va entrar al cos de la Urbana de Barcelona el 2012 a través d'una permuta amb un altre sergent, poques setmanes després de les últimes vexacions a una agent de Premià per les quals ha estat condemnat.

Les citades fonts de la Urbana han indicat que "tenien coneixement" del procediment judicial i que n'han fet un seguiment. Amb la informació de la sentència, afegeixen, "s'avaluarà la resolució i s'adoptaran les mesures oportunes en l'òrbita disciplinària". Malgrat això, han evitat contestar si es expulsarà del cos al condemnat, que ha recorregut la sentència de l'Audiència de Barcelona al Tribunal Suprem.

Seguir leyendo »

El sargento condenado por humillar a una subordinada trabaja ahora en la Guardia Urbana de Barcelona

El sargento de la policía local de Premià de Dalt, V.P.M., condenado por humillar a una subordinada, trabaja ahora en la Guardia Urbana de Barcelona. Según ha podido saber este diario y han confirmado fuentes oficiales de la policía de la capital catalana, V.P.M. entró en el cuerpo de la Urbana de Barcelona en 2012 a través de una permuta con otro sargento, pocas semanas después de las últimas vejaciones a una agente de Premià por las que ha sido condenado.

Las citadas fuentes de la Urbana han indicado que "tenían conocimiento" del procedimiento judicial y que han hecho un seguimiento del mismo. Con la información de la sentencia, añaden, "se avaluará la resolución y se adoptarán las medidas oportunas en la órbita disciplinaria". Pese a esto, han evitado contestar si se expulsará del cuerpo al condenado, que ha recurrido el fallo de la Audiencia de Barcelona al Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

Segunda querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell por desobedecer al Constitucional

Segunda querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell. El ministerio público ha denunciado este jueves a la presidenta del Parlament por desobediencia y prevaricación por permitir una votación el pasado mes de octubre que abogaba por un referéndum unilateral sobre la independencia. En este ocasión, la querella también va dirigida contra los otros tres miembros de la Mesa de JxSí: el vicepresidente primero, Lluís Corominas; y las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet.

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la querella se acumule al procedimiento por el que Forcadell ya está investigada por los mismos delitos, en este caso por no parar el pasado mes de julio la votación de las conclusiones sobre el proceso constituyente pese al aviso del Constitucional. 

Seguir leyendo »

Un policia local, condemnat per humiliar una subordinada: "Ja em diràs si demà et quedes a casa plorant"

"Posa't a treballar i no escoltis converses de grans"; "Espavila nena que vas a pas de tortuga"; "Ja em diràs si demà véns a treballar o et quedes a casa plorant". Són només tres de les frases vexatòries que el sergent de la policia local de Premià de Dalt (Barcelona), V.P.M, va dirigir a l'agent M.P.B. L'Audiència de Barcelona ha condemnat el sergent a indemnitzar la dona amb 14.000 euros per les lesions i les seqüeles psíquiques i el dany moral que va patir.

En el pla penal, la condemna suma nou mesos de presó –que el sergent, que ha presentat un recurs de cassació davant del Tribunal Suprem, no complirà al no tenir antecedents– com a autor d'un delicte contra la integritat moral en l'àmbit laboral i un altre de lesions. Són les penes mínimes per aquest tipus de delictes. A més, els magistrats de la secció 10 han absolt al sergent del delicte contra els drets dels treballadors del que estava acusat.

Seguir leyendo »

Un policía local, condenado por humillar a una subordinada: "Ya me dirás si mañana te quedas en casa llorando"

"Ponte a trabajar y no escuches conversaciones de mayores"; "espabila niña que vas a paso de tortuga"; "ya me dirás si mañana vienes a trabajar o te quedas en casa llorando". Son solo tres de las frases vejatorias que el sargento de la policía local de Premià de Dalt (Barcelona), V.P.M, dirigió a la agente M.P.B. La Audiencia de Barcelona ha condenado al sargento a indemnizar a la mujer con 14.000 euros por las lesiones y las secuelas psíquicas y el daño moral que padeció.

En el plano penal, la condena suma nueves meses de prisión –que el sargento, que ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, no cumplirá al carecer de antecedentes– como autor de un delito contra la integridad moral en el ámbito laboral y otro de lesiones. Son las penas mínimas por este tipo de delitos. Además, los magistrados de la sección 10 han absuelto al sargento del delito contra los derechos de los trabajadores del que estaba acusado.

Seguir leyendo »

El TSJC rechaza la querella de VOX para investigar a Puigdemont y Junqueras por el caso Vidal

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no serán investigados por el caso Vidal. De momento. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tal y como había pedido la Fiscalía, ha rechazado la querella de VOX contra el president y el vicepresident de la Generalitat –aforados ante el TSJC por ser diputados en el Parlament. Los magistrados no ven que las palabras del exjuez Santiago Vidal, que aseguró que la Generalitat ha obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes, se correspondan con los ocho delitos que VOX atribuía a los dos líderes del Govern.

"No se aprecian indicios suficientes de la comisión de delitos por personas aforadas", señala el auto dictado por el magistrado de la sala civil y penal, Carlos Ramos, y que cuenta con la unanimidad de los otros dos miembros del tribunal, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Enric Anglada.

Seguir leyendo »

La presó Model de Barcelona tancarà per sempre al juny

La Generalitat tancarà per sempre la presó Model de Barcelona el proper mes de juny. L'Executiu autonòmic posa així punt i final a la història del centre penitenciari, que va obrir fa 113 anys i que s'ha convertit en un símbol de la lluita antifranquista pels presos polítics que va albergar durant la dictadura. "És un anunci històric. Adolfo Suárez va arribar a prometre que tancaria la Model", ha afirmat el conseller de Justícia, Carles Mundó.

Dels 929 presos que acull la Model a dia d'avui, el 80% (750) són preventius, amb un arrest mitjà de 47 dies. En quinze dies la Model deixarà de rebre nous interns, i els presos que quedin es traslladaran a altres centres durant el mes de maig per poder tancar definitivament les seves portes al juny. "Les preferències dels presos es tindran en compte en la mesura del possible", ha indicat Mundó.

Seguir leyendo »

La prisión Modelo de Barcelona cerrará para siempre en junio

La Generalitat cerrará para siempre la prisión Modelo de Barcelona el próximo mes de junio. El Ejecutivo autonómico pone así punto y final a la historia del centro penitenciario, que abrió hace 113 años y que se ha convertido en un símbolo de la lucha antifranquista por los presos políticos que albergó durante la dictadura. "Es un anuncio histórico. Adolfo Suárez llegó a prometer que cerraría la Modelo", ha afirmado el conseller de Justícia, Carles Mundó.

De los 929 presos que acoge la Modelo a dia de hoy, el 80% (750) son preventivos, con un arresto medio de 47 días. En quince días la Modelo dejará de recibir nuevos internos, y los presos que queden se trasladarán a otro centros durante el mes de mayo para poder cerrar definitivamente sus puertas en junio. "Las preferencias de los presos se tendrán en cuenta en la medida de lo posible", ha indicado Mundó.

Seguir leyendo »

Archivada la querella contra Colau por el Padrenuestro feminista: "Los grupos religiosos deben tolerar las críticas"

La libertad de expresión ampara las críticas, también a la religión católica. Así se lo ha recordado la Audiencia de Barcelona a la Asociación Amistad en Cristo Nuevo Amanecer, que se había querellado contra la alcaldesa Ada Colau y la poetisa Dolors Miquel por el poema 'Madrenuestra', una versión del Padrenuestro que la artista pronunció en la entrega de los premios municipales de cultura en febrero del año pasado.

Algunos versos del poema –"Madre nuestra que estás en celo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona"– habían provocado un goteo de denuncias de varios grupos católicos, como Abogados Cristianos, la Asociación Amistad en Cristo Nuevo Amanecer y la entidad ultraconservadora de Barcelona, E-Cristians (presidida por el exconseller de la Generalitat Josep Miró i Ardèvol). Todas ellas han quedado finalmente archivadas.

Seguir leyendo »