eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política. Cursa Ciencias Políticas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14727

La CUP reclama a ERC y a JxCat que no renuncien a la vía unilateral: "¿Pediremos diálogo a las porras?"

Unilateralidad y desobediencia. Esta es la receta que la CUP, partido del que depende una eventual mayoría independentista en el Parlament tras el 21D, quiere repetir para la próxima legislatura. Y así se lo ha trasladado este domingo a JxCat y ERC. "¿Pediremos diálogo a las porras?", ha preguntado a sus hasta ahora socios el jefe de la lista de la CUP por Barcelona, el exdiputado Carles Riera.

Influenciados por la situación judicial de sus dirigentes, JxCat y ERC, sin renunciar al objetivo de la independencia, han aparcado la vía unilateral en sus programas electorales. ERC, por ejemplo, plantea una negociación bilateral con el Gobierno central para "la plena independencia" de Catalunya. "La bilateralidad no es posible porque el Estado español es una cárcel de pueblos y derechos", ha sostenido Riera.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez cree que todos los partidos "temen" que Iceta sea president: "Le critican hasta que baile"

Con el viento de las encuestas soplando a su favor, el PSC se ve con fuerza para que Miquel Iceta alcance la presidencia de la Generalitat. Para ello, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el voto tanto de ciudadanos progresistas como de los que "sin sentirse de izquierdas quieren acabar con el enfrentamiento" provocado por el proceso soberanista.

De mitin este domingo en Lleida tras visitar Tarragona este sábado, Sánchez ha ensalzado a Iceta como el futuro president que gobernará Catalunya "al ritmo de la justicia social, la convivencia y la concordia". Una referencia a los ya célebres bailes de Iceta en pasadas campañas, que antes del 21D el primer secretario del PSC ha aparcado para los mítines, pero no para 'El Intermedio'.

Seguir leyendo »

JxCat y ERC abren la pugna en el bloque independentista para conseguir la presidencia de la Generalitat

Tras compartir cabecera en la marea amarilla bruselense, han empezado los codazos entre ERC y JxCat. Los dos quieren ganar las elecciones y que sus respectivos cabezas de lista, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, alcancen la presidencia de la Generalitat. Aunque mantienen sus críticas hacia los partidos que apoyaron el 155, en el primer fin de semana de campaña se han desenfundado los argumentos del principal duelo interno del bando independentista.

Los republicanos apuestan por el pragmatismo para llevar a Junqueras a la ansiada presidencia. El exconseller de Justicia, Carles Mundó, excarcelado el pasado 4 de diciembre tras 33 días en prisión, ha pedido en Vilanova y la Geltrú (Barcelona) este sábado "votar con el corazón y con la cabeza", en línea con  el "realismo" que reclamó este sábado ante la dificultad de que Carles Puigdemont pueda volver a España. 

Seguir leyendo »

Puigdemont capitaliza el éxito de la marea independentista de Bruselas

Pese a que los sondeos no le garantizan la mayoría parlamentaria, el independentismo rezuma un indisimulado optimismo. La exhibición de músculo demostrada este jueves en Bruselas al conseguir que 45.000 catalanes se desplazasen hasta la capital comunitaria ha levantado el ánimo del electorado secesionista y ha servido para constatar en la calle el ascenso que las encuestas otorgan a la lista de Carles Puigdemont. 

El recibimiento que tuvo el presidente cesado cuando llegó a la manifestación, entre vítores e incluso lágrimas, es la prueba de que Puigdemont ha logrado que entre los suyos, pero también entre una parte de electores afines a ERC y la CUP, cale la imagen que buscaba, la de un presidente exiliado.

Seguir leyendo »

Jordi Turull se presenta en una comisaría de Barcelona para renovar su pasaporte

El exconseller Jordi Turull se ha presentado en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona para renovar su pasaporte, que había caducado. Los agentes han informado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y éste ha dictado este jueves una providencia en la que les ordena que no sea renovado el documento y que procedan de la misma manera con los otros cinco exconsellers a los que él mismo puso en libertad el pasado lunes.

Ante la presencia de Turull en comisaría, los policías de Barcelona informaron a sus compañeros de la Comisaría Especial del Poder Judicial, que a su vez informaron al juez. Ha sido entonces cuando Llanera ha dictado la providencia. Según acreditó en sede policial la defensa de Turul había sido la Policía quien había dado cita al exconseller. 

Seguir leyendo »

El PP pide seis años de cárcel para los miembros de Arran que irrumpieron en su sede y pintaron grafitis en la puerta

El Partido Popular (PP) de Catalunya reclama seis años de cárcel para cada uno de los seis jóvenes de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran que irrumpieron en su sede y pintaron grafitis en su puerta. Los conservadores acusan a los jóvenes de un delito de desórdenes en concurso con uno de daños y de un delito de allanamiento de domicilio de persona jurídica. 

En el escrito de acusación del PP, al que ha tenido acceso este diario, los conservadores aseguran que los jóvenes actuaron "por motivos de discriminación ideológica" contra el partido. Los  hechos ocurrieron en marzo de este año, cuando un grupo de militantes de Arran, organización cercana a la CUP, protestó frente a la sede del PP para reclamar el referéndum.

Seguir leyendo »

Decenas de miles de independentistas llenan de amarillo Bruselas para reclamar la libertad de los presos

El amarillo es el color más cálido. Al menos para los independentistas, que este jueves han inundado Bruselas de este color, convertido ya en un símbolo –a pesar de la Junta Electoral– para reclamar la libertad de los presos. Una marea amarilla de miles de personas, convocadas por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha desafiado a las frías temperaturas y ha participado en una manifestación que ha recorrido el barrio europeo de la capital belga. El final de la manifestación se ha convertido en un mitin de los partidos independentistas que se presentan el 21D.

Llegados desde Catalunya en avión, tren y, en la mayoría de casos, 200 autocares y cientos de coches particulares, los manifestantes se han concentrado desde pasadas las 11h. en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas, donde ha empezado la manifestación. La marcha ha terminado en la plaza Jean Rey, cerca del Parlamento Europeo, pasadas las 15h.. La Policía de Bruselas ha cifrado en 45.000 personas los asistentes a la manifestación.

Seguir leyendo »

'La que se avecina', ping–pong y bocadillos de jamón: así relatan los exconsellers su vida en la cárcel

"Nos lo conocemos todo el uno del otro". Jordi Turull y Josep Rull, exconsellers de Presidencia y Territorio, han compartido durante 33 días celda en la cárcel de Estremera. Este martes han explicado su encierro en prisión: cómo pasaban las horas, la relación con los demás internos y qué han sentido en sus primeras horas en libertad. Todo ello acompañado de anécdotas, como que 'La que se avecina' y 'Rex, el perro policía' han sido sus series de referencia en la cárcel, y que Rull, en palabras de Turull, es el "rey del ping–pong" de Estremera.

Su relato, pronunciado en su primer acto de campaña de Junts per Catalunya, da cuenta de la dureza de la vida carcelaria. Lo más difícil para los exconsellers ha sido no poder estar con sus familias. Rull, por ejemplo, sólo ha podido ver una vez a sus hijos de tres y ocho años durante su estancia en prisión. 

Seguir leyendo »

El 'TC catalán' sostiene que el cese del Govern con el 155 es contrario a la Constitución

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) considera que varias de las medias adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 contra el autogobierno de Catalunya son contrarias a la Constitución. Entre otras, el llamado 'TC catalán' apunta al cese del president del Govern y a la limitación de las funciones del Parlament como las materias contrarias al texto constitucional y estatutario.

En un dictamen, redactado a petición de la Generalitat el pasado 26 de octubre, un día antes de la aplicación del 155, el CGE cuestiona en su totalidad la aplicación de este artículo que ha realizado el Gobierno central, tanto en sus pasos previos como las medidas que ha supuesto. El CGE es el organismo consultivo del Parlament que arbitra la adecuación de las leyes a la Constitución y al Estatut catalán.

Seguir leyendo »

Los exconsellers Rull y Turull, tras salir de la cárcel: "Nos han querido humillar pero no lo han conseguido"

"Nos han querido humillar pero no lo han conseguido". Así se han expresado los exconsellers de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull (PDeCAT), en su primer acto público tras salir de la cárcel, donde permanecieron desde el 2 de noviembre hasta este lunes. Su vuelta a la actividad política ha sido una rueda de prensa de la candidatura en la que participan, Junts per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont.

Entre vivencias de su estancia en prisión, los exconsellers han lanzado los primeros mensajes de campaña: el extitular de Presidència, Jordi Turull, ha respondido al candidato del PP, Xavier García Albiol, que inició la campaña al grito de "a por ellos". "Nosotros no iremos 'a por ellos', nosotros ganaremos 'por ellos'", ha dicho en referencia a los dos exconsellers y los líderes de Òmnium y ANC que siguen en prisión.

Seguir leyendo »