eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oriol Solé Altimira

De Barcelona de toda la vida. Ha pasado por las redacciones de EFE y El País. Interesado en economía, historia y política. Cursa Ciencias Políticas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11532

La Guardia Civil cita a editores de medios de comunicación que difundieron la campaña institucional del referéndum

La Guardia Civil ha citado a declarar a editores de medios de comunicación catalanes que difundieron la campaña institucional del referéndum de la Generalitat, según ha podido saber este diario. El Instituto Armado también ha llamado a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que agrupa a la televisión y la radio públicas, Núria Llorach. Fuentes cercanas al caso han informado que algunos editores han recibido una citación para comparecer como testigos este mismo viernes.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas ordenó  el pasado 15 de septiembre a los editores de El Punt Avui y de los digitales Vilaweb, Elnacional, Racocatala. Directe y Naciódigital que se abstuvieran "de incluir propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre, en cualquier manera", y les advirtió de que si no lo hacían podían "incurrir en responsabilidades penales".

Seguir leyendo »

El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a reponer el retrato del rey en el salón de plenos

El Ayuntamiento de Badalona deberá reponer el retrato del rey Felipe VI "en un lugar preferente" del salón de plenos. Así lo ha ordenado el juez de lo contencioso 9 de Barcelona, que da la razón al recurso que presentó la Delegación del Gobierno contra la retirada de la fotografía del monarca que acordó el consistorio badalonense en 2015.

En la sentencia, de la que ha informado en primer lugar  El País, el magistrado fundamenta la obligación de reponer el retrato en la sentencia del 2010 del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut de Catalunya.

Seguir leyendo »

Condenado a un año de cárcel un neonazi que asaltó Blanquerna por incitar al odio contra un fotoperiodista

El juzgado de lo penal 26 de Barcelona ha condenado al vicepresidente del partido fascista Democracia Nacional, Pedro Chaparro, a un año de cárcel y a una multa de 1.800 euros por un delito contra el ejercicio de libertades fundamentales por incitar al odio contra el fotoperiodista Jordi Borràs, que tuvo que abandonar la manifestación del partido ultra en 2015 en Barcelona que cubría como informador.

No obstante, la jueza ha absuelto tanto a Chaparro, pendiente de entrar en prisión por el asalto a la librería Blanquerna en 2013, como al responsable del servicio de orden en las manifestaciones del partido neonazi, Jorge Del Valle, de los delitos de coacciones y amenazas de los que estaban acusados. A Chaparro la magistrada también le prohíbe acercarse a menos de 1.000 del fotógrafo y asistir a manifestaciones ultras en Catalunya.

Seguir leyendo »

Miles de personas protestan contra el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Una marea humana ha tomado este martes el centro de varios municipios catalanes para protestar contra la medida de prisión provisional dictada por la Audiencia Nacional para los líderes sociales independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural. La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 personas en la concentración principal de la capital catalana, aunque los actos se han sucedido en al menos una docena de localidades.

En Barcelona, ciudad donde se ha celebrado el acto central de las movilizaciones, el tramo de la calle Diagonal entre passeig de Gràcia y la plaza de Francesc Macià se ha ido llenado de gente a partir de las 20 horas de la tarde, al grito de "libertad presos políticos". Los concentrados han encendido velas y han mostrado carteles con la palabra 'llibertat' y de la campaña de Òmnium 'Help Catalonia'.  Además de las velas, el símbolo del acto contra la represión ha sido el del lazo amarillo.

Seguir leyendo »

Jordi Cuixart, el empresario que popularizó una institución insignia de la burguesía catalana

Cuando cinco próceres de la burguesía catalana fundaron Òmnium Cultural en 1961 su actual presidente, Jordi Cuixart, no había nacido. La entidad, puntal de resistencia de la cultura catalana bajo la persecución franquista, ha sido uno de los motores civiles del independentismo en los últimos años. Cuixart (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1975) ha pasado su primera noche en prisión por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. No será la última.

Cuixart, como los fundadores de Òmnium, también es empresario, pero no dirige una gran industria sino la pyme que fundó en 2003 de maquinaria para envasar, Aranow Packaging Machinery. "Yo fabrico máquinas", es una de sus cartas de presentación. Otra son sus orígenes, que Cuixart suele reivindicar como muestra de la transversalidad del soberanismo: hijo de un badalonense obrero y una murciana carnicera, fue criado en el Vallès, donde empezó su actividad política, que le llevó a ser insumiso al servicio militar, la 'mili'.

Seguir leyendo »

Jordi Sànchez, un activista histórico y símbolo del independentismo tranquilo

Jordi Sànchez (Barcelona, 1964) tenía mucho activismo político en la mochila antes de liderar la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en 2015, aunque seguramente no imaginaba que acabaría en la cárcel por sedición. Su encarcelamiento junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha devuelto a la primera línea informativa a las entidades independentistas.

Ambos están acusados de promover manifestaciones para impedir el trabajo de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre en su registro a la Conselleria de Economía. Todo lo contrario que las movilizaciones pacíficas de la Diada del último lustro organizadas por la ANC y Òmnium.

Seguir leyendo »

Abogados catalanes creen que la jueza se ha inventado un tipo delictivo para encarcelar a Sànchez y Cuixart

Inventarse una acción considerada como delito. Esto es lo que la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona cree que ha hecho la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para encarcelar a los líderes de Òmnium y la ANC.

En un comunicado, la Comisión considera que la magistrada ha "construido" un nuevo tipo delictivo "diferente de los legales" en que el "alzamiento tumultuario puede ser pacífico" pero es igualmente delictivo "si persigue una finalidad política no contemplada en la Constitución vigente" como es el independentismo.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil acude al edificio del 112 de Reus (Tarragona) en busca de comunicaciones de los Mossos el 1-O

Agentes de la Guardia Civil se han personado este martes en el edificio donde se ubica la sede del teléfono 112 en Reus (Tarragona). Tenían como objetivo recabar información sobre las comunicaciones de los Mossos y los servicios de emergencia el pasado 1 de octubre durante el referéndum, han informado fuentes policiales. Los agentes han abandonado el edificio poco antes del mediodía.

Según han indicado fuentes judiciales, la orden para acceder a las grabaciones la ha dado el juzgado de Gandesa (Tarragona). Una veintena de juzgados catalanes investigan a los Mossos d'Esquadra por presunta desobediencia por su inacción el pasado 1-O.

Seguir leyendo »

Independentistas, 'comuns', PSC y PNV claman contra la entrada en prisión de los líderes de Òmnium y la ANC

El nuevo día D del independentismo ha terminado con un otro paso del Gobierno hacia la aplicación del temido artículo 155 de la Constitución y con los líderes civiles del soberanismo durmiendo en la cárcel. Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pasarán la noche en la prisión de Soto del Real por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La decisión judicial ha provocado un alud de reacciones contraria a la entrada en prisión de los líderes soberanistas, que ha abarcado desde políticos independentistas a dirigentes de los 'comuns', el PSC, el PNV y sindicatos como CCOO. Solo el PP ha aplaudido la orden de la jueza. ANC y Òmnium, además, han llamado a una protesta este martes frente a los ayuntamientos a las 20 h. 

Seguir leyendo »

El TSJC ve "evidente" que la inviolabilidad no impide investigar a Forcadell y confirma su imputación

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado por cuarta vez que el derecho a la inviolabilidad parlamentaria, el principio que garantiza la libertad de expresión de los diputados, sea un motivo para archivar el caso Forcadell, tal y como reclama la defensa de la presidenta del Parlament y de los otros cuatro miembros de la Mesa imputados por no impedir debates parlamentarios sobre el referéndum.

En un auto, el TSJC ha acordado seguir investigando a Forcadell por permitir que se debatiera y aprobara la ley del referéndum el pasado 7 de septiembre. El alto tribunal catalán ve "evidente" que la "concreta conducta" de Forcadell no queda amparada por su inviolabilidad. Por ello insiste en mantener la investigación en la misma  causa ya abierta contra los miembros de JxSí y CSQP de la Mesa del Parlament por permitir otras dos votaciones soberanistas al considerar que existe una "continuación planificada" de los hechos que se investigan.

Seguir leyendo »