eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sandra Vicente

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 170

Los menores migrantes durmiendo en los juzgados evidencian la saturación de los centros de acogida catalanes

Unos quince menores inmigrantes estuvieron durmiendo a principios de noviembre en la sala de espera de la Ciutat de la Justícia por falta de espacio en los centros de acogida de la Generalitat. Esa imagen, denunciada por la asociación Noves Vies a la ONU y prohibida por la juez decana de Barcelona, evidencia la saturación de los centros de acogida de la Generalitat, que alega que la llegada reciente de menores migrantes no acompañados ha sido muy superior a meses anteriores. 

Hasta cuatro días –del 9 al 13 de noviembre– estuvieron estos menores extranjeros, que habían llegado a España solos, viviendo en la sala de espera de la Ciutat de la Justícia de Barcelona. "Estaban allí, en los pasillos, durmiendo en colchones y mantas finas, en medio de todo", narra Albert Parés, abogado de  oficio especializado en casos de menores migrantes y presidente de la asociación Noves Vies. "Podía entrar cualquiera, había quien les daba bocadillos de aquellos de máquina prefabricados, pero por lo demás no sé muy bien qué comían. Tampoco creo, a juzgar por el olor, que se pudieran ducharse", denuncia Parés. 

Seguir leyendo »

Barcelona clama por la liberación de los "presos políticos" y reivindica la legitimidad de Puigdemont

"Si me hubiesen dicho que estaría en una manifestación así, nunca lo hubiese creído", exclamaba Lluís, uno de los miles de manifestantes que se encontraba este sábado en   la multitudinaria manifestación que ha llenado la calle Marina de Barcelona. Lluís no es independentista. Tampoco había acudido hasta hoy a ninguna de las manifestaciones que la ANC y Òmnium Cultural ha convocado en todas las Diades del 'procés'. Pero esta es especial: es "la Diada Nacional por la libertad". 

El tono festivo de la manifestación con castellers, 'gegants', grallas y música en las últimas horas de luz a la tarde ha cambiado mientras oscurecía la noche con la lectura de los mensajes de los miembros del Govern encarcelados. Se respiraba entonces la indignación y la tristeza por una realidad a la que a los catalanes les cuesta asumir: la existencia de "presos políticos", y el president y el Govern fuera de Catalunya.

Seguir leyendo »

Concentraciones en Catalunya contra el envío a prisión de los exconsellers: "¡Libertad presos políticos!"

El capítulo de movilizaciones en Catalunya está lejos de cerrarse. Este jueves han sido miles las personas que se han manifestado en Barcelona y otros municipios catalanes contra el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete consellers. La concentración más numerosa se ha producido a las puertas del Parlament. "¡Libertad presos políticos!", han clamado los manifestantes, reunidos desde las 19 h. 

No ha sido esta la única proclama, la mayoría dirigidas contra el Gobierno central y el sistema judicial español, además de en apoyo a los que se encuentran en prisión: buena parte del Govern cesado y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. "Fuera, fuera, fuera, la justicia española", han gritado los concentrados, que incluso han hecho llamamientos a la huelga general o se han criticado la Unión Europea al grito de "vergüenza Europa".

Seguir leyendo »

Terapia de grupo para superar los traumas del 1-O

Terrazas de bares, patios de escuelas, centros de trabajo... son muchos los lugares aún donde los hechos del 1 de octubre se debaten y se analizan. Se hace desde el punto de vista emocional de aquellos que lo vivieron y necesitan compartirlo pero, ¿sabe la sociedad por qué necesita exteriorizarlo? El contexto político catalán no ha parado de evolucionar y en ningún momento ha llegado a estabilizarse. Vivir en alerta continua crea situaciones de angustia e incertidumbre que dan más visibilidad al trauma colectivo.

La diferencia con otras situaciones de violencia que se han vivido últimamente, como los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils, es que de esto “no te puedes distanciar” ya que el contexto político catalán “es un problema que afecta a todos y del que nadie puede sentirse indiferente”. Así lo considera José Ramón Ubieto, psicoanalista clínico y profesor de psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para Ubieto, esta necesidad de no sentirse indiferente lleva a todo el mundo a posicionarse. Aquí, los que no habían tomado partido anteriormente se sienten presionados, lo que lleva a un “conflicto de lealtades”, es decir, entrar en situaciones de enfrentamiento con personas cercanas con las que nunca había habido ningún choque.

Seguir leyendo »

Autocuidados en escuelas del 1-O: “Los niños tienen miedo y los adultos no sabemos cómo afrontarlo”

El pasado viernes, el colegio Els Horts, del barrio barcelonés de La Verneda, no se quedó vacío al acabar las clases. Como ya pasó el fin de semana pasado, el centro escolar fue escenario de una actividad organizada por familias y vecinos. Esta vez no se trata de ocupar el centro, sino de hablar de lo que sucedió esos días. Poco a poco, una veintena de mujeres y hombres de diversas edades, acompañados de sus hijos o sin ellos, se van sentando en círculo en la misma sala que albergó las urnas durante el día del referéndum.

Algunos murmuran, mientras las risas y los gritos de los niños, que juegan en otra sala, resuenan en el comedor de la sala. “¿Cómo te sientes?”. Ana, madre de dos criaturas que estudian en Els Horts, el mismo colegio que fue el suyo, duda. “No lo sé. Estoy contenta, porque hemos votado. Triste, por ver cómo destrozan esta escuela que es la nuestra y enfadada por no saber cómo hablar con mis hijos de esto”. Y es que esa duda es la que les trae a juntarse un viernes por la noche en el colegio: ante el hecho de no saber afrontar lo sucedido el 1-O han decidido organizar una sesión de autocuidados.

Seguir leyendo »

Los colegios intentan volver a la normalidad tras los destrozos de la Policía Nacional durante el 1-O

¿Cómo empezar la clase cuando 24 horas antes un dispositivo de la Policía Nacional la dejó destrozada? ¿Cómo abrir la puerta a tus alumnos cuando la policía hirió a sus familiares en ese mismo instituto? ¿Cómo explicar a los más pequeños que los agentes reventaron la valla de la escuela que ellos han aprendido a no saltar?

Este ha sido el panorama con el que han tenido que lidiar los docentes de varios centros educativos que el domingo fueron colegio electoral. Los desalojos por la fuerza de la Guardia Civil y la Policía Nacional dejaron desperfectos en escuelas y institutos por valor de 340.000 euros, según el Govern. Pero no es eso lo que más dolía a sus comunidades educativas, sino que se hubiera empleado violencia en un espacio escolar y, sobre todo, contra algunos de sus miembros.

Seguir leyendo »