Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú y PSC mantienen su primera reunión para desbloquear la investidura de Sánchez

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech

Arturo Puente

La ausencia de Xavier Domènech en la reunión a tres que este jueves han mantenido en Madrid representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos tenía un motivo de fuerza mayor: la reunión paralela que se mantenía en Barcelona entre el PSC y En Comú Podem para tratar sobre las posibilidades del referéndum catalán que propone Podemos.

Según ha podido saber Catalunya Plural y han confirmado ambas formaciones, comisiones negociadoras de los dos partidos han mantenido este jueves una reunión de cerca de dos horas, el primero de los varios encuentros que se prevén de la negociación “descentralizada” que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso a Pedro Sánchez la semana pasada y que el PSOE aceptó. El calendario de negociaciones entre En Comú y el PSC está estrechamente vinculado a las conversaciones a tres en Madrid y pretenden encontrar un encaje satisfactorio para ambos que pueda desbloquear la investidura de Sánchez.

Este primer encuentro de la negociación, después de varios contactos de sondeo, ha servido al equipo negociado de En Comú Podem trasladar por escrito a Miquel Iceta su propuesta de referéndum para Catalunya. Según entiende Podemos, su propuesta no necesitaría de reforma constitucional al poder efectuarse por vía del artículo 92 de la Constitución. El plan que los de Domènech ha entregado al PSC habla de un referéndum binario con una pregunta clara. Tal como Domènech viene afirmando, esta sería condición “necesaria pero no suficiente” para obtener su voto favorable en la investidura de Sánchez.

Por su parte, los de Miquel Iceta han acudido a la reunión con su propuesta de reforma federal del Estado, que según han trasladado se llevaría a cabo a lo largo de la legislatura. El equipo del PSC recela incluso de la fórmula descentralizada de las negociaciones, y ha mostrado su deseo de desvincular la investidura al debate del encaje de Catalunya. Además, los socialistas catalanes continúan oponiéndose a un referéndum sobre independencia y prefieren dejar la opción del referéndum para la ratificación de una reforma Constitucional.

Los encuentros seguirán produciéndose en las próximas semanas, aunque según fuentes de la negociación todavía no hay un calendario programado. Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá este viernes una reunión con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat. Aunque fuentes de Presidencia recuerdan que la negociación de investidura le corresponde a los grupos parlamentarios de CDC y ERC en el Congreso, la fórmula de investidura planeará sobre la reunión.

Tanto es así que el líder del PSC, Pedro Sánchez, se reunió con Puigdemont hace dos semanas y aprovechó su viaje a Barcelona para mantener un contacto con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Según revela El País, en ella reunión el socialista habría sondeado las posibilidades de una abstención de los independentistas. Por parte del de Esquerra, la condición volvió a ser la celebración de un referéndum sobre la independencia.

Etiquetas
stats