Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos dice que el acuerdo con Podemos es “imposible e inviable” tras la reunión a tres

Así se han sentado los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos en su primera reunión a tres

Irene Castro / Aitor Riveiro

La reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no ha avanzado nada para alcanzar un pacto que permita un acuerdo de investidura antes de que el próximo 2 de mayo se disuelvan las Cortes. Tras constatar las diferencias programáticas que les separan, Ciudadanos ha calificado de “imposible e inviable” el entendimiento a día de hoy; Podemos ha optado por anular la rueda de prensa que tenían prevista y trasladarla al viernes; mientras el PSOE insiste en intentar un entendimiento que haga presidente a su candidato que cada vez parece más lejano.

“Millones de personas estaban esperando esta reunión desde hace mucho tiempo”, ha asegurado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en su comparecencia. El jefe del equipo negociador del PSOE ha agradecido la “sinceridad y franqueza” de Podemos y Ciudadanos y ha señalado que este jueves, en una reunión de cerca de dos horas y media, han constatado “lo que no puede ser y lo que no va a ser”. “Se lo habían dicho a través de los medios, en la sala de prensa y en los platós. Hoy se lo han dicho cara a cara: Ciudadanos no va a apoyar por activa ni por pasiva la vía del 161. La del 130 tampoco es posible”, ha asegurado.

En opinión de Hernando, esto solo deja espacio a la “vía 199”, que supondría el apoyo explícito de Ciudadanos y de Podemos a un nuevo marco programático que, según ha asegurado, debería tener como base el acuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera el pasado 24 de febrero y el documento presentado este jueves por Podemos. “Lo vamos a hacer en base a un proyecto de intersección que tiene como base el acuerdo con Ciudadanos estudiando las propuestas de Podemos”, ha zanjado.

El acuerdo PSOE-Ciudadanos, según Hernando, sigue “vigente” y no se va a romper. Pero no cuenta con suficientes apoyos en el Congreso para salir adelante. El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha reiterado que el acuerdo está en vigor. Sin embargo, el partido naranja rechaza, a priori, las propuestas que ha presentado Podemos. El plan de los socialistas, por el contrario, es “estudiar” el documento que les ha entregado Podemos para dar una respuesta el lunes. Hernando se ha mostrado convencido de que a partir del lunes seguirán trabajando conjuntamente para intentar un acuerdo que incluya a sus dos interlocutores.

Podemos no da explicaciones

Podemos, por su parte, ha anulado la rueda de prensa prevista para este jueves y la ha pospuesto al viernes. La dirección del partido, la del grupo parlamentario y representantes de las confluencias catalana y gallega se reunirán en el Congreso. Después, el secretario general, Pablo Iglesias, ofrecerá las explicaciones ante la prensa.

El portavoz de Ciudadanos ha recalcado que su equipo iba con la “idea” de defender este acuerdo pero que Podemos ha dejado claro que es “insuficiente y que está en vía muerta”. Villegas ha agradecido “la claridad y la franqueza” con que ha manifestado Podemos su rechazo al acuerdo, pero ha asegurado que, en principio, las propuestas que ha planteado en su documento no son compatibles con su acuerdo inicial. “Sustituiría el acuerdo que tenemos firmado con el PSOE”, ha dicho Villegas, que ha asegurado que a priori no es factible ese planteamiento porque sus propuestas están “alejadas” de las de de su partido.

Ciudadanos lo da por zanjado

“Con las actuales propuestas es inviable e imposible a día de hoy -ha respondido Villegas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que saque adelante la formación de un Gobierno-. Vamos a llamar a Podemos a rectificar y la única posibilidad es que apoyen el pacto de POSE y Ciudadanos porque creemos que mejora la vida de los españoles”. “Quedan aún unos días, cada vez es más difícil, pero seguimos esperando que haya una rectificación”, ha continuado. “Con las posiciones que se han defendido hoy ha quedado claro que no es posible” alcanzar un acuerdo para Ciudadanos, que seguirá intentado que el PP se abra a facilitar que haya investidura.

El portavoz de Ciudadanos, que ha sido el primero en comparecer, ha dicho que estudiarán “por cortesía” las medidas que plantea Podemos y que darán una respuesta en las “próximas horas”, aunque no tiene previsto que haya un encuentro formal para hacerlo. “Las posiciones están bastante claras”, ha respondido.

“Desde el principio se ha visto que las posiciones son distantes. Hemos decidido que estudiremos las propuestas y que en las próximas horas haremos una valoración. La idea con que Ciudadanos iba a esta reunión no era dar por muerto el acuerdo PSOE-Ciudadanos y sustituirlo con un acuerdo de propuestas por parte de Podemos sino ver si había posibilidades de ampliar esa mayoría y parece que por parte de Podemos que esa vía no la ven posible y la única que ven posible es sustituir el acuerdo de PSOE y Ciudadanos”, ha resumido el portavos de la formación naranja.

Etiquetas
stats