Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència se quedará sin grupo en el Congreso si el reglamento se cumple

El presidente en funciones Artur Mas comparece con el cabeza de lista de DiL, Francesc Homs

Arturo Puente

El batacazo que recibió este domingo Convergència al perder la mitad de la representación de CiU podría tener consecuencias inmediatas. La más visible, la pérdida del grupo propio en el Congreso, por primera vez en la historia. La marca lanzada por Artur Mas para estas elecciones, Democràcia i Llibertat, ha conseguido 8 diputados y un 15,1% en el total de Catalunya, pero se ha quedado a casi dos puntos del 15% en la circunscripción de Barcelona, requisito para obtener grupo propio para los partidos de menos de 15 diputados.

El reglamento del Congreso permite varias vías para acceder al grupo. La más automática es obtener 15 representantes o el 5% del voto en el total del Estado. La segunda es conseguir 5 diputados y un 15% de voto en cada una de las circunscripciones donde una candidatura se presenta. Esta es la vía por la que CiU y otros partidos habían conseguido habitualmente el grupo, pero es una condición que ahora no cumple DiL.

Las opciones que quedan ahora a los de Francesc Homs para obtener grupo son mínimas y remotas, como que otro grupo le prestase los diputados, hasta 7 para lograr los 15 preceptivos. Si DiL no los encuentra, no tendrá otra alternativa que sumarse a otro grupo. De cualquier forma, la decisión final sobre los grupos quedan a merced de la Mesa, que en el pasado ha interpretado el reglamento del Congreso de diferentes formas.

ERC, abierto a compartir grupo con DiL

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado este lunes su disposición a unir fuerzas con la marca de CDC en un grupo conjunto. Los republicanos tienen el mismo problema que sus socios, ya se han quedado a medio punto del 15% por Barcelona. Según Rufián, el independentismo debe ser “lo más fuerte posible y si esto comporta formar un grupo parlamentario” con DiL, “hay que hablarlo”.

Por su parte, el líder de DiL, Francesc Homs, ha quitado hierro al hecho de quedarse sin grupo, indicado que tenerlo “no es lo más importante”. En el mismo sentido que Rufián, Homs ha subrayado la importancia de la unidad de acción entre los independentistas y ha destacado que comparten con ERC la hoja de ruta, por lo que se ha mostrado abierto a unir fuerzas en el mismo grupo.

Etiquetas
stats