Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crida Constituent, una nueva candidatura “de ruptura” para unas elecciones en clave constituyente

La Crida Constituent se ha presentado este sábado frente a la cárcel Modelo / @CConstituent

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La izquierda transformadora catalana tiene una nueva candidatura, Crida Constituent, una nueva formación presentada este sábado en Barcelona que rechaza frontalmente una reedición de la transición del 78 y pretende articular una mayoría en torno a la idea de la ruptura constituyente. El nuevo espacio se ha mostrado delante de la cárcel Modelo de Barcelona y se plantea como un bloque que entiende la independencia como ruptura, tanto contra las élites españolas como contra la oligarquía catalana.

En su acto público diferentes miembros de la Crida han subrayado que es “necesario superar el marco de la Constitución española y el régimen político del 78 para poder avanzar en la liberación nacional y social del pueblo catalán”. Según afirman, los ejes de la nueva formación son tres: la ruptura del actual marco jurídico-político, cambios en el modelo económico, social, territorial y energético, que deben “responder a las necesidades de las clases populares”, y, por último, “unas nuevas instituciones del poder popular”.

“Este marco”, afirman en una nota de prensa, “debe permitir la proclamación de la República Catalana y la apertura de un proceso constituyente popular” que sirva para poner “las riquezas del país en manos de la mayoría”. La Crida Constituent anuncia también una propuesta sobre actuaciones prioritarias y urgentes “para paliar la actual situación de emergencia social”.

La nueva formación nace impulsada por un manifiesto presentado hace un mes y firmado por, entre otros, el diputado de la CUP David Fernàndez, el músico Lluís Llach, el actor Sergi López, Julià de Jòdar, el abogado August Gil Matamala, Antonio Baños o Lluís Cabrera, miembro de Altres Andalusos.

Según explica el portavoz de Crida, David Caño, consideran que la legislatura del derecho a decidir está superada, por eso se plantean unas elecciones en clave constituyente. Crida Constituent apela tanto a espacios ya organizados como a personas que quieran implicarse en la construcción de esta nueva candidatura, que se opone frontalmente a la lista conjunta independentista propuesta por el president Artur Mas.

El próximo 20 de diciembre vestirán el nacimiento de la formación con un acto en el que estarán presentes varias de las organizaciones reunidas bajo la nueva marca como la CUP, Els Verds-Alternativa Verda, Endavant, MDT, Arran, En Lluita, Lluita Internacionalista, L’Aurora, Comunistes de Catalunya, Corrent Roig, Col·lectiu Drassanes, Procés Constituent en calidad de observador y a la espera de la posición de su propia asamblea general, además de propuestas municipalistas del territorio.

Etiquetas
stats