Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC propone un diálogo bilateral con el Estado para conseguir la “plena independencia”

Marta Rovira comparece tras conocer que Junqueras no saldrá de prisión para la campaña

Arturo Puente

164 veces en 63 páginas aparece la palabra “república” en el programa que ha presentado ERC este lunes, al filo del inicio de la campaña. Una reiteración semántica que pretende que su compromiso con la independencia de Catalunya quede fuera de toda duda. El partido de Junqueras y Rovira propone emplazar al Estado español y a las instituciones europeas a una negociación bilateral que haga posible que Catalunya pueda convertirse en la república que ansían.

Los republicanos han incluido en el programa cinco compromisos de partida, que comienzan con la promesa de trabajar para que se reconozca el derecho de autodeterminación de Catalunya, que consideran ejercido el pasado 1 de octubre. Junto a esto, y habiéndose certificado este lunes que harán campaña con su cabeza de lista en prisión, ERC reclama la liberación de los presos independentistas y la finalización de la “presión policial y judicial” contra ellos.

También se comprometen a suprimir los efectos de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central, incluyendo acabar con la intervención financiera de la Generalitat (que es anterior al 155). Junto a esto, los republicanos llaman a defender la escuela catalana y los medios de comunicación públicos, y a “revertir los efectos de la campaña contra la economía catalana orquestada por el Gobierno español”.

Más allá de la consecución de la república, el programa de ERC pone el acento en el contenido de esa república. Para decidirlo, prevén un “gran diálogo de país sobre qué futuro queremos”. En este apartado, la formación independentista cita ejemplos como la Convención Constituyente de Irlanda o la Conversación Nacional en Escocia, como ejemplos de procesos constituyentes que se han dado en países europeos en tiempos recientes. Para vehicular este debate proponen un Fórum Cívico y un consejo asesor gubernamental que haga seguimiento de los avances.

Este proceso constituyente, aseguran, debería ir “acompañado del desarrollo de políticas para avanzar hacia la soberanía financiera, cultural, social, energética y judicial del pueblo de Catalunya”. Esta idea, encuadrada bajo la etiqueta de “hacer república”, es precisamente la que el programa desarrolla con más profusión a lo largo de sus páginas, desplegándola en 50 propuestas a implementar desde el Govern y todo un programa de corte constituyente como base de la república que prometen.

La fórmula de la negociación para llega a la independencia es la misma que empleó en su programa JxSí en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, pero también similar a la que propone la candidatura de Puigdemont, JxCat, en los comicios del 21D. El programa que la candidatura conjunta independentista presentó en 2015 hablaba de una “agenda de la negociación española” en la que proponía un diálogo con el Estado sobre cómo hacer efectiva la independencia en caso de que los independentistas ganasen las elecciones.

stats