Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat promete en su programa “construir la república” si los independentistas ganan el 21D

Puigdemont interviene por streaming en la presentación de su campaña

Arturo Puente

Junts per Catalunya (JxCat) continuará “construyendo la república Catalana” a partir del 21 de diciembre si el bloque independentista gana las elecciones. A ello se ha comprometido la candidatura formada por Carles Puigdemont sobrepasando los límites de las siglas del PDeCAT en el programa electoral que han presentado este lunes, en el que se apuesta por un diálogo con el Estado para alcanzar la independencia.

Para JxCat las elecciones del 21D convocadas por Mariano Rajoy serían una mera reválida –aunque “de gran trascendencia”, según recogen en su programa– que tendrían que pasar para lograr la vuelta a la situación previa a la aplicación del 155. “Estas elecciones son para restaurar la democracia, no para elegir un nuevo president”, aseguran, afianzando su compromiso con la restitución de Puigdemont en el cargo y de todos los miembros de su Govern cesado.

En las 94 páginas que ocupa la batería de propuestas, el partido toca diversos ejes programáticos, divididos en los bloques de Democracia, Prosperidad y Cohesión Social. Pese a asemejarse a un programa electoral para una legislatura ordinaria, JxCat deja claro desde la primera página su apuesta por la independencia. “Disponer de un estado es el único instrumento para mejorar la cohesión social (proteger a las personas), aumentar la prosperidad (Proteger el territorio, el medio y la economía), y disponer de un marco institucional óptimo en beneficio de los 7,5 millones de catalanes”, aseguran.

Tanto es así que los de Puigdemont aseguran que su mandato electoral de referencia será el obtenido en las elecciones del 27-S de 2015 y en el referéndum del pasado 1 de octubre, no el que pueda salir de las elecciones de este diciembre. El tono plebiscitario queda remarcado en el propio programa, cuando propone que estas son una elección entre “democracia o 155”, “Puigdemont o Rajoy”, “nación o imposición” y “referéndum o autonómicas”.

Además de avanzar hacia la independencia, el programa de JxCat propone “exigir la revocación de las causas judiciales pendientes por motivos políticos” y acabar con la intervención, política y económica, de la Generalitat por parte del Estado. Además aseguran que exigirán al “tripartito del 155” la aceptación de los resultados electorales, en referencia a que reconozcan la voluntad independentista si pierden las elecciones.

Tras enumerar estos principios, de corte plebiscitario e independentista, el programa asegura que esa es la base abrir un diálogo con España, en una llamada a la bilateralidad en similares términos a la que el independentismo ha hecho durante la pasada legislatura. “Queremos hablar de todo, como siempre hemos dicho, priorizamos la vía del diálogo, como siempre hemos hecho; reafirmando siempre nuestro derecho a la autodeterminación”, aseguran. Puigdemont ya anunció que su voluntad era sentarse en una mesa de negociación con el Gobierno español tras las elecciones del próximo 21D para hablar sobre la constitución de la república catalana si el independentismo resultaba el vencedor de las elecciones.

stats