Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC logra su mejor resultado en unas generales y da el 'sorpaso' a Convergència

Oriol Solé Altimira

ERC ha logrado su mejor resultado en unas generales y ha dado el 'sorpaso' a Convergència. Con más del 95% escrutado, los republicanos han conseguido 9 diputados, uno más que los convergentes, que se presentaban bajo la marca de Democràcia i Llibertat. Hasta esta noche el mejor resultado de los republicanos en unos comicios generales habían sido los 8 diputados de Joan Puigcercós en 2004.

Los republicanos superan por primera vez en unas generales a los convergentes, como ya habían hecho en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Convergència iguala su peor resultado en unas generales (también logró 8 escaños en 1979, cuando todavía se presentaba la histórica coalición CiU). Ha obtenido la mitad de los escaños que consiguió en 2011.

“Catalunya ha votado inequívocamente en clave social y a favor del derecho a decidir”, ha dicho el candidato de ERC, Gabriel Rufián. “Ni estamos muertos ni estamos enterrados”, ha reivindicado el cabeza de lista de Democràcia y Llibertat, Francesc Homs, que ha comparecido junto al presidente en funciones, Artur Mas, para reivindicar que los resultados del 20D refuerzan el camino iniciado por Catalunya el 27S. Homs ha hecho hincapié en la “altísima complejidad del mapa político español” que, según ha asegurado, lo lee “en clave de oportunidad” para Catalunya. El president Mas ha afirmado que “hemos sido despiadadamente atacados por los grandes poderes del Estado”.

Etiquetas
stats